publicidad
.

Los secretos del santuario de la Virgen de Guadalupe logo-noticias.cd3dd...

Los secretos del santuario de la Virgen de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más importantes de la Iglesia católica. ¿Conoces todos detalles más importantes?

Las maravillas de la Basílica de Guadalupe /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más importantes de la Iglesia católica. Anualmente recibe cerca de 20 millones de peregrinos, la mayoría de ellos, entre el 11 y 12 de diciembre, días en los que se celebra a la Virgen morena. Aunque estos visitantes aseguran que conocen la Basílica de Guadalupe, son pocos los que saben el por qué de algunos de sus más sagrados detalles.

Su ubicación, en el norte de la Ciudad de México, tiene una razón de ser. Cuenta el relato que es justo en este lugar en donde el indio Juan Diego, ahora convertido en Santo, vio por primera vez a la Virgen de Guadalupe. Es también a donde fue él a cortar las rosas que le sirvieron de señal, para demostrar su encuentro con la Virgen, al Obispo Fray Juan de Zumárraga.

La nueva Basílica fue consagrada el 12 de octubre de 1976, cuando fue trasladada la imagen de la Virgen a su nuevo altar.

“Una de las cosas que más me llega al corazón es justo el corazón de esta nueva basílica. En el centro se puede observar aquella frase que la Virgen le dice a Juan Diego en el momento en el que estaba afligido, porque sentía que iba a perder a su tío Bernardino y se encuentra con la Virgen debajo un gran árbol y le pregunta que a dónde se dirigía. Y entonces Juan Diego le cuenta su historia y la Virgen le contesta con esa frase hermosa: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre, no estás tú bajo tu manto y protección?”, explica a UnivisionNoticias.com Gabriela Treviño, directora de visitas guiadas en la Basílica de Guadalupe.

publicidad

La ruta que se hace en su  interior está rodeada de flores, como si fueran marcando el camino de los peregrinos que, como una prueba de amor y agradecimiento, acuden a este venerado santuario.

Durante la década de los años 70, la antigua Basílica se encontraba en un estado de deterioro muy severo. Entonces, se tomó la decisión de construir una nueva.

“La fachada se destaca sobre todo por esa curvatura del techo que nos remite al famoso manto de María. Por eso la tonalidad verde turquesa que nos recuerda que la Virgen no sólo está en todas partes sino que nos está cobijando con su manto, te abraza”, explica Treviño.

En el interior de la nueva Basílica de Guadalupe destaca el órgano monumental. Esta obra no fue fabricada en México sino en  Canadá por Casavant Fréres, una reconocida compañía de contrucción. Tiene más de 11,000 flautas que están hechas con una aleación de metales y madera de abeto. Su flauta más grande mide 36.09 pies (11 metros) y la más pequeña 0.019 pies (6 milímetros).

Otro de los elementos que todo mundo ve pero que pocos saben el por qué de su existencia es la Cruz de la Evangelización. Fue colocada desde el 12 octubre de 1992 por el V Centenario de la Evangelización del Nuevo  Mundo. Juan Pablo II, uno de los papas más queridos en México, se llevó una réplica a la Catedral primada de América de República Dominicana.

publicidad

Este lugar está pensado para todos. Son pocos los que saben que hay un retrato en relieve especialmente para ciegos. Mide 1.20 por 0.75 metros (0.06 por 2.4 pies).

Le abre su casa a todos

Del lado izquierdo de la Nueva Basílica se encuentran una serie de banderas de diversos países. Luis María Martínez, el arzobispo de México, accedió por voto unánime de los prelados iberoamericanos nombrar a Santa María de Guadalupe como Celestial Patrona de América Latina. Las banderas fueron izadas, por primera vez, en el atrio de la Basílica el 12 de octubre de 1941.

“Se colocan cada una de estas banderas empezando por la del Vaticano y la bandera de México luego para dar lugar a todas las demás banderas que no sólo son de América Latina sino de otras partes del mundo que nos ha venido a visitar”, explica Gabriela Treviño.

Para los visitantes no es raro mirar la Basílica rodeada de flores, principalmente en torno a la Guadalupana, sin embargo la forma en cómo están acomodadas tiene un secreto.

“Estas flores se ponen en este lugar en parte por decisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez después del atentando que ocurrió en  1921. Se decide hacer un espacio especial para los arreglos ya que en la Antigua Basílica en dicha fecha, ocurrió un atentado con un arreglo. Adentro traía una bomba. Esto provoca daños en la estructura de la Antigua Basílica, daños al altar y a la imagen de la Virgen. Ahora para protegerla, todos los arreglos están lejos de ella”, explica Treviño.

publicidad

Son 12 las principales edificaciones que se encuentran a lo largo de este Santuario, aunque la mayoría de la gente conoce la Antigua Basílica, a la Nueva Basílica y al famoso cerrito del Tepeyac, en donde está ubicada una capilla dedicada a las apariciones de la Virgen a Juan Diego. Las otras son el Panteón del Tepeyac, las escalinatas, la Parroquia de Capuchinas, La Ofrenda, la Vela del Marinero, la Virgen de la Columna, la Capilla del Pocito, la Parroquia de Indios, y el Carrillón.

Así es la casa de la Reina de América, que  no sólo recibe a quienes van a depositar fe y esperanza, sino también a quienes quieren conocer, a través de sus parroquias, capillas y jardines, el origen de la identidad de la raza mestiza y el inicio de un nuevo culto desde la que dicen fue su primera aparición en 1531.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Raúl: 'Quiero que Real Madrid sea campeón de la Champions League'
El ex elemento de Real Madrid afirmó que la final será una fiesta y espera que los Merengues salgan campeones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.