publicidad
.

Los secretos del santuario de la Virgen de Guadalupe logo-noticias.svg

Los secretos del santuario de la Virgen de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más importantes de la Iglesia católica. ¿Conoces todos detalles más importantes?

Las maravillas de la Basílica de Guadalupe /Univision

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde Ciudad de México

publicidad

La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios más importantes de la Iglesia católica. Anualmente recibe cerca de 20 millones de peregrinos, la mayoría de ellos, entre el 11 y 12 de diciembre, días en los que se celebra a la Virgen morena. Aunque estos visitantes aseguran que conocen la Basílica de Guadalupe, son pocos los que saben el por qué de algunos de sus más sagrados detalles.


Su ubicación, en el norte de la Ciudad de México, tiene una razón de ser. Cuenta el relato que es justo en este lugar en donde el indio Juan Diego, ahora convertido en Santo, vio por primera vez a la Virgen de Guadalupe. Es también a donde fue él a cortar las rosas que le sirvieron de señal, para demostrar su encuentro con la Virgen, al Obispo Fray Juan de Zumárraga.

La nueva Basílica fue consagrada el 12 de octubre de 1976, cuando fue trasladada la imagen de la Virgen a su nuevo altar.

“Una de las cosas que más me llega al corazón es justo el corazón de esta nueva basílica. En el centro se puede observar aquella frase que la Virgen le dice a Juan Diego en el momento en el que estaba afligido, porque sentía que iba a perder a su tío Bernardino y se encuentra con la Virgen debajo un gran árbol y le pregunta que a dónde se dirigía. Y entonces Juan Diego le cuenta su historia y la Virgen le contesta con esa frase hermosa: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre, no estás tú bajo tu manto y protección?”, explica a UnivisionNoticias.com Gabriela Treviño, directora de visitas guiadas en la Basílica de Guadalupe.

La ruta que se hace en su  interior está rodeada de flores, como si fueran marcando el camino de los peregrinos que, como una prueba de amor y agradecimiento, acuden a este venerado santuario.

Durante la década de los años 70, la antigua Basílica se encontraba en un estado de deterioro muy severo. Entonces, se tomó la decisión de construir una nueva.

“La fachada se destaca sobre todo por esa curvatura del techo que nos remite al famoso manto de María. Por eso la tonalidad verde turquesa que nos recuerda que la Virgen no sólo está en todas partes sino que nos está cobijando con su manto, te abraza”, explica Treviño.

En el interior de la nueva Basílica de Guadalupe destaca el órgano monumental. Esta obra no fue fabricada en México sino en  Canadá por Casavant Fréres, una reconocida compañía de contrucción. Tiene más de 11,000 flautas que están hechas con una aleación de metales y madera de abeto. Su flauta más grande mide 36.09 pies (11 metros) y la más pequeña 0.019 pies (6 milímetros).

Otro de los elementos que todo mundo ve pero que pocos saben el por qué de su existencia es la Cruz de la Evangelización. Fue colocada desde el 12 octubre de 1992 por el V Centenario de la Evangelización del Nuevo  Mundo. Juan Pablo II, uno de los papas más queridos en México, se llevó una réplica a la Catedral primada de América de República Dominicana.

Este lugar está pensado para todos. Son pocos los que saben que hay un retrato en relieve especialmente para ciegos. Mide 1.20 por 0.75 metros (0.06 por 2.4 pies).

Le abre su casa a todos

Del lado izquierdo de la Nueva Basílica se encuentran una serie de banderas de diversos países. Luis María Martínez, el arzobispo de México, accedió por voto unánime de los prelados iberoamericanos nombrar a Santa María de Guadalupe como Celestial Patrona de América Latina. Las banderas fueron izadas, por primera vez, en el atrio de la Basílica el 12 de octubre de 1941.

“Se colocan cada una de estas banderas empezando por la del Vaticano y la bandera de México luego para dar lugar a todas las demás banderas que no sólo son de América Latina sino de otras partes del mundo que nos ha venido a visitar”, explica Gabriela Treviño.

Para los visitantes no es raro mirar la Basílica rodeada de flores, principalmente en torno a la Guadalupana, sin embargo la forma en cómo están acomodadas tiene un secreto.

“Estas flores se ponen en este lugar en parte por decisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez después del atentando que ocurrió en  1921. Se decide hacer un espacio especial para los arreglos ya que en la Antigua Basílica en dicha fecha, ocurrió un atentado con un arreglo. Adentro traía una bomba. Esto provoca daños en la estructura de la Antigua Basílica, daños al altar y a la imagen de la Virgen. Ahora para protegerla, todos los arreglos están lejos de ella”, explica Treviño.

publicidad

Son 12 las principales edificaciones que se encuentran a lo largo de este Santuario, aunque la mayoría de la gente conoce la Antigua Basílica, a la Nueva Basílica y al famoso cerrito del Tepeyac, en donde está ubicada una capilla dedicada a las apariciones de la Virgen a Juan Diego. Las otras son el Panteón del Tepeyac, las escalinatas, la Parroquia de Capuchinas, La Ofrenda, la Vela del Marinero, la Virgen de la Columna, la Capilla del Pocito, la Parroquia de Indios, y el Carrillón.


Así es la casa de la Reina de América, que  no sólo recibe a quienes van a depositar fe y esperanza, sino también a quienes quieren conocer, a través de sus parroquias, capillas y jardines, el origen de la identidad de la raza mestiza y el inicio de un nuevo culto desde la que dicen fue su primera aparición en 1531.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.