publicidad
.

Los asaltos, el pan de cada día en el Distrito Federal logo-noticias.cd3...

Los asaltos, el pan de cada día en el Distrito Federal

Los delitos son cada vez más el pan de cada día de México. El robo a vehículos y los asaltos a los peatones son los delitos de mayor impacto, según policía.

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI
Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

La delincuencia asalta a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Los delitos son cada vez más el pan de cada día en México. El robo a vehículos y los asaltos a los peatones son los delitos de mayor impacto, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La familia Rodríguez ha vivido en carne propia esta situación: les han robado un auto en la puerta de su casa, han ingresado a su domicilio en dos ocasiones para robarles sus pertenencias e incluso han sido asaltados, a mano armada, mientras participaban como comensales en un restaurante, al centro de la Ciudad de México.

¿Has sido víctima de la delincuencia? Opina en los Foros.

Pese a que han sido víctimas de la delincuencia, en ninguna de las ocasiones han salido  heridos o despojados de sus pertenecias con violencia. Generalmente todo ocurría cuando no se encontraban presentes en la escena del robo.

publicidad

Sin embargo hay quienes sí sufren de actos de violencia en medio de un asalto, tal fue el caso de José Mendez:

Una noche llegaba del trabajo. Como una amiga le había hecho el favor de llevarlo a su casa, al llegar al domicilio se bajaron del auto y comenzaron a platicar. Sus risas se acabaron cuando dos sujetos jóvenes, de no más de 22 años, los tomaron por sorpresa y con un arma bajo sus ropas, les quitaron cartera, relojes, celulares y tarjetas de crédito.

José intentó escapar de sus captores y al darles una patada, los delincuentes se asustaron y se echaron a correr.

"De suerte que no nos quitaron el carro porque mi amiga traía las llaves en la mano. Pensamos que se venía lo peor, como un secuestro. Afortunadamente no pasó de ahí", dijo a UnivisionNoticias.com.

Las historias sobre delincuencia no quedan aquí. Datos proporcionados por la PGJDF informaron que el 86% de los robos graves denunciados quedan en la impunidad.

Pocas capturas

Estimaciones de la institución aseguran que 48,063 robos de alto impacto se denunciaron entre septiembre de 2011 y que el mismo mes del 2012, se consignaron 6,448, lo que significa que sólo en 13.4% de los casos el Ministerio Público encontró elementos para acusar a un presunto responsable.

La dependencia gubernamental informó que el vehículo es el robo que más se denuncia seguido del robo a transeúnte.

publicidad

Pero lo cierto es que un gran número de víctimas prefiere no denunciar, aunque no se tienen cifras estimadas de esta situación.

Tal es el caso de la familia Rodríguez, quienes todas las veces que fueron vícitmas de un asalto denunciaron el hecho pero nunca se concluyó su caso.

Por eso la última ocasión que se metieron a su propiedad, prefirieron no denunciar aunque sí llamaron a la policía del barrio para que los ayudaran.

"No sirve de nada. Denunciar es sólo perder del tiempo. Las autoridades no resuleven nada y hasta dinero hay que estar dando para que los trámites sean más rápidos", comentó el padre de familia.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indican que el 72 por ciento de las puestas a disposición por delitos de alto impacto se hicieron en flagrancia, es decir, en cuanto ocurrió el ilícito o tan pronto como encuentran al probable responsable en la escena del crimen. 

De los 10 delitos catalogados por la dependencia como de alto impacto, el robo al interior del Metro es el que tiene el mayor porcentaje de capturas en flagrancia. 

El delito que presenta el mayor porcentaje de capturas por medio de la investigación es el robo a casa con violencia: 6 de cada 10 personas llevada ante el Ministerio Público fueron localizadas tras las pesquisas de la Policía. 

¿Cuáles son los delitos de alto impacto?

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal considera así a los siguientes delitos:

1- Robo a vehículo con o sin violencia

2- Robo a transeúnte con o sin violencia

3- Robo a negocio con violencia

4- Robo a repartidor

5- Robo a bordo de un autobús

6- Robo a cuentahabiente

7- Robo violento en casa

8- Robo en taxi

9- Robo en el interior del Metro

10- Robo a transportista

Delitos del narco también en aumento

El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70% durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012.

Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informan que la incidencia en estos actos se duplicó durante los últimos 12 años  pero  ha alcanzado su punto más alto con el actual gobierno, representado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras en 2001, el primero del gobierno de Vicente Fox, hubo 23 mil denuncias por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas, Felipe Calderón cerró 2011 con 42 mil. Al corte parcial de septiembre de 2012 suman 25 mil ilícitos.

publicidad

El sexenio de Ernesto Zedillo cerró en 2000 con 24 mil investigaciones vinculadas a delitos contra la salud, mientras que el de Vicente Fox concluyó 2006 con 58 mil.

Mientras que en el año 2005 esta cifra se incrementó en un 35% y llegó a 38 mil.  Para el 2006 alcanzó los 58 mil, lo que representó un aumento del 52%.

En 2007, el primero de Felipe Calderón, se alcanzó la cifra de 81 mil ilícitos y a partir de entonces también se observó una disminución, pero sin llegar a las cifras de inicios de la década pasada.

En 2008 la reducción fue de 12%, con 73 mil ilícitos vinculados al narcotráfico; para 2009 se registraron 63 mil denuncias.

En 2010 y 2011, cuando la cifra se ubicó en 55 mil y 42 mil ilícitos, respectivamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.