publicidad
.

Los asaltos, el pan de cada día en el Distrito Federal logo-noticias.cd3...

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

Los asaltos, el pan de cada día en el Distrito Federal

Los asaltos, el pan de cada día en el Distrito Federal

Los delitos son cada vez más el pan de cada día de México. El robo a vehículos y los asaltos a los peatones son los delitos de mayor impacto, según policía.

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI
Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

La delincuencia asalta a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Los delitos son cada vez más el pan de cada día en México. El robo a vehículos y los asaltos a los peatones son los delitos de mayor impacto, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La familia Rodríguez ha vivido en carne propia esta situación: les han robado un auto en la puerta de su casa, han ingresado a su domicilio en dos ocasiones para robarles sus pertenencias e incluso han sido asaltados, a mano armada, mientras participaban como comensales en un restaurante, al centro de la Ciudad de México.

¿Has sido víctima de la delincuencia? Opina en los Foros.

Pese a que han sido víctimas de la delincuencia, en ninguna de las ocasiones han salido  heridos o despojados de sus pertenecias con violencia. Generalmente todo ocurría cuando no se encontraban presentes en la escena del robo.

publicidad

Sin embargo hay quienes sí sufren de actos de violencia en medio de un asalto, tal fue el caso de José Mendez:

Una noche llegaba del trabajo. Como una amiga le había hecho el favor de llevarlo a su casa, al llegar al domicilio se bajaron del auto y comenzaron a platicar. Sus risas se acabaron cuando dos sujetos jóvenes, de no más de 22 años, los tomaron por sorpresa y con un arma bajo sus ropas, les quitaron cartera, relojes, celulares y tarjetas de crédito.

José intentó escapar de sus captores y al darles una patada, los delincuentes se asustaron y se echaron a correr.

"De suerte que no nos quitaron el carro porque mi amiga traía las llaves en la mano. Pensamos que se venía lo peor, como un secuestro. Afortunadamente no pasó de ahí", dijo a UnivisionNoticias.com.

Las historias sobre delincuencia no quedan aquí. Datos proporcionados por la PGJDF informaron que el 86% de los robos graves denunciados quedan en la impunidad.

Pocas capturas

Estimaciones de la institución aseguran que 48,063 robos de alto impacto se denunciaron entre septiembre de 2011 y que el mismo mes del 2012, se consignaron 6,448, lo que significa que sólo en 13.4% de los casos el Ministerio Público encontró elementos para acusar a un presunto responsable.

La dependencia gubernamental informó que el vehículo es el robo que más se denuncia seguido del robo a transeúnte.

publicidad

Pero lo cierto es que un gran número de víctimas prefiere no denunciar, aunque no se tienen cifras estimadas de esta situación.

Tal es el caso de la familia Rodríguez, quienes todas las veces que fueron vícitmas de un asalto denunciaron el hecho pero nunca se concluyó su caso.

Por eso la última ocasión que se metieron a su propiedad, prefirieron no denunciar aunque sí llamaron a la policía del barrio para que los ayudaran.

"No sirve de nada. Denunciar es sólo perder del tiempo. Las autoridades no resuleven nada y hasta dinero hay que estar dando para que los trámites sean más rápidos", comentó el padre de familia.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indican que el 72 por ciento de las puestas a disposición por delitos de alto impacto se hicieron en flagrancia, es decir, en cuanto ocurrió el ilícito o tan pronto como encuentran al probable responsable en la escena del crimen. 

De los 10 delitos catalogados por la dependencia como de alto impacto, el robo al interior del Metro es el que tiene el mayor porcentaje de capturas en flagrancia. 

El delito que presenta el mayor porcentaje de capturas por medio de la investigación es el robo a casa con violencia: 6 de cada 10 personas llevada ante el Ministerio Público fueron localizadas tras las pesquisas de la Policía. 

¿Cuáles son los delitos de alto impacto?

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal considera así a los siguientes delitos:

1- Robo a vehículo con o sin violencia

2- Robo a transeúnte con o sin violencia

3- Robo a negocio con violencia

4- Robo a repartidor

5- Robo a bordo de un autobús

6- Robo a cuentahabiente

7- Robo violento en casa

8- Robo en taxi

9- Robo en el interior del Metro

10- Robo a transportista

Delitos del narco también en aumento

El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70% durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012.

Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informan que la incidencia en estos actos se duplicó durante los últimos 12 años  pero  ha alcanzado su punto más alto con el actual gobierno, representado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras en 2001, el primero del gobierno de Vicente Fox, hubo 23 mil denuncias por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas, Felipe Calderón cerró 2011 con 42 mil. Al corte parcial de septiembre de 2012 suman 25 mil ilícitos.

publicidad

El sexenio de Ernesto Zedillo cerró en 2000 con 24 mil investigaciones vinculadas a delitos contra la salud, mientras que el de Vicente Fox concluyó 2006 con 58 mil.

Mientras que en el año 2005 esta cifra se incrementó en un 35% y llegó a 38 mil.  Para el 2006 alcanzó los 58 mil, lo que representó un aumento del 52%.

En 2007, el primero de Felipe Calderón, se alcanzó la cifra de 81 mil ilícitos y a partir de entonces también se observó una disminución, pero sin llegar a las cifras de inicios de la década pasada.

En 2008 la reducción fue de 12%, con 73 mil ilícitos vinculados al narcotráfico; para 2009 se registraron 63 mil denuncias.

En 2010 y 2011, cuando la cifra se ubicó en 55 mil y 42 mil ilícitos, respectivamente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.