Ligan arma de 'Rápido y Furioso' con la muerte de Miss Sinaloa

Rápido y Furioso ligado al caso Miss Sinaloa

Senador republicano exige una explicación

Luego de que se revelara que un rifle AK-47 que formó parte de la operación 'Rápido y Furioso' fue utilizado en el enfrentamiento donde murió María Susana Flores Gamez, una reina de belleza de Sinaloa, el senador republicano Charles Grassley pidió al Departamento de Justicia mayor información sobre ésta y otras armas del operativo.


¿Este hecho motivará a una nueva investigación sobre el operativo?

Al respecto, la cadena CBS detalló que el Senador Grassley fue notificado sobre un arma recuperada en una escena del crimen en México, y que también formó parte del operativo denominado 'Rápido y Furioso' del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).

Esta versión fue confirmada por personal del legislador estadounidense al diario mexicano El Universal, quien agregó que Grassley envió una carta al Procurador Eric Holder solicitando información sobre el rifle que fue recuperado el 23 de noviembre tras un enfrentamiento entre militares y miembros de una organización en Mocorito, Sinaloa.

Sobre este hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer algún comentario respecto a la solicitud del legislador sobre el arma involucrada.


Identifican al comprador del rifle

De acuerdo con El Universal, Grassley externó en la carta su inconformidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no haya informado oficialmente al Congreso sobre la recuperación del rifle del operativo de 'Rápido y Furioso' que fue encontrado en Sinaloa.

El rastreo del rifle AK-47 fue comprado por Uriel Patiño, un sospechoso de 'Rápido y Furioso' que es señalado por las autoridades y por investigadores del Congreso estadounidense como el comprador de 700 armas bajo la vigilancia del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

En la investigación del caso 'Rápido y Furioso' se indica que Patiño compró el 16 de Marzo del 2010 el rifle involucrado en el enfrentamiento en Sinaloa junto con otras nueve armas semiautomáticas en un mercado de armas conocido como gun show.


Operativo ha estado ligado a varias muertes

El senador Grassley ha seguido de cerca los operativos 'Rápido y Furioso', 'Gunwalking' y otros en donde están involucrados funcionarios del Departamento de Justicia y ha solicitado en diversas ocasiones información sobre las más de dos mil armas que fueron vendidas en Estados Unidos y que llegaron a manos de organizaciones criminales en México, la mayoría de las cuales no han sido recuperadas.

Hasta ahora se han encontrado en incidentes criminales armas de ese operativo y otros que fueron enviadas a territorio mexicano, entre ellas la utilizada para matar al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en Diciembre del 2010, otra que se usó en el asesinato del agente de Aduanas y Migración Jaime Zapata en Febrero del 2011, así como otras ocho armas más en otros ocho eventos violentos en México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.