publicidad
.

Ligan arma de 'Rápido y Furioso' con la muerte de Miss Sinaloa logo-noti...

Ligan arma de 'Rápido y Furioso' con la muerte de Miss Sinaloa

Ligan arma de 'Rápido y Furioso' con la muerte de Miss Sinaloa

Un rifle que formó parte de la operación 'Rápido y Furioso' fue utilizado en el enfrentamiento donde murió María Susana Flores Gamez, es Miss Sinaloa.

Senador republicano exige una explicación

Luego de que se revelara que un rifle AK-47 que formó parte de la operación 'Rápido y Furioso' fue utilizado en el enfrentamiento donde murió María Susana Flores Gamez, una reina de belleza de Sinaloa, el senador republicano Charles Grassley pidió al Departamento de Justicia mayor información sobre ésta y otras armas del operativo.

¿Este hecho motivará a una nueva investigación sobre el operativo?

Al respecto, la cadena CBS detalló que el Senador Grassley fue notificado sobre un arma recuperada en una escena del crimen en México, y que también formó parte del operativo denominado 'Rápido y Furioso' del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).

Esta versión fue confirmada por personal del legislador estadounidense al diario mexicano El Universal, quien agregó que Grassley envió una carta al Procurador Eric Holder solicitando información sobre el rifle que fue recuperado el 23 de noviembre tras un enfrentamiento entre militares y miembros de una organización en Mocorito, Sinaloa.

Sobre este hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer algún comentario respecto a la solicitud del legislador sobre el arma involucrada.

Identifican al comprador del rifle

De acuerdo con El Universal, Grassley externó en la carta su inconformidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no haya informado oficialmente al Congreso sobre la recuperación del rifle del operativo de 'Rápido y Furioso' que fue encontrado en Sinaloa.

publicidad

El rastreo del rifle AK-47 fue comprado por Uriel Patiño, un sospechoso de 'Rápido y Furioso' que es señalado por las autoridades y por investigadores del Congreso estadounidense como el comprador de 700 armas bajo la vigilancia del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

En la investigación del caso 'Rápido y Furioso' se indica que Patiño compró el 16 de Marzo del 2010 el rifle involucrado en el enfrentamiento en Sinaloa junto con otras nueve armas semiautomáticas en un mercado de armas conocido como gun show.

Operativo ha estado ligado a varias muertes

El senador Grassley ha seguido de cerca los operativos 'Rápido y Furioso', 'Gunwalking' y otros en donde están involucrados funcionarios del Departamento de Justicia y ha solicitado en diversas ocasiones información sobre las más de dos mil armas que fueron vendidas en Estados Unidos y que llegaron a manos de organizaciones criminales en México, la mayoría de las cuales no han sido recuperadas.

Hasta ahora se han encontrado en incidentes criminales armas de ese operativo y otros que fueron enviadas a territorio mexicano, entre ellas la utilizada para matar al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en Diciembre del 2010, otra que se usó en el asesinato del agente de Aduanas y Migración Jaime Zapata en Febrero del 2011, así como otras ocho armas más en otros ocho eventos violentos en México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad