publicidad
.

Gobierno mexicano es el culpable de 'feminicidio' en Ciudad Juárez logo-...

Gobierno mexicano es el culpable de 'feminicidio' en Ciudad Juárez

Gobierno mexicano es el culpable de 'feminicidio' en Ciudad Juárez

La Corte Iberoamericana declaró culpable al gobierno mexicano de una matanza de mujeres en Ciudad Juárez.

Por sus faltas

MÉXICO - El gobierno mexicano fue declarado culpable de las muertes de ocho mujeres ocurridas en noviembre de 2001 en la violenta y fronteriza Ciudad Juárez.

La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos falló a favor de las víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero, según reportó la versión digital de El Mundo.

La reclamación, presentada en Chile, culpa al Estado mexicano de feminicidio, por "la falta de una investigación adecuada", citó el medio. La decisión judicial acepta tal aseveración.

Emilio Ginés y Karla Micheel Salas fueron los abogados que se encargaron del juicio, quienes decidieron acusar al Estado por la “falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo”, refiriéndose a los feminicidios de mujeres en la entidad que desde 1993 han dejado unas 380 víctimas, según cifras oficiales.

Sobre la decisión judicial, que se dio el 27 de abril en Santiago de Chile, no cabe recurso.

Apenas este viernes, dos mujeres fueron asesinadas en la entidad, tras ser violadas.

"Fueron tres hombres los que cometieron el doble crimen luego de atacarlas sexualmente y huir en un vehículo", dijo la subprocuraduría estatal en un reporte.

Según las primeras investigaciones, las mujeres fueron asesinadas en una casa que "era utilizada por jóvenes de 20 a 25 años para organizar fiestas", de acuerdo al informe. Las víctimas tenían entre 18 y 20 años.

publicidad

Violencia y muerte

"Fueron golpeadas, lesionadas y ejecutadas al interior de la casa y luego, sus cuerpos arrastrados fuera hasta un terreno baldío", añadió el reporte.

Los homicidios de estas mujeres se dan en medio de una cruenta guerra entre los cárteles de la droga que ha dejado en 2009 más de 2,000 muertos en esta ciudad de la frontera pese a la presencia de 8,500 militares.

Desde 1993 y durante alrededor de una década, fueron asesinadas en Ciudad Juárez unas 380 mujeres en crímenes de índole sexual y con un alto grado de violencia, incluidas mutilaciones, según las autoridades.

La primera víctima encontrada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993 y las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años, según rescata Wikipedia.

'Blanco de los asesinos'

El medio asegura que datos de algunos informes refieren unos 1060 casos en 14 años. Existe una polémica por las cifras de víctimas que se dan a conocer de manera oficial y las que revelan algunas organizaciones o los mismos familiares.

Amnistía Internacional se ha interesado también por las misteriosas muertes de mujeres en la entidad, proyectando así los misteriosos crímenes en medios de comunicación internacionales.

Una frase retomada por varias páginas de Internet de organizaciones civiles mexicanas, retrata la cruda realidad que se vive en la entidad: “ser mujer, joven, bonita y pobre es convertirse en blanco de los asesinos de Chihuahua” dijo Norma Ledesma, portavoz de la organización “Justicia para nuestras hijas”, cuya hija, de 16 años, fue asesinada el año pasado.

publicidad

En la entidad operan fábricas maquiladoras, donde las mujeres suelen pedir trabajo puesto que buena parte de los hombres de la ciudad decide cruzar la frontera en busca de una mejor calidad de vida. Entonces, las féminas –que en muchas ocasiones son víctimas del desamparo- han sido blanco fácil de delitos sexuales que terminan en la muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.