publicidad
.

El PRI mexicano, el partido que más tiempo gobernó en América Latina log...

El PRI mexicano, el partido que más tiempo gobernó en América Latina

El PRI mexicano, el partido que más tiempo gobernó en América Latina

Con una historia de desarrollo pero de arraigados vicios, el PRI es el partido que más tiempo ha gobernado en Latinoamérica.

¿Se encamina de nuevo a la Presidencia?

MÉXICO - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México entre 1929 y 2000, más que ninguna otra organización política en América Latina, parece encaminarse de nuevo al poder en los comicios del 1 de julio.

¿Cómo evalúas los años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México? Opina en nuestros Foros.

Creado en 1929, por el general Plutarco Elías Calles (1877-1945), bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario, sirvió para agrupar a las distintas vertientes políticas y acabar con las luchas intestinas entre los caudillos surgidos tras la revolución de 1910.

Para acabar con la anarquía y la fragmentación, se impone un régimen presidencialista, vertical y autoritario.

En 1938 cambia su nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) bajo el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuyo gobierno fue calificado de "socialista", con la nacionalización de la industria petrolera y el impulso a la reforma agraria.

Bajo Cárdenas, el régimen gestó el corporativismo en el que se apoyó su partido, basado en tres grandes organizaciones: la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

La tradición del 'dedazo'

publicidad

También se instauró la tradición del "dedazo": la selección que hacía el presidente de su sucesor.

En enero de 1946, el PRM cambia de nombre y asume su nombre definitivo, bajo el gobierno de Miguel Alemán.

Gracias al impulso de la demanda de productos en la post-guerra , México vive un crecimiento económico de más de dos décadas. La estabilidad ambientada por el PRI logró que México fuera el único país latinoamericano que no sufrió golpes de Estado.

El país se convirtió en un oasis en América Latina y refugio para exiliados, como Fidel Castro, que en 1956 emprendió desde México su expedición para iniciar la lucha guerrillera en Cuba.

La estabilidad y paz interna se logró a base de fuertes represiones internas. En 1968, las protestas de un movimiento estudiantil desembocaron en la llamada "matanza de Tlatelolco", que oficialmente dejó cerca de 40 muertos, pero según organismos de derechos humanos el saldo fue de al menos 200 fallecidos.

En los años setenta surgieron pequeñas guerrillas, reprimidas con tácticas de guerra sucia.

En 1982, la crisis de la deuda y tres años después el terremoto de 1985, que devastó la capital, así como la ineficiencia estatal para atender la emergencia, se sumaron para minar la credibilidad del paternalismo oficial.

En 1994, tras la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, irrumpe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y es asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colossio. El país sufre una nueva crisis económica, que se suma a reclamos de mayor democracia, empujando al final del régimen.

publicidad

En 2000, Vicente Fox, un ex ejecutivo de Coca Cola, gana las elecciones en nombre del conservador Partido Acción Nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad