publicidad
.

Cardenal mexicano Norberto Rivera, en el ojo del huracán logo-noticias.c...

El cardenal mexicano Norberto Rivera.

Cardenal mexicano Norberto Rivera, en el ojo del huracán

Cardenal mexicano Norberto Rivera, en el ojo del huracán

Norberto Rivera, cardenal mexicano nacido en 1942, ha sido cuestionado en su país por presuntamente encubrir a un sacerdote pederasta.

El cardenal mexicano Norberto Rivera.
El cardenal mexicano Norberto Rivera.

'Un pastor que no quiere escuchar a sus ovejas'

Norberto Rivera, cardenal mexicano en 1942, ha sido cuestionado en su país por presuntamente encubrir a un sacerdote pederasta. Los cuestionamientos llegaron a tal grado que se registraron protestas para que no asistiera al Cónclave en que resultó electo el papa Francisco.

¿Qué opinas de estas acusaciones? Participa en nuestros Foros.

Según un artículo publicado por la web del diario español El País, Rivera ha insistido en que las acusaciones en su contra por presuntamente encubrir a curas pederastas, que se remontan a la década de los 80’s, son cosa del pasado. No obstante, las víctimas aún reclaman justicia, principalmente las víctimas del cura Nicolás Aguilar. Siendo obispo de Tehuacán (Puebla, centro), Rivera exilió en Los Ángeles, California, a Aguilar, donde "siempre de acuerdo al medio"seguiría abusando de inocentes.

publicidad

Según El País, a principios de 2013 se dieron más detalles sobre el encubrimiento de Rivera a Aguilar. De acuerdo al medio, existen documentos legales que hablan de las sospechosas estancias de algunos jóvenes en la residencia del sacerdote en Tehuacán, por las que Rivera habría ordenado su traslado a la arquidiócesis de Los Ángeles, con previa aprobación del cardenal Roger Mahony.

Las primeras denuncias por abusos sexuales contra el cura Aguilar se dieron en Los Ángeles, las acusaciones persiguen hoy día a Mahony y a Rivera.

El silencio

En un intercambio de cartas entre ambos, publicado por orden de un tribunal de Los Ángeles en enero, queda manifiesto que hablaron del caso, sabían de las tendencias pedófilas del cura Aguilar, y no hicieron nada por investigar el paradero del sacerdote, una vez que éste huyó de Estados Unidos. Al día de hoy, Aguilar permanece prófugo de la justicia.

“Entre menos se toque el tema, mejor para él”, dice Joaquín Aguilar, una de las víctimas del cura Nicolás Aguilar, sobre Norberto Rivera. Joaquín Aguilar es además director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

El director de la SNAP, detalla El País, presentó en 2006 en EEUU una denuncia por encubrimiento contra Rivera Carrera. Aunque la demanda fue desechada en 2009, un tribunal de Los Ángeles todavía investiga los casos de abuso sexual cometidos por el cura, y ha llamado recientemente a declarar al cardenal Mahony.

publicidad

Pero la petición de que Rivera no participara en el cónclave "en el que finalmente participó--, vino de varias direcciones. El País recuerda que la SNAP estadounidense publicó previo al Cónclave “la docena sucia”, una lista en la que incluyó a 12 cardenales involucrados en el encubrimiento de curas pederastas. En la lista, Norberto Rivera estaba incluido.

“Si el Cardenal de la Ciudad de México no entiende que debe existir tolerancia cero a los abusos de los sacerdotes, está tratando de decirnos que no tiene ningún problema con lo que hagan”, cita el medio a Peter Isely, director de la SNAP en el sur de Estados Unidos. De acuerdo a la organización, se han documentado en México 65 casos de sacerdotes trasladados de una diócesis a otra por casos de pederastia.

El País recuerda que Rivera fue designado arzobispo primado de México en 1995; tres años más tarde el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Rivera también es conocido como miembro de un selecto grupo de sacerdotes poderosos, conocido como el Club de Roma, promotor de las ideas de la vieja guardia del Vaticano y defensor de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado también de abuso sexual de menores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.