Paraguay agradece a Colombia lucha contra grupo relacionado con las FARC

Agradecen a Colombia lucha contra rebeldes

AFP

Los rebeldes del EPP "recibieron instrucciones de las FARC", indicó el embajador.

Combaten a rebeldes del EPP

BOGOTÁ- El embajador paraguayo en Bogotá, Walter Biedermann, agradeció este jueves el apoyo que le ha facilitado el Gobierno de Colombia a la lucha de su país contra los rebeldes del EPP, grupo que ha sido relacionado con las FARC.


"Colombia siempre cooperó con nosotros en ese tema", dijo el diplomático tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, a quien visitó de manera protocolaria.

¿Consideras a las FARC el mayor grupo rebelde en América Latina?

Biedermann recordó en declaraciones a la prensa que la cooperación colombiana permitió en el pasado obtener "datos precisos" sobre la relación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes del EPP "recibieron instrucciones de las FARC", insistió el embajador del país suramericano, quien observó que los adiestramientos se centraron en la práctica del secuestro, muy extendida entre los grupos insurgentes colombianos.


Cometieron varios secuestros

Ellos "tuvieron conexiones con las FARC", reiteró Biedermann, y apuntó que el último caso de secuestro que cometieron fue el del vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Fidel Zavala.

El ganadero fue hecho cautivo por el EPP, que lo puso en libertad el 17 de enero de 2010 en el departamento de Concepción tras el pago de un rescate de $550 mil dólares.

El EPP, que es una escisión del movimiento político minoritario Partido Patria Libre (PPL), fue también responsabilizado del secuestro y muerte, en febrero de 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).


La mujer fue hallada muerta a pesar de que su familia pagó por su liberación un rescate cercano a los $300 mil dólares.

El Gobierno y las fuerzas de seguridad de Colombia han facilitado a Paraguay entrenamientos y armas de largo alcance para la lucha contra el EPP.

La denuncia de relaciones del EPP con las FARC fue reavivada a comienzos de este mes por el presidente paraguayo, Federico Franco, en una entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Reportan tiroteo en escuela de Arizona

Las autoridades se han puesto bajo alerta tras los reportes de un tiroteo en una escuela de Glendale, Arizona.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.