publicidad
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Congreso de Honduras asesta golpe al Poder Judicial

Congreso de Honduras asesta golpe al Poder Judicial

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el titular del Congreso, J...
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Apróbo la destitución de cuatro magistrados

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en una acción que fue calificada de ilegal y atentatoria contra el estado de derecho.

De acuerdo con el portal del diario hondureño El Heraldo, la determinación habría contado con la venia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien según informes extraoficiales, se reunió con el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y los miembros de la Junta de Comandantes antes de que la moción fuera presentada.

¿La destitución fue orquestada por el presidente? Opina en nuestros foros

publicidad

Los magistrados separados por el Congreso son José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Antonio Gutiérrez Navas, quienes fueron propuestos por el Partido Liberal.

Los diputados que se opusieron a la decisión alegaron que el Congreso Nacional no tiene la facultad de destituir a magistrados de la CSJ y las causales que se esgrimieron no son válidas y atentatorias a la separación de poderes.

Aseguran que la medida es ilegal

La destitución se discutió a escasas horas de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre la inconstitucionalidad del decreto 89-2012, declarado ilegal por el voto de los cuatro magistrados destituidos.

En total, 110 diputados habrían firmaron la moción, según el diputado Jefrey Flores, de la bancada nacionalista.

Mientras el presidente de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, afirmó que la determinación tiene el "único propósito de amedrentar a otro poder de Estado como lo es el Poder Judicial. No tienen estas atribuciones el Congreso Nacional de aprobar o improbar las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia".

Previamente, el Congreso hondureño aprobó una propuesta de ley para someter a voto popular el programa del presidente Porfirio Lobo encaminado a limpiar la Policía, luego de que los tribunales bloquearon la medida.

Soldados resguardaron el Congreso

publicidad

Según Associated Press, Lobo ha estado enfrascado en un enfrentamiento con los jueces de la Corte Suprema, a quienes acusa de atender poderosos intereses de negocios. Dice que la misma gente que depuso en su momento al presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado de 2009 ahora planea deponerlo a él.

La tensión subió el martes cuando unos 50 soldados y 25 policías se presentaron afuera del edificio del Congreso.

Melvin Flores, mayor del ejército, dijo que sus soldados habían sido enviados por sus comandantes para resguardar el edificio. Sin embargo, el vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, dijo que él no había pedido las tropas.

Ponce dijo que el Congreso debería considerar despedir a los magistrados de la Corte Suprema, lo que podría incrementar las tensiones aún más. El legislador dijo que se tiene una elevada crisis política y no descartaría el despido de algunos magistrados, o de la corte entera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad