Congreso de Honduras asesta golpe al Poder Judicial

Golpe al Poder Judicial hondureño

Getty Images

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Apróbo la destitución de cuatro magistrados

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en una acción que fue calificada de ilegal y atentatoria contra el estado de derecho.


De acuerdo con el portal del diario hondureño El Heraldo, la determinación habría contado con la venia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien según informes extraoficiales, se reunió con el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y los miembros de la Junta de Comandantes antes de que la moción fuera presentada.

¿La destitución fue orquestada por el presidente? Opina en nuestros foros

Los magistrados separados por el Congreso son José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Antonio Gutiérrez Navas, quienes fueron propuestos por el Partido Liberal.

Los diputados que se opusieron a la decisión alegaron que el Congreso Nacional no tiene la facultad de destituir a magistrados de la CSJ y las causales que se esgrimieron no son válidas y atentatorias a la separación de poderes.


Aseguran que la medida es ilegal

La destitución se discutió a escasas horas de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre la inconstitucionalidad del decreto 89-2012, declarado ilegal por el voto de los cuatro magistrados destituidos.

En total, 110 diputados habrían firmaron la moción, según el diputado Jefrey Flores, de la bancada nacionalista.

Mientras el presidente de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, afirmó que la determinación tiene el "único propósito de amedrentar a otro poder de Estado como lo es el Poder Judicial. No tienen estas atribuciones el Congreso Nacional de aprobar o improbar las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia".


Previamente, el Congreso hondureño aprobó una propuesta de ley para someter a voto popular el programa del presidente Porfirio Lobo encaminado a limpiar la Policía, luego de que los tribunales bloquearon la medida.

Soldados resguardaron el Congreso

Según Associated Press, Lobo ha estado enfrascado en un enfrentamiento con los jueces de la Corte Suprema, a quienes acusa de atender poderosos intereses de negocios. Dice que la misma gente que depuso en su momento al presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado de 2009 ahora planea deponerlo a él.

La tensión subió el martes cuando unos 50 soldados y 25 policías se presentaron afuera del edificio del Congreso.


Melvin Flores, mayor del ejército, dijo que sus soldados habían sido enviados por sus comandantes para resguardar el edificio. Sin embargo, el vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, dijo que él no había pedido las tropas.

Ponce dijo que el Congreso debería considerar despedir a los magistrados de la Corte Suprema, lo que podría incrementar las tensiones aún más. El legislador dijo que se tiene una elevada crisis política y no descartaría el despido de algunos magistrados, o de la corte entera.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.