publicidad
Un soldado colombiano avanza en un cultivo de coca, mientras un avión rocía pesticidas. 

Colombia suspende fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato

Colombia suspende fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato

El potente herbicida, empleado durante 30 años para eliminar cultivos de coca, puede producir cáncer, según la OMS.

Un soldado colombiano avanza en un cultivo de coca, mientras un avión ro...
Un soldado colombiano avanza en un cultivo de coca, mientras un avión rocía pesticidas. 

El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia aprobó este jueves por la noche la suspensión del uso de glifosato, un potente herbicida empleado para eliminar cultivos ilícitos que y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede producir cáncer.

La decisión fue adoptada en una reunión que se extendió por más de tres horas en Bogotá y entrará en vigor antes de octubre próximo, según informó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

“El consejo por mayoría ha decidido suspender las aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos”, señaló Reyes, quien estuvo en la acompañado en la sesión por los ministros como de Salud, Alejandro Gaviria; de Educación, Gina Parody; de Exteriores, María Ángela Holguín y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

publicidad

La medida, explicó el ministro, se hará efectiva una vez que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “revoque o suspenda” el plan de manejo ambiental permite la aspersión con glifosato en el país.

Con siete votos a favor y uno en contra, el consejo acogió la reciente petición del presidente Juan Manuel Santos de suspender el uso de este producto. Su consejo llegó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del CNE que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, aseguró Santos en un acto en Bogotá.

Así las cosas, era previsible que se alcanzara en la votación la mayoría para suspender las aspersiones del potente herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana están en entredicho.

El ministro de Justicia dijo que el Consejo Nacional también aprobó la creación de un comité técnico “que en el plazo de un mes debe formular las recomendaciones para ajustar la política contra las drogas a la realidad que implica la suspensión anunciada”.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, el único que votó en contra, asistió a las discusiones con toxicólogos que reforzaban sus argumentos para seguir usando el herbicida.

publicidad

El debate sobre el glifosato, usado desde hace tres décadas para eliminar los cultivos de coca, ha estado siempre envuelto en una polémica que se amplió a finales de abril, cuando el Ministerio de Salud colombiano emitió la recomendación de suspender su aspersión.

Un fallo de la Corte Constitucional había ordenado el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser perjudicial, aplicar el principio de precaución y suspenderla.

Las aspersiones con glifosato en el sur de Colombia también ocasionaron un litigio con Ecuador, que demandó al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2008 por los daños ambientales y en la salud de las personas causados por el herbicida, que era arrastrado por el viento al otro lado de la frontera.

El pleito se resolvió en 2013 cuando Ecuador aceptó retirar la demanda a cambio del pago por parte de Colombia de una indemnización de 15 millones de dólares para la atención de los afectados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad