publicidad
.

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba logo-noticias.cd3dd216dd...

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba

Las cámaras de Noticias Univision tuvieron acceso exclusivo a un ritual de Palo Monte en Cuba, nombre por el que se conoce a una religión afrocubana.

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba /Univision

Por: Jorge Mota

Muy pocas veces las cámaras de video tienen acceso a un ritual de Palo Monte, nombre por el que se conoce a una religión afrocubana cuyos orígenes se remontan a la época de la esclavitud y a la migración forzada de miles de esclavos desde la región del Congo africano.

La ceremonia se inicia pidiendo permiso para filmar el ritual a el Nganga o prenda, como se le llama al altar de la religión palera.

 El ritual o culto del Palo se realiza al pie de un altar rodeado de restos de animales sacrificados, plantas, figuras de santos y palos. Al centro hay una vasija de hierro o barro donde se depositan elementos naturales.

Los miembros o ahijados de esta religión tienen un padrino que los inicia. Al líder o poseedor de la Nganga o altar, se le llama Tata. Según sus seguidores, la regla del Palo Mayombe, como también se le conoce, es una íntima relación entre Dios, conocido como Sambia, los espíritus y las fuerzas de la naturaleza.

Los rituales de Palo se hacen generalmente para iniciar a nuevos miembros "a estas iniciaciones se les llama rayamientos-, o para efectuar un “don de gracias”o fiesta de agradecimiento al muerto que rige a cada miembro.

El Palo Monte en los últimos tiempo se ha esparcido al resto del continente americano, incluyendo los Estados Unidos. Sin embargo, su expansión y fama es mucho menor que la religión cubana, también de origen africano, conocida como Santería o religión Lukumí.

publicidad

Según el experto en religiones afrocubanas y sacerdote Lukumí, Ernesto Pichardo, la diferencia entre ambas religiones es grande.

“La religión Lukumí y el Palo son diametralmente diferentes. Son dos culturas diferentes, dos lenguas diferentes, dos cultos diferentes. La Lukumí viene de la región de Nigeria, mientras el Palo es del Congo. La Lukumí tiene una estructura de un Dios principal con otras deidades menores. Tiene un libro sagrado, un sistema de adivinación, etc. El Palo no”,  agregó.

Pichardo sin embargo agregó que a pesar de las diferencias, pudieran verse similitudes con otras religiones, por su carácter animista. “Toda aquella creencia que se enfoque en la naturaleza tiene esos elementos en común”.

Quizás el aspecto más controversial de las ceremonias de Palo, son los sacrificios de animales. Pichardo explicó que dichos sacrificios no son únicos de religiones africanas, y que estos son un elemento intrínseco de la relación con las divinidades.

“Es una ofrenda del animal, sea por algún mandato religioso donde la divinidad demanda que se haga el sacrificio por algún motivo, o por alguna necesidad humana  donde se transfiere un maleficio al animal a cambio del beneficio al humano que gana salud, estabilidad, etc.”explicó.

El sincretismo es también parte esencial de esta religión. La influencia del catolisismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y el uso de oraciones del ritual católico.

publicidad

Para finalizar el ritual, un grupo de cajoneros o músicos percusionistas tocan por varias horas mientras los ahijados y el Tata danzan al ritmo de las liturgias y los tambores. Con frecuencia son poseídos por los muertos o espíritus.

Los fieles a esta religión advierten que el mundo palero está inundado de farsantes que utilizan lo poco que saben para estafar a los que buscan conocer la religión. Se estima que hay muy pocos paleros genuinos que practican la religión fuera de Cuba.

La historia completa en Noticiero Univision Edición Nocturna 11:30pm/10:30pm Centro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.