publicidad

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba

Las cámaras de Noticias Univision tuvieron acceso exclusivo a un ritual de Palo Monte en Cuba, nombre por el que se conoce a una religión afrocubana.

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba /Univision

Por: Jorge Mota

Muy pocas veces las cámaras de video tienen acceso a un ritual de Palo Monte, nombre por el que se conoce a una religión afrocubana cuyos orígenes se remontan a la época de la esclavitud y a la migración forzada de miles de esclavos desde la región del Congo africano.

La ceremonia se inicia pidiendo permiso para filmar el ritual a el Nganga o prenda, como se le llama al altar de la religión palera.

 El ritual o culto del Palo se realiza al pie de un altar rodeado de restos de animales sacrificados, plantas, figuras de santos y palos. Al centro hay una vasija de hierro o barro donde se depositan elementos naturales.

Los miembros o ahijados de esta religión tienen un padrino que los inicia. Al líder o poseedor de la Nganga o altar, se le llama Tata. Según sus seguidores, la regla del Palo Mayombe, como también se le conoce, es una íntima relación entre Dios, conocido como Sambia, los espíritus y las fuerzas de la naturaleza.

Los rituales de Palo se hacen generalmente para iniciar a nuevos miembros "a estas iniciaciones se les llama rayamientos-, o para efectuar un “don de gracias”o fiesta de agradecimiento al muerto que rige a cada miembro.

El Palo Monte en los últimos tiempo se ha esparcido al resto del continente americano, incluyendo los Estados Unidos. Sin embargo, su expansión y fama es mucho menor que la religión cubana, también de origen africano, conocida como Santería o religión Lukumí.

publicidad

Según el experto en religiones afrocubanas y sacerdote Lukumí, Ernesto Pichardo, la diferencia entre ambas religiones es grande.

“La religión Lukumí y el Palo son diametralmente diferentes. Son dos culturas diferentes, dos lenguas diferentes, dos cultos diferentes. La Lukumí viene de la región de Nigeria, mientras el Palo es del Congo. La Lukumí tiene una estructura de un Dios principal con otras deidades menores. Tiene un libro sagrado, un sistema de adivinación, etc. El Palo no”,  agregó.

Pichardo sin embargo agregó que a pesar de las diferencias, pudieran verse similitudes con otras religiones, por su carácter animista. “Toda aquella creencia que se enfoque en la naturaleza tiene esos elementos en común”.

Quizás el aspecto más controversial de las ceremonias de Palo, son los sacrificios de animales. Pichardo explicó que dichos sacrificios no son únicos de religiones africanas, y que estos son un elemento intrínseco de la relación con las divinidades.

“Es una ofrenda del animal, sea por algún mandato religioso donde la divinidad demanda que se haga el sacrificio por algún motivo, o por alguna necesidad humana  donde se transfiere un maleficio al animal a cambio del beneficio al humano que gana salud, estabilidad, etc.”explicó.

El sincretismo es también parte esencial de esta religión. La influencia del catolisismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y el uso de oraciones del ritual católico.

publicidad

Para finalizar el ritual, un grupo de cajoneros o músicos percusionistas tocan por varias horas mientras los ahijados y el Tata danzan al ritmo de las liturgias y los tambores. Con frecuencia son poseídos por los muertos o espíritus.

Los fieles a esta religión advierten que el mundo palero está inundado de farsantes que utilizan lo poco que saben para estafar a los que buscan conocer la religión. Se estima que hay muy pocos paleros genuinos que practican la religión fuera de Cuba.

La historia completa en Noticiero Univision Edición Nocturna 11:30pm/10:30pm Centro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad