publicidad
.

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba logo-noticias.svg

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba

Las cámaras de Noticias Univision tuvieron acceso exclusivo a un ritual de Palo Monte en Cuba, nombre por el que se conoce a una religión afrocubana.

Acceso exclusivo a ritual de Palo Monte en Cuba /Univision

Por: Jorge Mota

publicidad

Muy pocas veces las cámaras de video tienen acceso a un ritual de Palo Monte, nombre por el que se conoce a una religión afrocubana cuyos orígenes se remontan a la época de la esclavitud y a la migración forzada de miles de esclavos desde la región del Congo africano.


La ceremonia se inicia pidiendo permiso para filmar el ritual a el Nganga o prenda, como se le llama al altar de la religión palera.

 El ritual o culto del Palo se realiza al pie de un altar rodeado de restos de animales sacrificados, plantas, figuras de santos y palos. Al centro hay una vasija de hierro o barro donde se depositan elementos naturales.

Los miembros o ahijados de esta religión tienen un padrino que los inicia. Al líder o poseedor de la Nganga o altar, se le llama Tata. Según sus seguidores, la regla del Palo Mayombe, como también se le conoce, es una íntima relación entre Dios, conocido como Sambia, los espíritus y las fuerzas de la naturaleza.

Los rituales de Palo se hacen generalmente para iniciar a nuevos miembros "a estas iniciaciones se les llama rayamientos-, o para efectuar un “don de gracias”o fiesta de agradecimiento al muerto que rige a cada miembro.

El Palo Monte en los últimos tiempo se ha esparcido al resto del continente americano, incluyendo los Estados Unidos. Sin embargo, su expansión y fama es mucho menor que la religión cubana, también de origen africano, conocida como Santería o religión Lukumí.

Según el experto en religiones afrocubanas y sacerdote Lukumí, Ernesto Pichardo, la diferencia entre ambas religiones es grande.

“La religión Lukumí y el Palo son diametralmente diferentes. Son dos culturas diferentes, dos lenguas diferentes, dos cultos diferentes. La Lukumí viene de la región de Nigeria, mientras el Palo es del Congo. La Lukumí tiene una estructura de un Dios principal con otras deidades menores. Tiene un libro sagrado, un sistema de adivinación, etc. El Palo no”,  agregó.

Pichardo sin embargo agregó que a pesar de las diferencias, pudieran verse similitudes con otras religiones, por su carácter animista. “Toda aquella creencia que se enfoque en la naturaleza tiene esos elementos en común”.

Quizás el aspecto más controversial de las ceremonias de Palo, son los sacrificios de animales. Pichardo explicó que dichos sacrificios no son únicos de religiones africanas, y que estos son un elemento intrínseco de la relación con las divinidades.

“Es una ofrenda del animal, sea por algún mandato religioso donde la divinidad demanda que se haga el sacrificio por algún motivo, o por alguna necesidad humana  donde se transfiere un maleficio al animal a cambio del beneficio al humano que gana salud, estabilidad, etc.”explicó.

El sincretismo es también parte esencial de esta religión. La influencia del catolisismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y el uso de oraciones del ritual católico.

Para finalizar el ritual, un grupo de cajoneros o músicos percusionistas tocan por varias horas mientras los ahijados y el Tata danzan al ritmo de las liturgias y los tambores. Con frecuencia son poseídos por los muertos o espíritus.

Los fieles a esta religión advierten que el mundo palero está inundado de farsantes que utilizan lo poco que saben para estafar a los que buscan conocer la religión. Se estima que hay muy pocos paleros genuinos que practican la religión fuera de Cuba.

La historia completa en Noticiero Univision Edición Nocturna 11:30pm/10:30pm Centro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.