publicidad
.

Tragedia y compasión en Tucson logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La muerte de las seis personas en la balacera de Houston, como la de la niña Christina Taylor Greene, generaron incontables muestras de dolor y compasión.

Tragedia y compasión en Tucson

Tragedia y compasión en Tucson

Tragedia y compasión en Tucson

La muerte de las seis personas en la balacera de Houston, como la de la...
La muerte de las seis personas en la balacera de Houston, como la de la niña Christina Taylor Greene, generaron incontables muestras de dolor y compasión.

Preguntas sin respuesta

TUSCSON, Arizona - Apostados frente al Centro Médico de la Universidad de Arizona durante tres días para cubrir la trágica masacre que costó la vida a seis personas y dejó 14 heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, pude ver de primera mano lo que significa compasión.

La entrada estaba llena de flores, velas, fotos y mensajes de apoyo a las familias de las víctimas. Personas de diferentes clases sociales, ideologías políticas, niveles socio económicos y diversos grupos étnicos llegaron a expresar su respeto.

La mayoría de ellos no conocía a ninguna de las víctimas, sin embargo, sienten como si uno de los suyos hubiese sido atacado.

“Gabby Giffords es una buena mujer, ella se preocupa por los latinos”, me dijo una mujer que llegó con su esposo y su hija menor. Pero las lágrimas rodaron por su rostro cuando empezó a hablar acerca de Christina Taylor Greene, la niña de 9 años que fue asesinada en el tiroteo.

publicidad

“Tengo una hija de su edad y un hijo de 18 años”, dijo. “Pensar que un hijo como el mio pudiera aseninar a una niña como mi hija es alarmante”.

“Lo que está sucediendo en nuestro país, es el tipo de violencia que se ve en países del tercer mundo,” añadió.

Toda pérdida de vidas es trágica, pero la muerte de alguien tan joven con un futuro prometedor es particularmente inquietante. Christina fue una niña brillante y activa, era la única niña en su equipo de béisbol de pequeña liga. Acababa de ser elegida para el consejo estudiantil y le interesaba la política.

Su vecina pensó que sería buena experiencia para ella conocer a la congresista Giffords. Estaban tomadas de la mano esperando en cola para saludarla cuando comenzaron los disparos. La vecina sobrevivió y se está recuperando de sus heridas, pero la recuperación emocional probablemente tomará más tiempo.

En la escuela primaria Mesa Verde, donde Christina cursaba el tercer grado, había flores y animales de peluche colgando de la puerta y carteles que decían “Christina te vamos a extrañar”.

Dolientes fueron hasta la oficina de la congresista Giffords a dejar mensajes escritos a mano y miembros del personal y los internos estaban visiblemente conmovidos por la tragedia. Su oficina había sido objeto de vandalismo meses antes, cuando votó a favor de la Reforma de Salud. Ella había recibido numerosas amenazas, sin embargo, había decidido no tener seguridad en sus actos públicos.

publicidad

“Ella es el tipo de persona a quien le gusta hablar con la gente y escuchar sus inquietudes”, me dijo la concejal de Tucson Regina Romero. Ella la conoce bien y la considera su amiga. En ese trágico día Giffords la llamó para invitarla al evento, pero ella tenía uno igual. Recuerda que pensaba llamarla el lunes para saber como le había ido. Obviamente no le fue bien.

Varios miembros del personal estaban con Giffords en el supermercado Safeway esa mañana. Gabe Zimmerman, de 30 años, su director de enlace con la comunidad, que estaba comprometido para casarse, murió en el ataque. Otros dos miembros del personal se recuperan de sus heridas.

Entre aquellos que colaboraban con ella ese día estaba un joven que está siendo aclamado como héroe, el responsable de salvar la vida Giffords. Daniel Hernandez de 20 años de edad, es un estudiante de ciencias políticas y llevaba trabajando con Giffords en calidad de interno tan sólo cinco días. Su rapidez de pensamiento, carácter firme y entrenamiento en primeros auxilios, lo llevaron a reaccionar de inmediato.

Hernández corrió hacia Giffords mientras Loughner seguía disparando. Cuando la vio tendida en el piso, con una bala en la cabeza, levantó la cabeza, aplicó presión sobre la herida y le tomó la mano. “Todo lo que podía hacer en ese momento era esperar a los paramédicos y tratar de calmarla y darle apoyo emocional”, dijo.

publicidad

La concejal Romero dice que conociendo la fortaleza de Giffords, probablemente está luchando por su vida, por su familia y por su futuro. Ella cree que el poder de su fuerza de voluntad le permitira sobrevivir.

Muchas preguntas siguen sin respuesta. ¿Qué motivó a Loughner para cometer este crimen atroz? ¿Por qué fueron ignoradas las señales de su inestabilidad mental? ¿Cómo pudo comprar un arma semiautomática con tanta facilidad? ¿Habrá que reforzar las leyes sobre armas? ¿Debe existir seguridad permanente para los funcionarios electos? ¿El discurso político divisionista influyó en el ya desquiciado joven?

Las respuestas pueden o no llegar. Pero ahora es el momento de duelo, como nación, junto con las familias de las víctimas y de buscar en nuestra almas, como sociedad, lecciones aprendidas de la tragedia en Tucson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.