publicidad
.

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare” logo-no...

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare”

El senador republicano Ted Cruz inició su estrategia de filibusterismo para privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Arranca el filibusterismo

publicidad

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, inició en el Senado de Estados Unidos su anunciada estrategia de "filibusterismo", consistente en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten, con el objetivo de privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.


¿Qué opinas sobre el actuar de los republicanos con relación al 'Obamacare'?

“Voy a hablar en apoyo de la supresión de los fondos para 'Obamacare' hasta que no sea capaz de mantenerme en pie", anunció Cruz en alusión a la ley Affordable Care Act (Asistencia sanitaria asequible) considerada el principal logro del presidente Barack Obama.

Cruz, llegado al Senado hace pocos meses con el apoyo del movimiento ciudadano Tea Party, comenzó su soliloquio a las 14:40 hora local, provisto de una voluminosa carpeta de notas.

La maniobra de Cruz, de 42 años, ha suscitado la polémica y la división en las filas del propio partido republicano, cuyo liderazgo en la Cámara alta la considera condenada al fracaso y contraproducente.

Demócratas prometen acciones

La estrategia de "filibusterismo" consiste en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten.

Cruz ha aprovechado la tramitación de una ley presupuestaria de emergencia, que pretende proveer de fondos al Gobierno para que la Administración pueda seguir funcionando después del 1 de octubre (en ausencia de un presupuesto ordinario), para arremeter contra la ley sanitaria.

A instancias de Cruz y de otros enemigos jurados de la reforma, la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó el viernes la provisión de fondos para el Gobierno, pero acompañada de una "píldora envenenada" por la cual se privaba de fondos a "Obamacare".

El Senado tiene que pronunciarse ahora sobre ese proyecto de ley, y los demócratas, que son mayoría en la Cámara alta, han anunciado que enmendarán el texto para restablecer los fondos destinados a la reforma de la sanidad.

Con su filibusterismo, Cruz pretende impedir las enmiendas demócratas o, en todo caso, retrasar el procedimiento de tal forma que resulte imposible modificar el proyecto republicano, aún a riesgo de agotar los plazos reglamentarios y que el 1 de octubre el Gobierno tenga que cerrar por falta de acuerdo presupuestario.

“Un gran número de tejanos, un gran número de estadounidenses sienten que no tienen una voz, así que espero jugar un pequeño papel para ofrecerles esa voz", dijo Cruz.

Ted Cruz pierde apoyo de McConnell y Cornyn

El senador republicano, que encarna la oposición más acérrima a la reforma sanitaria, considera "pésima" esa legislación, porque representa, a su juicio, una intrusión del poder público en la salud y la vida privada de los estadunidenses, y además "está destruyendo empleos".

De acuerdo con los republicanos, la obligación incluida en la reforma sanitaria de que los empresarios contraten seguros médicos para todos sus trabajadores está desalentando la creación de empleo y promoviendo los empleos basura.

publicidad

Sin embargo, en las últimas horas, el combativo legislador republicano ha perdido los apoyos de los dos republicanos de más rango en el Senado: el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, y el número dos en la cámara John Cornyn, quienes han afirmado que no apoyarán el obstruccionismo del tejano.


Pero con su maniobra de "filibusterismo", en la que está acompañado por el senador republicano por Utah Mike Lee, Cruz se ha convertido todavía más en el ídolo de las bases más conservadoras, que ya lo apoyaron frente al aparato del partido en las primarias y las legislativas de 2012.

No obstante, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció que este miércoles al mediodía se realizará un primer voto de la medida.

Si Cruz no logra que lo secunden en su filibusterismo suficientes republicanos, su táctica habrá fracasado.

El Gobierno de EU cuenta con fondos para financiarse hasta la medianoche del 30 de septiembre cuando, de no aprobarse un presupuesto especial, tendría que cerrar parcialmente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tigre pretende implantar chip a sus fanáticos y el gobierno argentino ya analiza el caso
El gobierno argentino solicitó a Tigre información sobre el chip que pretende implantar en el cuerpo de sus simpatizantes.
Emmitt Smith considera que Ezekiel Elliott es mejor que él cuando era novato
El legendario corredor de los Cowboys ve al novato como un elemento muy valioso.
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.