publicidad
.

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare” logo-no...

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare”

El senador republicano Ted Cruz inició su estrategia de filibusterismo para privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Arranca el filibusterismo

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, inició en el Senado de Estados Unidos su anunciada estrategia de "filibusterismo", consistente en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten, con el objetivo de privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.

¿Qué opinas sobre el actuar de los republicanos con relación al 'Obamacare'?

“Voy a hablar en apoyo de la supresión de los fondos para 'Obamacare' hasta que no sea capaz de mantenerme en pie", anunció Cruz en alusión a la ley Affordable Care Act (Asistencia sanitaria asequible) considerada el principal logro del presidente Barack Obama.

Cruz, llegado al Senado hace pocos meses con el apoyo del movimiento ciudadano Tea Party, comenzó su soliloquio a las 14:40 hora local, provisto de una voluminosa carpeta de notas.

La maniobra de Cruz, de 42 años, ha suscitado la polémica y la división en las filas del propio partido republicano, cuyo liderazgo en la Cámara alta la considera condenada al fracaso y contraproducente.

Demócratas prometen acciones

La estrategia de "filibusterismo" consiste en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten.

Cruz ha aprovechado la tramitación de una ley presupuestaria de emergencia, que pretende proveer de fondos al Gobierno para que la Administración pueda seguir funcionando después del 1 de octubre (en ausencia de un presupuesto ordinario), para arremeter contra la ley sanitaria.

publicidad

A instancias de Cruz y de otros enemigos jurados de la reforma, la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó el viernes la provisión de fondos para el Gobierno, pero acompañada de una "píldora envenenada" por la cual se privaba de fondos a "Obamacare".

El Senado tiene que pronunciarse ahora sobre ese proyecto de ley, y los demócratas, que son mayoría en la Cámara alta, han anunciado que enmendarán el texto para restablecer los fondos destinados a la reforma de la sanidad.

Con su filibusterismo, Cruz pretende impedir las enmiendas demócratas o, en todo caso, retrasar el procedimiento de tal forma que resulte imposible modificar el proyecto republicano, aún a riesgo de agotar los plazos reglamentarios y que el 1 de octubre el Gobierno tenga que cerrar por falta de acuerdo presupuestario.

“Un gran número de tejanos, un gran número de estadounidenses sienten que no tienen una voz, así que espero jugar un pequeño papel para ofrecerles esa voz", dijo Cruz.

Ted Cruz pierde apoyo de McConnell y Cornyn

El senador republicano, que encarna la oposición más acérrima a la reforma sanitaria, considera "pésima" esa legislación, porque representa, a su juicio, una intrusión del poder público en la salud y la vida privada de los estadunidenses, y además "está destruyendo empleos".

publicidad

De acuerdo con los republicanos, la obligación incluida en la reforma sanitaria de que los empresarios contraten seguros médicos para todos sus trabajadores está desalentando la creación de empleo y promoviendo los empleos basura.

Sin embargo, en las últimas horas, el combativo legislador republicano ha perdido los apoyos de los dos republicanos de más rango en el Senado: el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, y el número dos en la cámara John Cornyn, quienes han afirmado que no apoyarán el obstruccionismo del tejano.

Pero con su maniobra de "filibusterismo", en la que está acompañado por el senador republicano por Utah Mike Lee, Cruz se ha convertido todavía más en el ídolo de las bases más conservadoras, que ya lo apoyaron frente al aparato del partido en las primarias y las legislativas de 2012.

No obstante, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció que este miércoles al mediodía se realizará un primer voto de la medida.

Si Cruz no logra que lo secunden en su filibusterismo suficientes republicanos, su táctica habrá fracasado.

El Gobierno de EU cuenta con fondos para financiarse hasta la medianoche del 30 de septiembre cuando, de no aprobarse un presupuesto especial, tendría que cerrar parcialmente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.