publicidad
.

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare” logo-no...

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare”

Republicanos arrancan en el senado su plan contra el “Obamacare”

El senador republicano Ted Cruz inició su estrategia de filibusterismo para privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Arranca el filibusterismo

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, inició en el Senado de Estados Unidos su anunciada estrategia de "filibusterismo", consistente en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten, con el objetivo de privar de fondos a la reforma sanitaria aprobada en 2010.

¿Qué opinas sobre el actuar de los republicanos con relación al 'Obamacare'?

“Voy a hablar en apoyo de la supresión de los fondos para 'Obamacare' hasta que no sea capaz de mantenerme en pie", anunció Cruz en alusión a la ley Affordable Care Act (Asistencia sanitaria asequible) considerada el principal logro del presidente Barack Obama.

Cruz, llegado al Senado hace pocos meses con el apoyo del movimiento ciudadano Tea Party, comenzó su soliloquio a las 14:40 hora local, provisto de una voluminosa carpeta de notas.

La maniobra de Cruz, de 42 años, ha suscitado la polémica y la división en las filas del propio partido republicano, cuyo liderazgo en la Cámara alta la considera condenada al fracaso y contraproducente.

Demócratas prometen acciones

La estrategia de "filibusterismo" consiste en hablar sin parar hasta que los plazos parlamentarios se agoten.

Cruz ha aprovechado la tramitación de una ley presupuestaria de emergencia, que pretende proveer de fondos al Gobierno para que la Administración pueda seguir funcionando después del 1 de octubre (en ausencia de un presupuesto ordinario), para arremeter contra la ley sanitaria.

publicidad

A instancias de Cruz y de otros enemigos jurados de la reforma, la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó el viernes la provisión de fondos para el Gobierno, pero acompañada de una "píldora envenenada" por la cual se privaba de fondos a "Obamacare".

El Senado tiene que pronunciarse ahora sobre ese proyecto de ley, y los demócratas, que son mayoría en la Cámara alta, han anunciado que enmendarán el texto para restablecer los fondos destinados a la reforma de la sanidad.

Con su filibusterismo, Cruz pretende impedir las enmiendas demócratas o, en todo caso, retrasar el procedimiento de tal forma que resulte imposible modificar el proyecto republicano, aún a riesgo de agotar los plazos reglamentarios y que el 1 de octubre el Gobierno tenga que cerrar por falta de acuerdo presupuestario.

“Un gran número de tejanos, un gran número de estadounidenses sienten que no tienen una voz, así que espero jugar un pequeño papel para ofrecerles esa voz", dijo Cruz.

Ted Cruz pierde apoyo de McConnell y Cornyn

El senador republicano, que encarna la oposición más acérrima a la reforma sanitaria, considera "pésima" esa legislación, porque representa, a su juicio, una intrusión del poder público en la salud y la vida privada de los estadunidenses, y además "está destruyendo empleos".

publicidad

De acuerdo con los republicanos, la obligación incluida en la reforma sanitaria de que los empresarios contraten seguros médicos para todos sus trabajadores está desalentando la creación de empleo y promoviendo los empleos basura.

Sin embargo, en las últimas horas, el combativo legislador republicano ha perdido los apoyos de los dos republicanos de más rango en el Senado: el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, y el número dos en la cámara John Cornyn, quienes han afirmado que no apoyarán el obstruccionismo del tejano.

Pero con su maniobra de "filibusterismo", en la que está acompañado por el senador republicano por Utah Mike Lee, Cruz se ha convertido todavía más en el ídolo de las bases más conservadoras, que ya lo apoyaron frente al aparato del partido en las primarias y las legislativas de 2012.

No obstante, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció que este miércoles al mediodía se realizará un primer voto de la medida.

Si Cruz no logra que lo secunden en su filibusterismo suficientes republicanos, su táctica habrá fracasado.

El Gobierno de EU cuenta con fondos para financiarse hasta la medianoche del 30 de septiembre cuando, de no aprobarse un presupuesto especial, tendría que cerrar parcialmente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles de este emocionante encuentro.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.