publicidad
.

La ruta de la muerte, el cruce fronterizo más peligroso de la frontera s...

La ruta de la muerte, el cruce fronterizo más peligroso de la frontera sur

El periodista Jorge Ramos comenta sobre el punto de cruce más peligroso de la frontera de EEUU y la reforma migratoria.

En los últimos años se han construido 350 millas de muros entre México y...
En los últimos años se han construido 350 millas de muros entre México y Estados Unidos.

La única solución está muy lejos de aquí, en el congreso de Estados Unidos, con la reforma migratoria

publicidad

NOGALES, Arizona - Hoy, en esta frontera, va a morir un inmigrante. O quizás dos. Mañana se repetirá la historia. Y pasado mañana también. Son muertes terribles e innecesarias. Los inmigrantes se pierden en el desierto, sin agua y usualmente mueren de insolación en dos o tres días a solo unas millas de la ciudad más cercana.


En los últimos años se han construido 350 millas de muros entre México y Estados Unidos. Es increíble que en el 2013 sigamos hablando de muros. El muro de Berlín, que solo tenía 87 millas, empezó a demolerse en 1989. Me tocó verlo. Fue emocionante presenciar cómo los jóvenes alemanes de ambos lados destruían con cincel y martillo lo que los separaba. Por eso es tan aberrante ver cómo ahora quieren construir 350 millas más de muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero la verdad los muros no sirven para nada. A solo 15 minutos en auto de Nogales, Arizona, se acaba el muro grande, el que tiene unos 15 pies de altura. (Pueden ver la foto donde se acaba el muro en www.jorgeramos.com/fotografias/) Se nota claramente dónde el gobierno se quedó sin dinero. Y es ahí precisamente a donde se van los inmigrantes para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, sin ningún problema, como Pedro por su casa.

El problema viene después. Los coyotes les cobran al menos $2 mil por persona por cruzarlos y, para no ser detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se alejan lo más posible de los puntos de vigilancia. Esto los deja, generalmente, a uno o dos días caminando del pueblo más cercano. Muchos nunca llegan. Ahí se acaba el juego del gato y el ratón. Es la ruta de la muerte.

Las estadísticas

El año pasado murieron 463 personas tratando de cruzar hacia Estados Unidos, según cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza. Pero aquí hablan solo de cadáveres recuperados. Muchos ni siquiera son encontrados. Esta cifra es la más alta desde el 2005.

Aunque ha bajado considerablemente el número de personas que intentan cruzar -364,768 fueron detenidas en el 2012, mucho menos que las 1,676,438 en el 2000- sigue subiendo la cifra de muertos en la frontera. Es uno o dos muertos por día, en promedio. Frente al incremento de muros y vigilancia del lado norteamericano, los indocumentados se arriesgan a cruzar por los lugares más alejados y peligrosos. El resultado es mortal.

Nada va a evitar este peligroso viaje. Es una simple cuestión económica. Si un inmigrante desempleado o subempleado en México y Centroamérica puede encontrar un trabajo en Estados Unidos que le pague 10 o 20 veces más que en su país de origen, seguirá existiendo inmigración ilegal.

La única solución está muy lejos de aquí, en el congreso de Estados Unidos. Ahí tienen que hacer dos cosas: primero, legalizar a los millones de inmigrantes que ya están aquí y, segundo, establecer un sistema de visas y residencia para que nadie tenga que tomar la ruta de los coyotes, el desierto y la muerte.

El primer paso

El senado ya hizo lo suyo. Ahora le toca a la cámara de representantes. Los Republicanos controlan esa cámara. Su líder, John Boehner, podría pedir un voto pero, hasta el momento, por razones incomprensibles, se ha negado a poner el tema de la reforma a votación. Las excusas se acabaron.

Siempre pasa lo mismo. Cuando está a punto de discutirse y aprobarse una reforma migratoria, algo se atraviesa. Pasó en el 2001. Cuando los presidentes George W. Bush y Vicente Fox estaban negociando un acuerdo migratorio, 19 terroristas usaron cuatro aviones para matar a casi tres mil norteamericanos en Nueva York y Washington. Todo se paró. Y ha vuelto a ocurrir. Cuando le tocaba a la Cámara de Representantes debatir la legalización de 11 millones de indocumentados, se atravesó el cierre del gobierno y el congreso se pasó 16 días buscando cómo reabrirlo.

Pero ahora sí se acabaron las excusas. La pregunta a los congresistas es ¿qué tienen que hacer de aquí al fin de año? La respuesta es solo una: debatir y aprobar la reforma migratoria.

No es una opción

La falta de acción no es una opción. Cada día que estos congresistas se quedan sentados sin hacer nada muere uno o dos mexicanos en la frontera, uno o dos centroamericanos, uno o dos padres de familia.
publicidad

En la estación de autobuses de Nogales, México, me encontré a varias inmigrantes que acababan de ser deportadas. A las mujeres las dejan aquí; a los hombres más lejos, para que les cueste más trabajo regresar. Pero igual regresan.


Han pagado tanto, han arriesgado tanto, que no se plantean el regresar derrotados a sus pueblos. Se quedan unos días rondeando la ciudad, alimentándose en los comedores que establecen organizaciones caritativas y vuelven a dar el salto al norte.

Todos saben que se la juegan y que pueden morir en el intento, pero cruzan de todas maneras. Uno tiene la impresión que, para estos inmigrantes, quedarse en México es morirse también: morirse de hambre, de enfermedad, de frustración.

La ruta de la muerte está abierta. Que venga el que quiera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.