publicidad
.

El juicio de Bradley Manning, acusado por filtraciones a WikiLeaks logo-...

El juicio de Bradley Manning, acusado por filtraciones a WikiLeaks

El juicio de Bradley Manning, acusado por filtraciones a WikiLeaks

David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, sufría una gran presión en su despliegue en Irak y tenía luchas internas

Podrían sentenciarlo a cadena perpetua

David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EEUU, sufría una gran presión en su despliegue en Irak y mantenía "luchas internas" por su homosexualidad y su única intención era "hacer del mundo un lugar mejor" y "salvar vidas".

Asimismo, señaló en su primera declaración al inicio de la corte marcial, frente a la juez Denise Lind, que Manning "era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones" y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta y que le podría suponer una condena de por vida, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional y que contribuiría en casos polémicos que ya estaban en los medios.

Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de dato del Gobierno, mientras que el video de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuters había sido solicitado al Gobierno estadounidense por la agencia de noticias.

publicidad

Arrancó el juicio

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, comenzó tras 1,100 días de arresto y una larga fase preparatoria en la cual se intentó extremar el celo para no afectar a la seguridad.

Hace más de tres años, el soldado Bradley Manning fue arrestado en Irak. Desde entonces, admitió haber enviado una cantidad de material al cibersitio de revelaciones WikiLeaks y se declaró culpable de cargos que podrían sentenciarlo hasta a 20 años de cárcel.

Los militares y el gobierno no están satisfechos y buscan acusarlo además de ayudar al enemigo, que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua.

El juicio por el cargo más grave y otros 20 comienza el lunes para el exanalista de inteligencia de 25 años de edad de Oklahoma. Es el caso más notorio para un gobierno que ha sido criticado por reprimir a los denunciantes, publicó la agencia AP.

Manning escogió que su proceso de corte marcial fuera escuchado por un juez en vez de un jurado. Se cree que durará todo el verano.

Simpatizantes apoyan a Manning

En febrero, Manning dijo a la jueza militar del ejército coronela Denise Lind que había filtrado el material para poner de manifiesto la "sed de sangre" de los militares estadounidenses y su desprecio a la vida humana en Irak y Afganistán.

publicidad

Dijo que no creía que la información sería perjudicial para Estados Unidos y que deseaba iniciar un debate sobre el papel de los militares y la política exterior.

La jueza aceptó su declaración de culpabilidad a cambio de la reducción de cargos, pero la fiscalía no lo aceptó y siguió adelante con una corte marcial por cargos que incluyen violaciones a la Ley de Espionaje y la Ley de Fraude y Abuso en Computadoras.

Los partidarios de Manning lo elogian por considerarlo un héroe y un prisionero político. Otros lo consideran un traidor.

Unos 20 simpatizantes del acusado se manifestaron el lunes por la mañana bajo la lluvia frente al portón de visita en Fort Mead. Llevaban carteles que rezaban "Liberen a Bradley Manning" y "Protejan la verdad".

Funcionarios estadounidenses han dicho que los más de 700 mil informes de guerra de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado enviados a WikiLeaks pusieron en peligro vidas y perjudicaron la seguridad nacional.

Manning también reconoció haber enviado a WikiLeaks un video secreto de un ataque en 2007 de un helicóptero Apache estadounidense que mató civiles, entre ellos un fotógrafo de Reuters. WikiLeaks tituló el video "Asesinato colateral".

WikiLeaks nunca confirmó ni negó que Manning fuera la fuente de los documentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.