publicidad

El juicio de Bradley Manning, acusado por filtraciones a WikiLeaks

El juicio de Bradley Manning, acusado por filtraciones a WikiLeaks

David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, sufría una gran presión en su despliegue en Irak y tenía luchas internas

Podrían sentenciarlo a cadena perpetua

David Coombs, jefe de la defensa civil de Manning, destacó que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EEUU, sufría una gran presión en su despliegue en Irak y mantenía "luchas internas" por su homosexualidad y su única intención era "hacer del mundo un lugar mejor" y "salvar vidas".

Asimismo, señaló en su primera declaración al inicio de la corte marcial, frente a la juez Denise Lind, que Manning "era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones" y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta y que le podría suponer una condena de por vida, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional y que contribuiría en casos polémicos que ya estaban en los medios.

Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de dato del Gobierno, mientras que el video de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuters había sido solicitado al Gobierno estadounidense por la agencia de noticias.

publicidad

Arrancó el juicio

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, comenzó tras 1,100 días de arresto y una larga fase preparatoria en la cual se intentó extremar el celo para no afectar a la seguridad.

Hace más de tres años, el soldado Bradley Manning fue arrestado en Irak. Desde entonces, admitió haber enviado una cantidad de material al cibersitio de revelaciones WikiLeaks y se declaró culpable de cargos que podrían sentenciarlo hasta a 20 años de cárcel.

Los militares y el gobierno no están satisfechos y buscan acusarlo además de ayudar al enemigo, que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua.

El juicio por el cargo más grave y otros 20 comienza el lunes para el exanalista de inteligencia de 25 años de edad de Oklahoma. Es el caso más notorio para un gobierno que ha sido criticado por reprimir a los denunciantes, publicó la agencia AP.

Manning escogió que su proceso de corte marcial fuera escuchado por un juez en vez de un jurado. Se cree que durará todo el verano.

Simpatizantes apoyan a Manning

En febrero, Manning dijo a la jueza militar del ejército coronela Denise Lind que había filtrado el material para poner de manifiesto la "sed de sangre" de los militares estadounidenses y su desprecio a la vida humana en Irak y Afganistán.

publicidad

Dijo que no creía que la información sería perjudicial para Estados Unidos y que deseaba iniciar un debate sobre el papel de los militares y la política exterior.

La jueza aceptó su declaración de culpabilidad a cambio de la reducción de cargos, pero la fiscalía no lo aceptó y siguió adelante con una corte marcial por cargos que incluyen violaciones a la Ley de Espionaje y la Ley de Fraude y Abuso en Computadoras.

Los partidarios de Manning lo elogian por considerarlo un héroe y un prisionero político. Otros lo consideran un traidor.

Unos 20 simpatizantes del acusado se manifestaron el lunes por la mañana bajo la lluvia frente al portón de visita en Fort Mead. Llevaban carteles que rezaban "Liberen a Bradley Manning" y "Protejan la verdad".

Funcionarios estadounidenses han dicho que los más de 700 mil informes de guerra de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado enviados a WikiLeaks pusieron en peligro vidas y perjudicaron la seguridad nacional.

Manning también reconoció haber enviado a WikiLeaks un video secreto de un ataque en 2007 de un helicóptero Apache estadounidense que mató civiles, entre ellos un fotógrafo de Reuters. WikiLeaks tituló el video "Asesinato colateral".

WikiLeaks nunca confirmó ni negó que Manning fuera la fuente de los documentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad