publicidad
Un vocero de la Patrulla Fronteriza dio a conocer los hechos.  

Difundirán video de agresión de policías de EU a migrante mexicano

Difundirán video de agresión de policías de EU a migrante mexicano

Un nuevo vídeo relacionado con la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández Rojas será revelado un programa de San Diego.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza dio a conocer los hechos.
 
Un vocero de la Patrulla Fronteriza dio a conocer los hechos.  

Mexicano no ofreció resistencia

San Diego, California - Un nuevo vídeo relacionado con la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández Rojas será revelado en el programa de la televisión pública “Primera mirada- Cruzando la línea”, que transmite la estación KPBS de San Diego.

Ese nuevo material muestra a agentes que rodean al inmigrante mientras yace en el suelo tras haberlo sometido a las descargas eléctricas de una pistola paralizante (“taser").

El programa mostrará también denuncias sobre el uso de fuerza excesiva por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra inmigrantes indocumentados, y fue realizado en colaboración con el Fondo de Investigación del Instituto Nación.

¿Qué opinas sobre la violencia contra los migrantes en la frontera? Visista nuestros Foros.

publicidad

El programa examina las ocho muertes ocurridas en la frontera con México durante los últimos dos años, con el caso de Hernández como el más importante, debido a la exposición pública que alcanzó luego de que dos testigos pudieran grabar los golpes y efectos de la pistola paralizante a pesar de que el mexicano ofreció poca o ninguna resistencia.

En agosto de 2011, la oficina del abogado Eugene G. Iredale presentó una demanda a nombre de la familia de Hernández contra 12 agentes de inmigración en la que se alegan 14 causas de acción que incluyen tortura con el uso de la pistola paralizante en violación de las enmiendas cuarta y quinta, represalia por su intento de buscar cuidado médico y quejarse de maltrato.

La demanda aduce también la violación de proceso constitucional al negarle una audiencia ante un juez de inmigración. 

De acuerdo con la demanda, entre 20 y 25 agentes participaron en la agresión contra Hernández, quien estaba ya en el piso cuando los agentes utilizaron la pistola paralizante.

La autopsia del médico forense del condado de San Diego reveló que Hernández sufrió un ataque cardíaco, aunque su reporte no indica si lo ocasionó la pistola paralizante, una condición cardíaca sufrida por Hernández o su uso de metanfetaminas.

“Debido a que los agentes fronterizos son parte del Departamento de Seguridad Nacional, no pasan por el mismo escrutinio que policías que utilizan sus armas. Esto también presenta la pregunta sobre si en el apresuramiento para proteger la frontera, los agentes son entrenados adecuadamente, y por qué estos casos no son perseguidos”, indica el canal de televisión al presentar el programa.

publicidad

Los activistas Pedro Ríos y Ricardo Hernández, del Comité de Servicio de Amigos Americanos, una organización de defensa de derechos humanos de inmigrantes con base en San Diego, dijeron que “luego de dos años de la muerte de Anastasio, nuestra organización y las comunidades fronterizas seguimos buscando justicia”, al anunciar una campaña para pedir a la Patrulla Fronteriza que respete la vida de residentes de esta región binacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad