publicidad
Imagen tomada de una cámara de seguridad que muestra al segundo sospechoso buscado por las autoridades del condado de Pima.

Congresista baleada puede comunicarse con médicos

Congresista baleada puede comunicarse con médicos

La congresista federal Gabrielle Giffords (Arizona) fue herida en la cabeza el sábado durante un tiroteo registrado en el curso de una reunión celebrada en un centro comercial de Tucson.

Imagen tomada de una cámara de seguridad que muestra al segundo sospecho...
Imagen tomada de una cámara de seguridad que muestra al segundo sospechoso buscado por las autoridades del condado de Pima.

El agresor pidió verla antes del ataque

TUCSON, Arizona (AP) - La representante demócrata Gabrielle Giffords logró comunicarse con sus médicos luego de ser baleada en la cabeza en un ataque que dejó seis muertos.

Giffords respondió a pedidos simples de los doctores, dijo el cirujano Michael Lemole, del Centro Médico Universitario en Tucson, en una conferencia de prensa.

Lemole dijo que la bala entró por el lado izquierdo de la cabeza de Giffords y que los cirujanos extrajeron fragmentos de hueso para intentar aliviar la presión causada por la hinchazón del cerebro.

Un hombre armado atacó el sábado a tiros a Giffords y a otras personas reunidas con ella en un supermercado. Seis personas murieron y 14 resultaron heridas.

publicidad

Este "individuo sospechoso" se presentó en un encuentro con votantes organizado por la representante demócrata , pidiendo ver a la legisladora, según contó Alex Villec, voluntario en el evento. El hombre se fue cuando le dijeron que debía esperar su turno pero regresó y, minutos después, abrió fuego.

El agresor -con pantalones sueltos, una camisa y una gorra negra- pasó por una mesa que lo separaba de Giffords, alzó el brazo donde llevaba una pistola y apretó el gatillo, dijo Villec, de 19 años.

Disparando un arma semiautomática, el hombre dirigió su ataque a Giffords durante un encuentro con votantes cerca de las 10 a.m. del sábado, a las afueras de un mercado en Tucson.

El atacante también le disparó al director de distrito de Giffords y a otros que esperaban en fila para hablar con la legisladora, dijo Mark Kimble, oficial de comunicaciones de Giffords. Murieron un juez federal de Arizona, una niña de nueve años y otras cuatro personas. Hubo otras 13 personas heridas, incluyendo a la legisladora demócrata.

Fue un "caos completo, gente gritando y llorando", dijo Kimble al describir la escena.

La matanza culminó cuando dos personas detuvieron al atacante, dijo el alguacil del condado de Pima Clarence Dupnik.

Se busca a un segundo sospechoso

La Policía dijo que el atacante que disparó fue detenido. Funcionarios cercanos a la investigación, que pidieron no ser identificados, informaron que se trata de Jared Loughner, de 22 años.

publicidad

Se desconoce qué lo motivo, pero Dupnik lo describió como inestable mentalmente y dijo que posiblemente tuvo un cómplice.

La oficina del alguacil distribuyó el domingo una foto de un segundo sospechoso, a quien describieron como un hombre blanco con pelo oscuro, de entre 40 y 45 años.

Víctimas mortales fueron identificadas

La legisladora y otras nueve personas recibían tratamiento en el Centro Médico Universitario. La vocera Darcy Slaten dijo que cinco personas estaban en estado crítico y cinco graves el domingo. Agregó que otros tres lesionados fueron dados de alta tras recibir atención médica.

La representante Giffords continuaba fuertemente sedada y en condición crítica tras ser sometida a una cirugía de dos horas el sábado. No ha recuperado la consciencia desde el tiroteo.

Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como el juez federal de distrito John Roll, de 63 años; Christina Greene, de nueve años; el asesor de Giffords Gabe Zimmerman, de 30 años; Dorothy Morris, de 76 años; Dorwin Stoddard, de 76 años; y Phyllis Scheck, de 79 años.

El juez estaba simplemente pasando por el lugar para saludar a su amiga Giffords luego de ir a misa.

¿Influyó el clima político?

El ataque estremeció al país y ocasionó que muchos estadounidenses comenzaran a preguntarse si la polarización política de los últimos años influyó en la decisión del agresor.

publicidad

El presidente Barack Obama condenó el hecho durante una breve conferencia de prensa en La Casa Blanca y consideró el tiroteo en Arizona como "una tragedia para todo el país". Obama envió al jefe del FBI a Arizona para colaborar en la investigación.

Giffords, de 40 años, es una demócrata moderada que fue reelegida por un pequeño margen en noviembre, tras una campaña en la que el movimiento conservador Tea Party intentó desplazarla enfocándose en su apoyo a la ley de atención médica impulsada por la Casa Blanca.

Durante la contienda política, la ex candidata a la vicepresidencia por los republicanos Sarah Palin exhortó a sus seguidores a sacar a Gifford.

Dupnik criticó la retórica incendiaria que se ha vuelto la norma entre los políticos del país, y condenó el ataque.

"Cuando uno mira a gente desequilibrada, ¿cómo piensa que responderá a las palabras agrias que salen de ciertas bocas, las cuales no dejan de hablar de que hay que derribar al gobierno. El enojo, el odio, la intolerancia que se manifiesta en este país se ha vuelto indignante", dijo el alguacil. "Desafortunadamente, creo que Arizona se ha vuelto la capital de todo esto. Nos hemos convertido en la Meca del prejuicio y la intolerancia".

Antes del tiroteo, Giffords dijo por Twitter: "Mi primer 'Congreso en tu esquina' empieza ahora. Por favor ven y dime los temas que te preocupan o mándame un tweet después".

publicidad

Giffords fue elegida como integrante del Congreso por primera vez en 2006, en plena ola de victorias de los demócratas.

Fue mencionada como una posible candidata al escaño en el Senado que ocupa ahora el republicano Jon Kyl, quien no ha dicho aún si se postulará de nuevo. También se mencionó su nombre como candidata a la oficina del gobernador en 2014.

Uno de los "blancos" de Sarah Palin

Había provocado la ira de la derecha, especialmente por su apoyo a la reforma de salud impulsada por Obama.

Hubo algunos destrozos en su oficina en Tucson unas horas después de que los representantes aprobaron en marzo la reforma. En una entrevista sobre lo ocurrido, Giffords se refirió a la animosidad de los conservadores, y recordó que Palin había considerado que su escaño era uno de los "blancos" principales en las elecciones de noviembre.

"Por ejemplo, estamos en la lista de blancos de Sarah Palin, pero la forma en que ella ha mostrado esto parece poner una mira de pistola sobre nuestro distrito. Cuando la gente hace esto, tiene que percatarse de que esas acciones tienen consecuencias", dijo Giffords en una entrevista con MSNBC.

En las horas posteriores al ataque, Palin emitió un comunicado en el que expresó sus "condolencias sinceras" a las familias de Gifford y de las otras víctimas".

Durante su campaña contra Giffords en noviembre, el republicano Jesse Kelly organizó encuentros para reunir fondos en los que animaba a sus seguidores a que la ayudaran a reemplazar a la demócrata al acompañarlo a disparar un fusil M-16. Kelly es un ex marine que prestó servicio en Irak.

publicidad

"No veo la relación" entre las reuniones para recaudar fondos para la campaña en las que se presentaban armas y el tiroteo del sábado, dijo John Ellinwood, vocero de Kelly. "No conozco a esa persona, no tenemos ningún documento que lo asocie a la campaña de ninguna manera... Arizona es un estado en el que la gente es propietaria de armas, este fue simplemente un individuo trastornado".

Funcionarios dijeron que los miembros del Congreso reportaron 42 casos de amenazas o incidentes violentos en los primeros tres meses de 2010, casi tres veces más que los 15 registrados durante el mismo período en 2009. Casi todos estuvieron relacionados con la reforma de salud.

El ataque ensombreció a Washington, donde los políticos de todas las tendencias se lanzaron a condenar el acto como horrendo y sin sentido.

La legisladora de 40 años está casada con el astronauta Mark Kelly, quien han pilotado los transbordadores espaciales Endeavour y Discovery. Ambos se conocieron en China en 2003 mientras eran miembros de un comité allí y se casaron en enero de 2007.

Los doctores se mostraron optimistas sobre las probabilidades de sobrevivir de Giffords pues la legisladora respondía a las instrucciones que se le daban.

Gifford recibió un tiro en la cabeza en Tucson y está siendo operada, dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) una portavoz del hospital, tras precisar que otras nueve personas resultaron heridas en el tiroteo.

"La señora Giffords está viva. Actualmente está siendo operada", dijo la portavoz Darci Slaten, portavoz del University Medical Center en Tucson, 185 km al sur de Phoenix, fronterizo con México.

"Hay otras nueve personas heridas por el tiroteo que están en el hospital", agregó Slaten.

Atacante detenido

La radio nacional pública NPR dijo que entre los nueve heridos figuraban miembros del personal de la legisladora, que asistía a un acto público llamado "Congress on Your Corner" ("El Congreso en Tu Esquina").

Según reportes de las principales cadenas de televisión, el sospechoso salió corriendo y fue alcanzado por un espectador, y luego entregado a las autoridades, que lo mantienen detenido.

Testigos en el lugar describieron al supuesto atacante como un joven de unos 20 años o incluso menos.

Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina en la calle del frente del lugar del tiroteo dijo a Fox News que ella escuchó unos disparos e "inmediatamente después de eso había gente corriendo por el estacionamiento" de una zona comercial de Tucson.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad