publicidad
.

Comparece La Barbie ante corte en Atlanta logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Edgar Valdéz Villarreal, 'La Barbie'.

Comparece La Barbie ante corte en Atlanta

Comparece La Barbie ante corte en Atlanta

Edgar Valdez Villarreal enfrenta los cargos más fuertes en Georgia, por el envío de toneladas de drogas a Estados Unidos.

Edgar Valdéz Villarreal, 'La Barbie'.
Edgar Valdéz Villarreal, 'La Barbie'.

En una audiencia que duró cinco minutos, el narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, se declaró "inocente" este jueves de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa Estados Unidos.

Su suegro, Carlos Montemayor González, también se presentó en esta primera sesión ante el juez federal William S. Duffey Jr. en la corte federal del Cuarto Distrito, en Atlanta, Georgia, y se dijo también inocente.

Ambos enfrentan cargos de encabezar un operativo en el que tractocamiones repletos de cocaína se desplazaban desde México al este de Estados Unidos.

Ahora toca al fiscal federal Salley Quillian probar las acusaciones durante las audiencias preparatorias del juicio, que se iniciarán en las próximas semanas. Ambos enfrentan posibles penas máximas de 20 años de prisión por cada uno de los muchos cargos que se les imputan.

publicidad

La Oficina del Procurador Federal para el Distrito Norte de Georgia informó sobre la comparecencia de Villarreal sin explicar por qué la audiencia se realiza más de una semana después de que el acusado llegó a Estados Unidos junto con otros 12 extraditados.

La mayor parte de los reos que integraban el grupo efectuaron sus comparecencias en las primeras 48 horas posteriores a su extradición.

Valdez Villarreal, de 42 años, enfrenta en Georgia los cargos más fuertes de al menos tres acusaciones que tiene en Estados Unidos.

El 11 de junio de 2010 el Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína en el este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el distrito sureste de Texas y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

El fiscal federal John Horn dijo que este caso demuestra que las autoridades federales están dispuestas a perseguir a presuntos narcotraficantes al otro lado de las fronteras internacionales.

Valdez Villarreal fue detenido en México el 30 de agosto de 2010 y permaneció en una cárcel federal de ese país hasta su extradición el pasado 30 de septiembre.

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Ese hecho, lo convirtió en el único ciudadano estadounidense que fue colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

publicidad

Los fiscales dicen que él y su suegro son miembros de alto rango del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva. Fueron arrestados en México en 2010.

De hecho, Valdez Villarreal es el único ciudadano estadounidense conocido por la DEA que escaló a una segunda posición de mando en una organización mexicana del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad