publicidad
.

Así queda el poder gay en EEUU tras las elecciones logo-noticias.cd3dd21...

Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por una lesbiana: Tammy Baldwin, actual representante de Wisconsin.

Así queda el poder gay en EEUU tras las elecciones

Así queda el poder gay en EEUU tras las elecciones

La lucha de la comunidad LGBT se afianzó y ganó visibilidad gracias a cientos de puestos ganados en contiendas nacionales, estatales y locales.

Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por u...
Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por una lesbiana: Tammy Baldwin, actual representante de Wisconsin.

Por Elizabeth Cotte

Tras anunciarse los resultados electorales del 6 de Noviembre, la comunidad LGBT de Estados Unidos sintió un alivio; su lucha por la igualdad se afianzó en nuevos pilares y ganó visibilidad gracias a cientos de puestos ganados en contiendas nacionales, estatales y locales.

Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por una lesbiana: Tammy Baldwin, actual representante de Wisconsin. Y el puesto por el distrito congresional 2 que Baldwin dejará vacante será ocupado por Mark Pocan, también gay. El próximo congreso tendrá más representantes abiertamente homosexuales, pues además de Pocan estarán Sean Patrick Maloney  de Nueva York, Mark Takano de California, David Cicilline de Rhode Island y Jared Polis de Colorado. En el 114to  Congreso que juramentará en Enero habrá también otro estreno: Kyrsten Sinema de Arizona será  la primera representante bisexual de la cámara baja. El espacio que abrió el Rep. Gerry Studds en 1983 no se cerrará con el retiro del Rep. Barney Frank en el 2013.

publicidad

La organización “Gay and Lesbian Victory Fund” informó que, de los 181 candidatos de este Noviembre a los que la organización apoyó, 120 ganaron. 73 de ellos juramentarán en sus cargos como asambleístas estatales, algunos de ellos son de origen hispano.

Pero aparte de la futura presencia de homosexuales en capitolios locales y estatales, la otra victoria de la que todavia hoy se habla es la que se obtuvo en los cuatros estados donde las boletas incluyeron propuestas o preguntas sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y es que desde 1998 el tema del matrimonio homosexuales se sometió a votación unas 30 veces en varios estados y siempre había salido derrotado en las urnas.

En este 2012, Maine y Maryland los aprobaron y en el estado de Washington los electores ratificaron con su voto la ley R74 que no había entrado en vigencia. En  Minnesota los electores se pronunciaron en contra de una enmienda a la constitución estatal que los hubiera prohibido. Esta es la primera vez que los electores le dan el sí al “gay marriage” en las urnas pues antes se hizo a nivel de legislaturas estatales.

Con Maine, Maryland y Washington ya son 10 las jurisdicciones donde las parejas del mismo sexo pudieran casarse si así lo desean. Las otras son Nueva York,  Connecticut, Iowa, Massachussets, New Hampshire, Vermont y DC.

Las páginas en internet de organizaciones y activistas, que por años han dedicado esfuerzo y dinero en campañas por la igualdad de derechos, reiteran que éstos y otros resultados electorales reflejan la evolución de una nación hacia mejores niveles de tolerancia y entendimiento. 

publicidad

Uno de  quienes han mostrado esa evolución ha sido el presidente Obama.  Después de primero decir que no estaba de acuerdo con los matrimonios homosexuales, el presidente pasó en el 2010 a un “a lo mejor”. Ya a finales de ese año agregaba expresaba: “mis sentimientos respecto al tema han ido evolucionando”. Meses más tarde, cuando Nueva York aprobó los matrimonios homosexuales Obama dijo “los gay, las lesbianas y los transgéneros son nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros hijos, nuestros primos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo”.

Esta validación fue importante como lo fue la iniciativa de su gobierno de proponer eliminar del ejército el “Don’t ask, Don’t tell”. Al quedar sin vigencia la política del “No Digas”, cientos rompieron el silencio, otros se casaron con sus parejas, muchos se reenlistaron. Hay 4,500 inscritos en la asociación OutServe para el personal LGBT de servicio en las fuerzas armadas.

Pero este no es el final de la lucha por la igualdad, porque lo que se logró en Maine, Maryland y Washington "y antes en otros estados- es un derecho local que no tiene validez nacional. A consecuencia de la ley de defensa del matrimonio (DOMA) las parejas homosexuales casadas no disfruta de todos los derechos conyugales que tienen los heterosexuales. Si en un pareja homosexual uno fallece, el sobreviviente no puede disfrutar de su pensión, o ser beneficiario del seguro social, o del seguro de veteranos entre muchisimos otros. Un matrimonio homosexual no recibe las mismas consideraciones migratorias que una heterosexual; por ejemplo un ciudadano gay no puede solicitar el estatus de residente para su pareja aunque estén legalmente casados. En un matrimonio homosexual se paga más por beneficios como el seguro médico.

publicidad

Damián Pardo -de la organización Save Dade- dijo en una entrevista para el noticiero Univision: En este momento hay 1,144 beneficios a las que las parejas homosexuales no tienen derecho; lo que falta es el nivel federal y eso es realmente ahora lo más importante, porque no tener la habilidad de proteger a la persona que quieres es una injusticia”.

Esta injusticia  pudiera ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que antes de que termine noviembre empezará a revisar dictámenes de  otras cortes  que favorecieron el matrimonio gay, incluyendo la decisión de la Corte del 9no. Circuito que expresó que fue incosntitucional la enmienda en California para eliminar los matrimonios gay que ya se celebraban en el estado. A la revisión que harán los magistrados se anexaron también una decena de peticiones para que  el Supremo defina cuáles son los derechos conyugales de los homosexuales y si pueden limitarse.

El dictamen final  de la CSJ quedaría pendiente para el próximo año, y a él estarán atentos millones de adultos LGBT de la nación; el Williams Institute de UCLA los estima en casi 9 millones. La encuestadora Gallup informó que 3,6% de la población se identifica como gay, lesbiana, bisexual o transgénero; el porcentaje entre los hispanos es ligeramente más alto: un 4%.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...