publicidad
.

Así queda el poder gay en EEUU tras las elecciones logo-noticias.cd3dd21...

Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por una lesbiana: Tammy Baldwin, actual representante de Wisconsin.

Así queda el poder gay en EEUU tras las elecciones

Así queda el poder gay en EEUU tras las elecciones

La lucha de la comunidad LGBT se afianzó y ganó visibilidad gracias a cientos de puestos ganados en contiendas nacionales, estatales y locales.

Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por u...
Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por una lesbiana: Tammy Baldwin, actual representante de Wisconsin.

Por Elizabeth Cotte

Tras anunciarse los resultados electorales del 6 de Noviembre, la comunidad LGBT de Estados Unidos sintió un alivio; su lucha por la igualdad se afianzó en nuevos pilares y ganó visibilidad gracias a cientos de puestos ganados en contiendas nacionales, estatales y locales.

Por primera vez en Washington DC una silla del senado será ocupada por una lesbiana: Tammy Baldwin, actual representante de Wisconsin. Y el puesto por el distrito congresional 2 que Baldwin dejará vacante será ocupado por Mark Pocan, también gay. El próximo congreso tendrá más representantes abiertamente homosexuales, pues además de Pocan estarán Sean Patrick Maloney  de Nueva York, Mark Takano de California, David Cicilline de Rhode Island y Jared Polis de Colorado. En el 114to  Congreso que juramentará en Enero habrá también otro estreno: Kyrsten Sinema de Arizona será  la primera representante bisexual de la cámara baja. El espacio que abrió el Rep. Gerry Studds en 1983 no se cerrará con el retiro del Rep. Barney Frank en el 2013.

publicidad

La organización “Gay and Lesbian Victory Fund” informó que, de los 181 candidatos de este Noviembre a los que la organización apoyó, 120 ganaron. 73 de ellos juramentarán en sus cargos como asambleístas estatales, algunos de ellos son de origen hispano.

Pero aparte de la futura presencia de homosexuales en capitolios locales y estatales, la otra victoria de la que todavia hoy se habla es la que se obtuvo en los cuatros estados donde las boletas incluyeron propuestas o preguntas sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y es que desde 1998 el tema del matrimonio homosexuales se sometió a votación unas 30 veces en varios estados y siempre había salido derrotado en las urnas.

En este 2012, Maine y Maryland los aprobaron y en el estado de Washington los electores ratificaron con su voto la ley R74 que no había entrado en vigencia. En  Minnesota los electores se pronunciaron en contra de una enmienda a la constitución estatal que los hubiera prohibido. Esta es la primera vez que los electores le dan el sí al “gay marriage” en las urnas pues antes se hizo a nivel de legislaturas estatales.

Con Maine, Maryland y Washington ya son 10 las jurisdicciones donde las parejas del mismo sexo pudieran casarse si así lo desean. Las otras son Nueva York,  Connecticut, Iowa, Massachussets, New Hampshire, Vermont y DC.

Las páginas en internet de organizaciones y activistas, que por años han dedicado esfuerzo y dinero en campañas por la igualdad de derechos, reiteran que éstos y otros resultados electorales reflejan la evolución de una nación hacia mejores niveles de tolerancia y entendimiento. 

publicidad

Uno de  quienes han mostrado esa evolución ha sido el presidente Obama.  Después de primero decir que no estaba de acuerdo con los matrimonios homosexuales, el presidente pasó en el 2010 a un “a lo mejor”. Ya a finales de ese año agregaba expresaba: “mis sentimientos respecto al tema han ido evolucionando”. Meses más tarde, cuando Nueva York aprobó los matrimonios homosexuales Obama dijo “los gay, las lesbianas y los transgéneros son nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros hijos, nuestros primos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo”.

Esta validación fue importante como lo fue la iniciativa de su gobierno de proponer eliminar del ejército el “Don’t ask, Don’t tell”. Al quedar sin vigencia la política del “No Digas”, cientos rompieron el silencio, otros se casaron con sus parejas, muchos se reenlistaron. Hay 4,500 inscritos en la asociación OutServe para el personal LGBT de servicio en las fuerzas armadas.

Pero este no es el final de la lucha por la igualdad, porque lo que se logró en Maine, Maryland y Washington "y antes en otros estados- es un derecho local que no tiene validez nacional. A consecuencia de la ley de defensa del matrimonio (DOMA) las parejas homosexuales casadas no disfruta de todos los derechos conyugales que tienen los heterosexuales. Si en un pareja homosexual uno fallece, el sobreviviente no puede disfrutar de su pensión, o ser beneficiario del seguro social, o del seguro de veteranos entre muchisimos otros. Un matrimonio homosexual no recibe las mismas consideraciones migratorias que una heterosexual; por ejemplo un ciudadano gay no puede solicitar el estatus de residente para su pareja aunque estén legalmente casados. En un matrimonio homosexual se paga más por beneficios como el seguro médico.

publicidad

Damián Pardo -de la organización Save Dade- dijo en una entrevista para el noticiero Univision: En este momento hay 1,144 beneficios a las que las parejas homosexuales no tienen derecho; lo que falta es el nivel federal y eso es realmente ahora lo más importante, porque no tener la habilidad de proteger a la persona que quieres es una injusticia”.

Esta injusticia  pudiera ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que antes de que termine noviembre empezará a revisar dictámenes de  otras cortes  que favorecieron el matrimonio gay, incluyendo la decisión de la Corte del 9no. Circuito que expresó que fue incosntitucional la enmienda en California para eliminar los matrimonios gay que ya se celebraban en el estado. A la revisión que harán los magistrados se anexaron también una decena de peticiones para que  el Supremo defina cuáles son los derechos conyugales de los homosexuales y si pueden limitarse.

El dictamen final  de la CSJ quedaría pendiente para el próximo año, y a él estarán atentos millones de adultos LGBT de la nación; el Williams Institute de UCLA los estima en casi 9 millones. La encuestadora Gallup informó que 3,6% de la población se identifica como gay, lesbiana, bisexual o transgénero; el porcentaje entre los hispanos es ligeramente más alto: un 4%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Atlanta United sigue en busca de director técnico para su temporada del debut
A siete meses de debutar en la MLS, el club de Georgia no descarta a ningún perfil de técnico, pero el tiempo comienza a ser factor.
Juan Francisco Palencia quiere el liderato del Apertura 2016
El director técnico de los Pumas comentó que a su equipo aún le falta encontrar un equilibrio en la defensiva y en la ofensiva.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.