publicidad
.

Angelina Jolie se sometió a mastectomía para prevenir el cáncer logo-not...

Angelina Jolie se sometió a mastectomía para prevenir el cáncer

Le descubrieron gen que aumenta la posibilidad de contraer cáncer y tomó la decisión como medida preventiva.

Tenía altas posibilidades de desarrollar cáncer

publicidad

Angelina Jolie se sometió a una cirugía para extirparse ambos senos para evitar el riesgo de contraer cáncer de seno, ante las altas posibilidades de padecer este mal por causas genéticas, anunció la propia actriz en un artículo escrito para The New York Times.


La actriz de 37 años de edad y madre de seis hijos publica en la edición de este martes un artículo titulado My Medical Choice (Mi elección médica) en el cual señala que de acuerdo a sus médicos, tenía 87 por ciento de contraer cáncer de seno y 50 por ciento de ovario, informó Notimex.

¿Qué opinas de la decisión de Angelina Jolie?

Explica que ese riesgo se debe a que porta un gen "imperfecto", el BRCA1, que aumentaba la posibilidad de contraer ambos tipos de cáncer, lo que la llevó a su decisión que comenzó con la mastectomía pues existía más peligro que en los ovarios.

Su madre luchó una década contra este mal

Antes había revelado que su madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años de edad, y sólo tuvo la oportunidad de tener en sus brazos a uno de sus nietos.

Reveló en seguida que el pasado 27 de abril terminó tres meses de procedimientos médicos que logró mantener en privado, pero ahora decidió hablar del asunto con la esperanza de que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia.

Cáncer es una palabra que genera temores en el corazón de la gente, y produce un profundo sentimiento de indefensión, pero hoy en día es posible encontrar con un examen de sangre si se es sensible a ese padecimiento y tomar acción, subraya.

"Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil, pero es una de la que estoy muy contenta de haber tomado", escribió Jolie.

"Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama cayeron del 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer que pueden perderme por cáncer de mama".

Jolie describió paso a paso el proceso

The Associated Press dejó recados telefónicos y correos electrónicos el lunes por la noche en busca de declaraciones de los representantes de Jolie, pero nadie respondió de inmediato.

Jolie fue muy abierta en los detalles, como al describir los procedimientos paso a paso.

"Mi propio proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como 'retardo en pezón''', escribió, "que excluye la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y que atrae más flujo sanguíneo a la zona".

A continuación describió la cirugía mayor, a la que se sometió dos semanas más tarde y en la que se extirpó el tejido mamario. Dijo que se sintió "como en una escena sacada de una película de ciencia ficción". Escribió que nueve semanas más tarde se sometió a una tercera cirugía para recibir implantes y reconstruir la forma de los senos.

publicidad

Muchas mujeres han optado por la mastectomía preventiva con el desarrollo de nuevas pruebas para la detección genética de propensión a contraer cáncer de mama, pero la medida y la forma en que hizo el anuncio no tienen precedentes para una estrella tan joven y tan conocida.


"No me siento menos mujer" escribió Angelina

Jolie también abordó brevemente los efectos de la cirugía en la sexualidad idealizada y la feminidad emblemática que han alimentado su fama.

"No me siento menos mujer", escribió Jolie. "Me siento facultada por haber tomado una buena decisión que de ninguna manera disminuye mi feminidad", agregó.

La actriz escribió también que Brad Pitt, su pareja desde hace ocho años, la acompañó en "cada minuto de las cirugías" en el Pink Lotus Breast Center, en el sur de California.

Jolie, hija de la luminaria de Hollywood Jon Voight, ha aparecido en decenas de películas, entre ellas "The Tourist", de 2010, "Salt", las películas de "Tomb Raider" y "Girl, Interrupted", de 1999, por la cual ganó un premio Oscar de la Academia.

Sin embargo, la actriz ha aparecido con más frecuencia en las noticias en años recientes debido a su relación con Pitt y por sus obras de caridad con los refugiados como embajadora de Naciones Unidas.

Brad Pitt habló de heroismo

El actor estadounidense Brad Pitt calificó de "heroica" la actitud de su pareja, la también actriz Angelina Jolie.

"Siendo testigo de esta decisión de primera mano, encuentro la decisión de Angie, y de tantas otras como ella, absolutamente heroica", señaló el intérprete, de 49 años, al periódico londinense Evening Standard.

Pitt agradeció el "cuidado y atención" proporcionados por el equipo médico que atendió a Jolie, con quien tiene seis hijos -tres biológicos y tres adoptados- y que en el artículo se reconocía "afortunada" por tener un compañero "tan amoroso y solidario".

"Todo lo que quiero es que tenga una vida larga y saludable conmigo y nuestros hijos", aseguró el intérprete estadounidense antes de apuntar que  es un día "feliz" para su familia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision