publicidad
.

La cena de Sean Penn y Kate del Castillo con "El Chapo" durante la fuga...

La cena de Sean Penn y Kate del Castillo con "El Chapo" durante la fuga

La cena de Sean Penn y Kate del Castillo con "El Chapo" durante la fuga

La entrevista duró unas siete horas

La cena de Sean Penn y Kate del Castillo con "El Chapo" durante la fuga...

Por Patricia Clarembaux @clarembaux

El actor estadounidense Sean Penn y la mexicana Kate del Castillo cenaron y conversaron por siete horas con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre, en plena fuga. Este viernes la revista Rolling Stone publicó una entrevista.

En el texto firmado por el propio Sean Penn, Guzmán Loera se planta como alguien que puede "proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo". Cuenta que tiene una flota de submarinos, aviones, camiones y hasta barcos para circular la droga de un continente al otro.

Ésta es la primera entrevista que "El Chapo" concede en décadas.

La nota va acompañada de un video de Guzmán Loera, vestido de camisa azul de seda y llevando una gorra, donde precisa que el contenido es "exclusivo" para del Castillo, quien meses atrás le escribió una carta al capo, y Penn.

La revista precisa que para este formato, el estadounidense envió las preguntas por mensajes encriptados usando un dispositivo Blackberry y "El Chapo" accedió a grabar las respuestas.

"El día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas", respondió a una de las preguntas el capo en la cinta de casi tres minutos, que lleva la firma de "Kate del Castillo Productions".

En la nota de Rolling Stone, Penn amplía los detalles del último escape de "El Chapo" del Altiplano. Asegura que los ingenieros que construyeron el túnel de 1,5 kilómetros (casi una milla) por el que salió el capo, fueron entrenados en Alemania. También relata que la motocicleta hallada en el pasaje subterráneo, fue acondicionada para funcionar bajo tierra, en ambientes de poco oxígeno.

publicidad

"El Chapo", líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue hasta este viernes el narcotraficante más buscado del mundo. En más de cuatro décadas, extendió una red de operaciones de tráfico de drogas por los cinco continentes.

Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su recaptura tras un operativo militar en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa. El pasado 11 de julio había escapado de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel subterráneo de 1,5 kilómetros de largo (casi una milla).

Por la noche, antes de que Guzmán Loera abordara el helicóptero que lo devolvería a una celda del Altiplano, la procuradora de México, Arely Gómez, aseguró que en la recaptura habían sido determinantes algunas reuniones entre sus abogados, directores de cine y actores para la producción de una película autobiográfica del capo.

El jefe de Univision Investiga, Gerardo Reyes, aseguró que la voz de "El Chapo" solo había sido escuchada la primera vez que fue detenido y le preguntaron a qué se dedicaba. En ese entonces solo dijo una frase: "Soy agricultor".

Las coordinaciones

Este sábado, la actriz del Castillo fue consultada por Gerardo Reyes sobre la posibilidad de participar en la filmación de la película autobiográfica. "Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar", fue su respuesta.

publicidad

A pesar de su declaración, Penn aseguró en su texto que la mexicana "había estado recibiendo información intermitente de 'El Chapo', incluso después de su fuga", se lee en la nota. A través de un Blackberry, el actor cuenta que la actriz le habría enseñado un mensaje en el que el narcotraficante le decía que los daños en su pierna tras una de las persecuciones de la Marina, no eran tan graves como los pintaban.

Penn relata que, estando en prisión, el narcotraficante habría recibido ofertas de Hollywood para mostrar su historia en una película. "Pero El Chapo solo la encargaría a Kate".

Mientras, el estadounidense estaba enfocado en lograr su entrevista.

Cuenta que del Castillo sirvió de mediadora para la coordinación "clandestina" del encuentro. El capo aceptó y comenzaron los arreglos con miembros del propio cártel de Sinaloa.

En su relato, el actor dice que se habrían reunido secretamente con el narcotraficante en su escondite en algún lugar del Triángulo Dorado, en Sinaloa, zona de influencia del conocido capo en fuga.

Un funcionario federal dijo a la agencia AP que el encuentro ocurrió en la remota localidad de Tamazula, en la sierra de Durango.

Al encuentro

El 2 de octubre de 2015, Penn, Kate del Castillo y dos amigos tomaron un avión a México. La misión: encontrarse con "El Chapo". Ya en el hotel, se encontraron con una persona allegada al fugitivo y comenzó el viaje. En auto, rodaron durante una hora y media a una velocidad de 100 millas por hora hasta llegar a un sucio hangar.

publicidad

Entonces tomaron un avión que voló por otras dos horas más. "Fue hasta que abordé uno de los dos aviones que me di cuenta de que nuestro chofer había sido el hijo de 29 años de edad de El Chapo, Alfredo Guzmán", cuenta Penn.

"Le pregunté a Alfredo que cómo podíamos estar seguros de que no nos estaban siguiendo", relata. Él se rió y le dijo que la aeronave no podía ser detectada en los radares.

Después de aterrizar, abordaron unos camiones y se adentraron en una selva.

"Habíamos salido de Los Ángeles a las 7 de la mañana. A las 9 de la noche llegamos a un claro donde había camionetas estacionadas", recuerda. Allí vieron por primera vez al entonces más buscado de los narcotraficantes mexicanos del mundo.

De ese primer encuentro, quedó registrada la foto publicada en los diarios de Penn y Guzmán tomados de la mano, después de una larga cena con un menú de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles y carne asada.

"Él le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio", dice el actor. A él, asegura, lo abrazó como a "un compadre".

En la mesa, Kate sirvió como traductora entre el narco y el actor.

"Me preguntó si mucha gente en Estados Unidos lo conocía y le dije que sí, que justo la noche antes de venir a México el canal Fusion estaba repitiendo el especial de Chasing El Chapo", aseguró.

publicidad

Los ocho días

La entrevista seguía siendo el objetivo de Penn. Pero entre los tacos, el tequila y el correr de la madrugada, "El Chapo" decidió que en ocho días harían la entrevista. Ocho días era demasiado para Penn, que lanzó la primera pregunta.

"¿Conoció a Pablo escobar?", interrogó. "Sí, lo vi una vez en su casa, una gran casa", respondió.

"¿Ve con frecuencia a su madre?", dijo el actor. "Todo el tiempo. Hubiera querido verla en mi rancho y que pudieran conocerla, pero algo pasó y tuvimos que cambiar el plan", respondió el fugitivo.

El tiempo se agotó.

Eran las cuatro de la mañana cuando "El Chapo" se despidió hasta dentro de ocho días. Esa noche durmieron en un bungalú cortesía del narcotraficante.

Pero los ocho días pasaron y escapando de un lugar a otro, la entrevista nunca se dio. Hasta que alcanzaron un nuevo acuerdo: el estadounidense mandaría las preguntas por mensaje encriptado; las respuestas serían filmadas por el narcotraficante, que las enviaría al celular de la actriz.

La entrevista

En 17 minutos que dura la grabación original, Guzmán Loera cuenta que sus inicios en la droga empezaron a las 15 años cuando, para sobrevivir, cultivó y vendió marihuana en la municipalidad de Badiraguato, en Sinaloa.

Del chiquillo de 15 al hombre de 56 años, el negocio ha crecido en proporciones, variedades de drogas y continentes. Sin embargo, "El Chapo" dijo a Penn que cree que sus encarcelamientos, fugas y persecuciones no han golpeado tanto su negocio. "El tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de mucha gente", respondió el capo.

publicidad

La pieza publicada por el estadounidense este sábado por la noche tuvo la aprobación de Joaquín Guzmán Loera antes de ser publicada. Sin embargo, "no pidió que se hicieran cambios", precisa la revista.

En la entrevista, el capo aseguró no haber consumido drogas en los últimos 20 años, que tiene una relación de afecto y amor con su madre, que ama la libertad y que el día que muera, no quiere hacerlo como Pablo Escobar. "Sé que un día moriré. Espero que sea por causas naturales".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.