publicidad
Operativo de captura de "El Chapo" Guzmán.

Rifle encontrado en la casa donde estaba "El Chapo" es del operativo "Rápido y Furioso"

Rifle encontrado en la casa donde estaba "El Chapo" es del operativo "Rápido y Furioso"

Dos fuentes confirmaron a Univision Investiga que el rifle capaz de derribar un helicóptero proviene de la operación estadounidense

Operativo de captura de "El Chapo" Guzmán.
Operativo de captura de "El Chapo" Guzmán.

El pasado 8 de enero agentes de la Marina consiguieron recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán después de asaltar la casa en la que se escondía en Los Mochis y perseguirlo por la ciudad. Pero no solo consiguieron volver a meter bajo las rejas al narcotraficante más buscado en México sino que requisaron al menos ocho armas que tenía para defenderse.

Entre ellas, los efectivos localizaron un rifle del calibre .50, un arma tan potente que puede derribar un helicóptero o hacer explotar un vehículo. La sorpresa ha llegado al conocer el origen del rifle: el programa estadounidense conocido como "Rápido y Furioso".

publicidad

Dos fuentes (un agente y un exagente de dos agencias diferentes de los EEUU) confirmaron a Univision Investiga el origen del rifle. Además, el exagente también verificó que fuentes cercanas a los servicios de inteligencia mexicanos le aseguraron que el arma proviene efectivamente de dicho operativo.

"Rápido y Furioso" fue una operación secreta lanzada en Arizona por la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) a finales de 2009.

El objetivo de la ATF era la de poder atrapar a narcotraficantes de México que se hacían con armas en suelo estadounidense gracias a intermediarios. Los agentes de esta entidad, para facilitar el rastreo, decidieron no confiscar las armas ni reportarlas ante las autoridades de México cuando iban a introducirse en ese país de manera ilegal. Sin embargo, la ATF perdió el rastro de cerca de 2,000 armas de la operación, y Estados Unidos acabó armando a los cárteles.

Esta operación salió a la luz tras la muerte de Brian Terry, un agente de la patrulla fronteriza, que fue acribillado con armas de esta operación en diciembre de 2010.

Según Fox News, las autoridades están investigando qué armamento requisado en el escondite del líder de Sinaloa proviene del fallido operativo. Según Fox, el capo podría haber utilizado este tipo de rifles para
defenderse y derribar los helicópteros de la policía mexicana en caso de que lo buscaran por los valles de Sinaloa.

Tras el asalto a la guarida de "El Chapo", en el que se utilizaron incluso granadas de mano, las autoridades confiscaron ocho armas largas, una corta, municiones y cargadores de uso de las Fuerzas Armadas, un tubo lanzacohetes y cuatro vehículos, dos de ellos blindados.

Revelan video del operativo para recapturar a "El Chapo" /Univision

El reportaje "Rapido y Furioso, armando al enemigo" logró establecer que esas armas fueron utilizadas en el pasado por el cartel de Sinaloa, incluyendo la masacre de Salvárcar en 2010, donde murieron 16 jóvenes que asistían a una fiesta en una zona residencial de Ciudad de Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad