publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Rápido y Furioso: armando al enemigo

Rápido y Furioso: armando al enemigo

Antes del asesinato del agente Brian Terry, en 2010, decenas de personas habían sido asesinadas en México con armas de EEUU.

Operación Rápido y Furioso, armando al enemigo, parte 1: La Masacre de Salvarcar

Univisión destapó los secretos del polémico plan que permitió el trasiego ilegal de armas a México, las que fueron usadas en decenas de asesinatos

greyes@univision.net

Mucho antes de que el agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos Brian Terry fuese acribillado con armas de la operación Rápido y Furioso, en diciembre de 2010, decenas de personas habían sido asesinadas en México con fusiles y pistolas del mismo programa.

Opina en nuestros Foros.

La muerte de Terry desató un escándalo en Estados Unidos, pero la tragedia de México pasó inadvertida. Los muertos mexicanos no contaron.

Una investigación del equipo de Univisión Investiga y Aquí y Ahora, revela el trágico impacto que tuvo en México la decisión de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de permitir que unas 2 mil armas cruzaran la frontera y muchas llegaran a manos de los carteles de la droga.

La investigación logró identificar al menos dos masacres cometidas con armas de operaciones de ATF, y localizó por lo menos 57 armas que escaparon del control de los agentes de ese organismo y fueron usadas en crímenes de diferente índole en varios estados de México. Estas armas no habían sido reportadas por los investigadores del Congreso de Estados Unidos.

Un funcionario cercano a esa investigación comentó que los hallazgos de Univisión son “la prueba reina” que el Congreso estuvo buscando durante mucho tiempo.

publicidad

Detalles de la investigación

Durante cuatro meses el equipo de Univisión visitó más de una docena de localidades en Estados Unidos, México y Colombia, entrevistó a decenas de testigos y fuentes confidenciales, y obtuvo información no incluida en las investigaciones federales, que por primera vez salen a la luz pública.

Uno de los documentos obtenidos por Univisión revela que tres armas de una operación de rastreo bajo el control de la ATF fueron usadas en la masacre de 16 jóvenes que participaban en una fiesta en Villas de Salvárcar, una zona residencial de Ciudad Juárez. Los hechos ocurrieron en enero de 2010.

Otros documentos y testimonios obtenidos por Univisión indican que algunas autoridades de México sí sabían de Rápido y Furioso, lo que contradice declaraciones de altos funcionarios de ese país que reaccionaron indignados asegurando que no tenían conocimiento del alcance del programa cuando el escándalo estalló en Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el ministerio de Gobernación de México no respondieron múltiples solicitudes de Univisión.

Rápido y Furioso

La operación Rápido y Furioso fue lanzada desde Arizona por ATF en octubre de 2009. Su principal objetivo era atrapar narcotraficantes mexicanos que adquirían las armas en Estados Unidos a través de intermediarios o prestanombres. Para facilitar el rastreo, los agentes de ATF no confiscaban las armas ni reportaban a las autoridades de México cuando estaban a punto de ser ingresadas a ese país ilegalmente. El plan salió mal y la agencia perdió el control de las armas.

publicidad

La salida del armamento no parece haberse limitado a la operación Rápido y Furioso. Univisión entrevistó en exclusiva a un ex informante de la ATF quien asegura que en la Operación Náufrago (Castaway), lanzada por esa agencia en la Florida, los funcionarios dejaron que salieran armas que terminaron en poder de los carteles de la droga en Honduras, Colombia y Puerto Rico.

Abogados de la familia del agente de Inmigración y Aduanas ICE, Jaime Zapata, quien fue asesinado en una carretera mexicana, aseguran que las armas usadas en el crimen pasaron por manos de una banda que estaba bajo vigilancia de ATF como parte de otra operación encubierta.

Univisión obtuvo en exclusiva la versión del agente ICE, Víctor Avila, que acompañaba a Zapata cuando ambos fueron atacados por miembros del cartel de Los Zetas en febrero de 2011. Avila ofreció los detalles del asalto a través de Magdalena, su hermana melliza, una abogada estadounidense experta en reconstrucción de escenas de crímenes.

Punto siniestro

A lo largo de esta investigación, los reporteros lograron establecer un punto siniestro de la operación Rápido y Furioso: que el programa de rastreo llegó a un punto en el que su éxito dependía, en parte, de que las armas que salían de Estados Unidos fueran usadas para matar en México. De esa manera los agentes se enteraban a manos de quien habían llegado. Algunos agentes de ATF apostados en México aseguran que sus compañeros los mantuvieron ajenos a la operación.

publicidad

José Walls, agente de ATF quien trabajaba en ese país durante la operación, comentó a Univisión que al ver que las armas confiscadas tenían todas las características de haber sido compradas en la frontera, se comunicaba con sus colegas en Arizona para preguntar lo que estaba ocurriendo, pero allí le decían que no se preocupara, que todo estaba bajo control.

“Me sentía frustrado y también inútil”, dijo Walls. “Ahí estoy en México, puedo hacer algo, y no tengo el apoyo de ATF”.

Una investigación de la Oficina de Control Interno del Departamento de Justicia, revelada hace dos semanas halló que un total de 14 funcionarios que participaron en la operación pusieron en “un riesgo significativo la seguridad pública”. Ellos podrían recibir sanciones disciplinarias.

Los agentes más activos en la operación dijeron a los investigadores del Departamento de Justicia que se sentían maniatados por las leyes que les impedían arrestar a los “prestanombres” o intermediarios contratados por los narcotraficantes para comprar las armas. También señalaron que los fiscales de Arizona parecían muy exigentes en la recaudación de evidencias para justificar los arrestos y las acusaciones.

La advertencia de algunos de los agentes de la ATF que veían con mucha desconfianza la operación Rápido y Furioso por los riesgos que implicaba, parece no haber desanimado a los colegas que insistían en seguir adelante.

publicidad

En una ocasión, el agente John Dodson le preguntó a la agente Hope MacAllister, una de las más entusiastas impulsoras del programa, si ella estaba preparada para asistir al funeral de algún compañero como resultado del manejo chapucero de la operación. Aunque no recuerda cuál de los agentes que escuchaban la discusión le contestó, Dodson no pudo olvidar la respuesta de uno de ellos.

“Si usted va preparar una omelet tiene que revolver algunos huevos”, lo que Dodson interpretó como que el fin justificaba los medios.

Los medios y el fin resultaron en un fiasco mortal: Estados Unidos terminó armando al enemigo que pretendía destruir.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El caso de 11 mujeres abusadas sexualmente por agentes en México que llegó hasta una corte internacional
Tras 10 años de silencio en los que no han visto justicia alguna, las víctimas de un operativo policial en Atenco ordenado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto tienen una nueva batalla por dar: ser escuchadas en el tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No se admiten deportaciones: 23 países cierran la puerta a ICE
El ugandés que fue baleado mortalmente por la Policía en El Cajón esta semana en polémicas circunstancias había estado a punto de ser deportado dos veces, pero su país se negó a acogerlo.
Así fue como se desató la polémica entre Alicia Machado y Donald Trump
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.