publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Rápido y Furioso: armando al enemigo

Rápido y Furioso: armando al enemigo

Antes del asesinato del agente Brian Terry, en 2010, decenas de personas habían sido asesinadas en México con armas de EEUU.

Operación Rápido y Furioso, armando al enemigo, parte 1: La Masacre de Salvarcar

Univisión destapó los secretos del polémico plan que permitió el trasiego ilegal de armas a México, las que fueron usadas en decenas de asesinatos

greyes@univision.net

Mucho antes de que el agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos Brian Terry fuese acribillado con armas de la operación Rápido y Furioso, en diciembre de 2010, decenas de personas habían sido asesinadas en México con fusiles y pistolas del mismo programa.

Opina en nuestros Foros.

La muerte de Terry desató un escándalo en Estados Unidos, pero la tragedia de México pasó inadvertida. Los muertos mexicanos no contaron.

Una investigación del equipo de Univisión Investiga y Aquí y Ahora, revela el trágico impacto que tuvo en México la decisión de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de permitir que unas 2 mil armas cruzaran la frontera y muchas llegaran a manos de los carteles de la droga.

La investigación logró identificar al menos dos masacres cometidas con armas de operaciones de ATF, y localizó por lo menos 57 armas que escaparon del control de los agentes de ese organismo y fueron usadas en crímenes de diferente índole en varios estados de México. Estas armas no habían sido reportadas por los investigadores del Congreso de Estados Unidos.

Un funcionario cercano a esa investigación comentó que los hallazgos de Univisión son “la prueba reina” que el Congreso estuvo buscando durante mucho tiempo.

publicidad

Detalles de la investigación

Durante cuatro meses el equipo de Univisión visitó más de una docena de localidades en Estados Unidos, México y Colombia, entrevistó a decenas de testigos y fuentes confidenciales, y obtuvo información no incluida en las investigaciones federales, que por primera vez salen a la luz pública.

Uno de los documentos obtenidos por Univisión revela que tres armas de una operación de rastreo bajo el control de la ATF fueron usadas en la masacre de 16 jóvenes que participaban en una fiesta en Villas de Salvárcar, una zona residencial de Ciudad Juárez. Los hechos ocurrieron en enero de 2010.

Otros documentos y testimonios obtenidos por Univisión indican que algunas autoridades de México sí sabían de Rápido y Furioso, lo que contradice declaraciones de altos funcionarios de ese país que reaccionaron indignados asegurando que no tenían conocimiento del alcance del programa cuando el escándalo estalló en Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el ministerio de Gobernación de México no respondieron múltiples solicitudes de Univisión.

Rápido y Furioso

La operación Rápido y Furioso fue lanzada desde Arizona por ATF en octubre de 2009. Su principal objetivo era atrapar narcotraficantes mexicanos que adquirían las armas en Estados Unidos a través de intermediarios o prestanombres. Para facilitar el rastreo, los agentes de ATF no confiscaban las armas ni reportaban a las autoridades de México cuando estaban a punto de ser ingresadas a ese país ilegalmente. El plan salió mal y la agencia perdió el control de las armas.

publicidad

La salida del armamento no parece haberse limitado a la operación Rápido y Furioso. Univisión entrevistó en exclusiva a un ex informante de la ATF quien asegura que en la Operación Náufrago (Castaway), lanzada por esa agencia en la Florida, los funcionarios dejaron que salieran armas que terminaron en poder de los carteles de la droga en Honduras, Colombia y Puerto Rico.

Abogados de la familia del agente de Inmigración y Aduanas ICE, Jaime Zapata, quien fue asesinado en una carretera mexicana, aseguran que las armas usadas en el crimen pasaron por manos de una banda que estaba bajo vigilancia de ATF como parte de otra operación encubierta.

Univisión obtuvo en exclusiva la versión del agente ICE, Víctor Avila, que acompañaba a Zapata cuando ambos fueron atacados por miembros del cartel de Los Zetas en febrero de 2011. Avila ofreció los detalles del asalto a través de Magdalena, su hermana melliza, una abogada estadounidense experta en reconstrucción de escenas de crímenes.

Punto siniestro

A lo largo de esta investigación, los reporteros lograron establecer un punto siniestro de la operación Rápido y Furioso: que el programa de rastreo llegó a un punto en el que su éxito dependía, en parte, de que las armas que salían de Estados Unidos fueran usadas para matar en México. De esa manera los agentes se enteraban a manos de quien habían llegado. Algunos agentes de ATF apostados en México aseguran que sus compañeros los mantuvieron ajenos a la operación.

publicidad

José Walls, agente de ATF quien trabajaba en ese país durante la operación, comentó a Univisión que al ver que las armas confiscadas tenían todas las características de haber sido compradas en la frontera, se comunicaba con sus colegas en Arizona para preguntar lo que estaba ocurriendo, pero allí le decían que no se preocupara, que todo estaba bajo control.

“Me sentía frustrado y también inútil”, dijo Walls. “Ahí estoy en México, puedo hacer algo, y no tengo el apoyo de ATF”.

Una investigación de la Oficina de Control Interno del Departamento de Justicia, revelada hace dos semanas halló que un total de 14 funcionarios que participaron en la operación pusieron en “un riesgo significativo la seguridad pública”. Ellos podrían recibir sanciones disciplinarias.

Los agentes más activos en la operación dijeron a los investigadores del Departamento de Justicia que se sentían maniatados por las leyes que les impedían arrestar a los “prestanombres” o intermediarios contratados por los narcotraficantes para comprar las armas. También señalaron que los fiscales de Arizona parecían muy exigentes en la recaudación de evidencias para justificar los arrestos y las acusaciones.

La advertencia de algunos de los agentes de la ATF que veían con mucha desconfianza la operación Rápido y Furioso por los riesgos que implicaba, parece no haber desanimado a los colegas que insistían en seguir adelante.

publicidad

En una ocasión, el agente John Dodson le preguntó a la agente Hope MacAllister, una de las más entusiastas impulsoras del programa, si ella estaba preparada para asistir al funeral de algún compañero como resultado del manejo chapucero de la operación. Aunque no recuerda cuál de los agentes que escuchaban la discusión le contestó, Dodson no pudo olvidar la respuesta de uno de ellos.

“Si usted va preparar una omelet tiene que revolver algunos huevos”, lo que Dodson interpretó como que el fin justificaba los medios.

Los medios y el fin resultaron en un fiasco mortal: Estados Unidos terminó armando al enemigo que pretendía destruir.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Cuando llegó a Ciudad Juárez y se instaló en un humilde cuarto de hotel, el entonces conocido como Adán Luna comenzaría un largo camino hasta convertirse en el reconocido Juan Gabriel.
Aunque nunca ganó un premio Grammy, 'El Divo de Juárez' ganó discos de oro, platino y multiplatino y sus éxitos son cantados en varios idiomas.
Antes de ser un ídolo de la música mexicana, el llamado 'Divo de Juárez' tuvo una difícil infancia en la que tuvo que salir adelante él solo.
En 1997 fue la primera vez que expresó lo mucho que quería a sus hijos, lo que significaban para él y lo importante que es la familia tanto de sangre como de vida.
El corista del 'Divo de Juárez' lamenta la muerte Juan Gabriel, dice que era un apasionado y que defendía su música y su trabajo como nadie.
En esta entrevista de 2002, el cantautor mexicano aseguró que cree en la justicia. También dijo que en su juventud no sabía que podría vivir de la música, pero agradece a Dios que logró dedicar toda una vida a hacer lo que más ama.
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
A principios de los 70, el joven músico Juan Gabriel llegó a la capital mexicana en busca de un sueño, el de triunfar como artista. Así comenzó a conectar con un público que lo siguió hasta la muerte.
Sexo, Identidad de género, orientación sexual... Son términos que escuchamos a menudo, pero no siempre entendemos a qué se refieren.
Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permitiendo así definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el actor Gene Wilder, conocido como 'Willy Wonka', a los 83 años
El cómico, que tuvo gran éxito con películas de Mel Brooks, falleció por complicaciones relacionadas con el Alzeheimer, según confirmaron fuentes familiares.
Investigan el asesinato de un joven hispano en el estacionamiento de una iglesia
Luis Quintanar, 18 años, fue baleado la madrugada del domingo mientras caminaba con unos amigos. El presunto pistolero continúa prófugo y la policía de Riverside pide la ayuda de la comunidad para lograr su captura.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Kaká y Tim Howard comandan el Equipo de la Jornada 25 de la MLS
En la última Jornada de Clásicos del año, varios jugadores lograron destacarse para darle a sus equipos puntos importantes en la búsqueda por un cupo a los Playoffs.
Carlos Salcedo quiere regresar algún a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Elías Hernández toma el lugar de Jesús Manuel Corona en el Tri
El jugador del León ha sido el mejor asistidor del fútbol mexicano en los últimos dos torneos cortos.