publicidad
.

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"? logo-noticias.cd3dd...

Muñeco de "El Chapo" Guzmán

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

El encuentro entre Sean Penn y quien fuera el fugitivo más buscado en México y Estados Unidos genera preguntas sobre posibles consecuencias legales

Muñeco de "El Chapo" Guzmán
Muñeco de "El Chapo" Guzmán

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

No hay que mentir, una ola de envidia cundió entre los periodistas de este hemisferio cuando se supo este sábado que Sean Penn entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El impacto en las redacciones de la noticia de que el actor estadounidense habló con el narcotraficante para la revista Rolling Stone mientras las autoridades lo buscaban por cielo y tierra fue casi tan grande como el anuncio de su recaptura por la Marina de México el pasado viernes.

¿Poder entrevistar al hombre más buscado de México y Estados Unidos? Sin duda, el sueño profesional de muchos de quienes trabajamos en esto de buscar y presentar información.

Recuperados del impacto, algunos empezaron a preguntarse si ese contacto, presuntamente hecho con gestiones de la también famosa y polémica actriz Mexicana Kate del Castillo, era legal.

Penn y Del Castillo, ¿cometieron un crimen? /Univision


¿No hay algo en los códigos en contra de “ayudar” a criminales solicitados?, pensaba más de uno. Aunque en este caso es crucial precisar qué es "ayudar".
“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” recuerdan en México que dijo el fallecido periodista Julio Scherer García, el fundador de la revista Proceso, quien en 2010 entrevistó a otro narcotraficante todavía hoy fugitivo, Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo” y su colega en el cartel de Sinaloa.

Con los ojos vendados

Scherer tenía razón. La función del reportero es buscar la información y llegar a las fuentes donde quiera que se encuentren para lograr las historias de interés público, la del “El Chapo” es sin duda una de ellas.

Y no importa que Penn sea más conocido como un actor galardonado, en este caso fungió de periodista.

publicidad

Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron con "El Chapo" durante su fuga
En la eventualidad de que a Univision se le hubiera ofrecido una entrevista similar lo único que el departamento legal pide cuidar es que no haya manera que ese contacto pueda interpretarse que ayudó de alguna manera a la persona a evadir la ley.

Una vez publicada la pieza, el equipo de reporteros tendría que cumplir con la obligación legal de aportar datos sobre dónde se hizo la entrevista y cómo se llegó a la persona que solicitan, si las autoridades lo requirieran.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas /Univision


Pero el entrevistado se habrá asegurado que no haya información que dar.

Sus asistentes buscarán la manera de que los periodistas no sepan a dónde se encuentra el solicitado o que el lugar de reunión no sea el sitio donde se esconda la persona, quizá vendándole los ojos o metiéndolos en el baúl de un auto, como pasa en las películas del Hollywood donde suele trabajar Penn.

Sin el conocimiento de esos datos, los periodistas no faltarían a sus obligaciones legales ni a su promesa de proteger a la fuente.

La clave del reportero está en no convertirse en asistente de alguien que está evadiendo la captura y en no ocultar información a las autoridades.

Simpatías peligrosas

El periodista escritor argentino Diego Fonseca, quien fue contactado en 2012 para escribir la autobiografía de "El Chapo", también en condición de prófugo por aquellos años, recordó a Univision Noticias que, aunque el proyecto no llegó a concretarse, no le dio demasiado peso a las complicaciones legales.

publicidad

“Mi trabajo es entrevistar y conseguir una historia. No soy funcionario de la DEA (siglas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Del mismo modo que el trabajo de la DEA no es reportear, el mío no es dar información a las autoridades sobre un sujeto determinado”, dijo Fonseca.
"El Chapo" también quiso tener su biografía

Aquel mismo año, Kate del Castillo se vio envuelta en una polémica a raíz de una carta en la que nombraba a “El Chapo” y tras decir que creía más en él que en los políticos, le pedía que dejara de traficar con drogas y se dedicara a hacer buenas acciones.

Aunque en esa carta la actriz mexicana no parece alabar las acciones del narcotraficante, sus palabras generaron malestar entre quienes consideraron indebido comparar a la clase política con un criminal solicitado.

En todo caso, simpatizar con alguien –si fuera este el caso- no está tipificado como delito, por molesta o peligrosa que pueda resultar esa persona para la sociedad.

Bajo investigación
La televisora estadounidense ABC informó este sábado que fuentes mexicanas le aseguraron que tanto Penn como Kate del Castillo están en investigación por la entrevista.

El viernes, la procuradora mexicana Arely Gómez aseguró que se está investigando las reuniones que los abogados del capo sostuvieron con “actrices y productores”, cuyos nombres no reveló en ese momento.

El periodista mexicano Alejandro Almazán, autor de la novela “El más buscado”, basada en la vida “El Chapo”, considera que los supuestos contactos y la gestión de la entrevista de Penn: “no debería tener consecuencias”.

publicidad

“(Kate del Castillo) actúa como periodista, actriz. Kate no es un personaje que solo hace novelas, ha hecho activismo social. No me sorprende lo de Kate. No debería tener implicación judicial".

Pero en temas legales las líneas son sinuosas y a veces se marcan según la interpretación de los códigos que haga la parte acusadora.

Relacionado
"El Chapo" Guzmán es mostrado a la prensa.
El Gobierno de México inicia formalmente el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos
El proceso, sin embargo, tardaría varios meses antes de "El Chapo" fuera enviado a EEUU
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hugo Sánchez: "Quise ser el Luis Aragonés de México"
El ex futbolista afirmó que no se le respaldó cuando fue DT del Tri y dijo que Pachuca lo uso para proyectarse en Europa.
Diego ‘Pulpo’ González deja Santos para fichar por Racing Club de Argentina
El volante argentino será una delicada baja para el conjunto de Torreón de cara al Apertura 2016.
Todo lo que necesitas saber de los juegos de la Jornada 21 de la MLS
Toda la información que necesitas saber para los duelos de la Jornada 21 de este fin de semana.
Por: Cynthia Lemus
Pablo Barrientos fichó por los Diablos Rojos del Toluca
El ‘Pitu’ llega al equipo mexiquense con la carta de libertad procedente de San Lorenzo de Almagro.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Los más divertidos Snapchat de Galilea Montijo y Andrea Legarreta
Las guapísimas Galilea Montijo y Andrea Legarreta son adictas a esta divertida aplicación, mitad foto mitad dibujo animado. ¡Ríete y disfruta las imágenes!