publicidad
.

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"? logo-noticias.cd3dd...

Muñeco de "El Chapo" Guzmán

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

El encuentro entre Sean Penn y quien fuera el fugitivo más buscado en México y Estados Unidos genera preguntas sobre posibles consecuencias legales

Muñeco de "El Chapo" Guzmán
Muñeco de "El Chapo" Guzmán

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

No hay que mentir, una ola de envidia cundió entre los periodistas de este hemisferio cuando se supo este sábado que Sean Penn entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El impacto en las redacciones de la noticia de que el actor estadounidense habló con el narcotraficante para la revista Rolling Stone mientras las autoridades lo buscaban por cielo y tierra fue casi tan grande como el anuncio de su recaptura por la Marina de México el pasado viernes.

¿Poder entrevistar al hombre más buscado de México y Estados Unidos? Sin duda, el sueño profesional de muchos de quienes trabajamos en esto de buscar y presentar información.

Recuperados del impacto, algunos empezaron a preguntarse si ese contacto, presuntamente hecho con gestiones de la también famosa y polémica actriz Mexicana Kate del Castillo, era legal.

Penn y Del Castillo, ¿cometieron un crimen?


¿No hay algo en los códigos en contra de “ayudar” a criminales solicitados?, pensaba más de uno. Aunque en este caso es crucial precisar qué es "ayudar".
“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” recuerdan en México que dijo el fallecido periodista Julio Scherer García, el fundador de la revista Proceso, quien en 2010 entrevistó a otro narcotraficante todavía hoy fugitivo, Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo” y su colega en el cartel de Sinaloa.

Con los ojos vendados

Scherer tenía razón. La función del reportero es buscar la información y llegar a las fuentes donde quiera que se encuentren para lograr las historias de interés público, la del “El Chapo” es sin duda una de ellas.

publicidad

Y no importa que Penn sea más conocido como un actor galardonado, en este caso fungió de periodista.

Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron con "El Chapo" durante su fuga
En la eventualidad de que a Univision se le hubiera ofrecido una entrevista similar lo único que el departamento legal pide cuidar es que no haya manera que ese contacto pueda interpretarse que ayudó de alguna manera a la persona a evadir la ley.

Una vez publicada la pieza, el equipo de reporteros tendría que cumplir con la obligación legal de aportar datos sobre dónde se hizo la entrevista y cómo se llegó a la persona que solicitan, si las autoridades lo requirieran.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas


Pero el entrevistado se habrá asegurado que no haya información que dar.

Sus asistentes buscarán la manera de que los periodistas no sepan a dónde se encuentra el solicitado o que el lugar de reunión no sea el sitio donde se esconda la persona, quizá vendándole los ojos o metiéndolos en el baúl de un auto, como pasa en las películas del Hollywood donde suele trabajar Penn.

Sin el conocimiento de esos datos, los periodistas no faltarían a sus obligaciones legales ni a su promesa de proteger a la fuente.

La clave del reportero está en no convertirse en asistente de alguien que está evadiendo la captura y en no ocultar información a las autoridades.

Simpatías peligrosas

El periodista escritor argentino Diego Fonseca, quien fue contactado en 2012 para escribir la autobiografía de "El Chapo", también en condición de prófugo por aquellos años, recordó a Univision Noticias que, aunque el proyecto no llegó a concretarse, no le dio demasiado peso a las complicaciones legales.

publicidad

“Mi trabajo es entrevistar y conseguir una historia. No soy funcionario de la DEA (siglas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Del mismo modo que el trabajo de la DEA no es reportear, el mío no es dar información a las autoridades sobre un sujeto determinado”, dijo Fonseca.
"El Chapo" también quiso tener su biografía

Aquel mismo año, Kate del Castillo se vio envuelta en una polémica a raíz de una carta en la que nombraba a “El Chapo” y tras decir que creía más en él que en los políticos, le pedía que dejara de traficar con drogas y se dedicara a hacer buenas acciones.

Aunque en esa carta la actriz mexicana no parece alabar las acciones del narcotraficante, sus palabras generaron malestar entre quienes consideraron indebido comparar a la clase política con un criminal solicitado.

En todo caso, simpatizar con alguien –si fuera este el caso- no está tipificado como delito, por molesta o peligrosa que pueda resultar esa persona para la sociedad.

Bajo investigación
La televisora estadounidense ABC informó este sábado que fuentes mexicanas le aseguraron que tanto Penn como Kate del Castillo están en investigación por la entrevista.

El viernes, la procuradora mexicana Arely Gómez aseguró que se está investigando las reuniones que los abogados del capo sostuvieron con “actrices y productores”, cuyos nombres no reveló en ese momento.

publicidad

El periodista mexicano Alejandro Almazán, autor de la novela “El más buscado”, basada en la vida “El Chapo”, considera que los supuestos contactos y la gestión de la entrevista de Penn: “no debería tener consecuencias”.

“(Kate del Castillo) actúa como periodista, actriz. Kate no es un personaje que solo hace novelas, ha hecho activismo social. No me sorprende lo de Kate. No debería tener implicación judicial".

Pero en temas legales las líneas son sinuosas y a veces se marcan según la interpretación de los códigos que haga la parte acusadora.

Relacionado
"El Chapo" Guzmán es mostrado a la prensa.
El Gobierno de México inicia formalmente el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos
El proceso, sin embargo, tardaría varios meses antes de "El Chapo" fuera enviado a EEUU
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.