publicidad
.

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"? logo-noticias.cd3dd...

Muñeco de "El Chapo" Guzmán

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

El encuentro entre Sean Penn y quien fuera el fugitivo más buscado en México y Estados Unidos genera preguntas sobre posibles consecuencias legales

Muñeco de "El Chapo" Guzmán
Muñeco de "El Chapo" Guzmán

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

No hay que mentir, una ola de envidia cundió entre los periodistas de este hemisferio cuando se supo este sábado que Sean Penn entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El impacto en las redacciones de la noticia de que el actor estadounidense habló con el narcotraficante para la revista Rolling Stone mientras las autoridades lo buscaban por cielo y tierra fue casi tan grande como el anuncio de su recaptura por la Marina de México el pasado viernes.

¿Poder entrevistar al hombre más buscado de México y Estados Unidos? Sin duda, el sueño profesional de muchos de quienes trabajamos en esto de buscar y presentar información.

Recuperados del impacto, algunos empezaron a preguntarse si ese contacto, presuntamente hecho con gestiones de la también famosa y polémica actriz Mexicana Kate del Castillo, era legal.

Penn y Del Castillo, ¿cometieron un crimen?


¿No hay algo en los códigos en contra de “ayudar” a criminales solicitados?, pensaba más de uno. Aunque en este caso es crucial precisar qué es "ayudar".
“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” recuerdan en México que dijo el fallecido periodista Julio Scherer García, el fundador de la revista Proceso, quien en 2010 entrevistó a otro narcotraficante todavía hoy fugitivo, Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo” y su colega en el cartel de Sinaloa.

Con los ojos vendados

Scherer tenía razón. La función del reportero es buscar la información y llegar a las fuentes donde quiera que se encuentren para lograr las historias de interés público, la del “El Chapo” es sin duda una de ellas.

publicidad

Y no importa que Penn sea más conocido como un actor galardonado, en este caso fungió de periodista.

Sean Penn y Kate del Castillo se reunieron con "El Chapo" durante su fuga
En la eventualidad de que a Univision se le hubiera ofrecido una entrevista similar lo único que el departamento legal pide cuidar es que no haya manera que ese contacto pueda interpretarse que ayudó de alguna manera a la persona a evadir la ley.

Una vez publicada la pieza, el equipo de reporteros tendría que cumplir con la obligación legal de aportar datos sobre dónde se hizo la entrevista y cómo se llegó a la persona que solicitan, si las autoridades lo requirieran.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas


Pero el entrevistado se habrá asegurado que no haya información que dar.

Sus asistentes buscarán la manera de que los periodistas no sepan a dónde se encuentra el solicitado o que el lugar de reunión no sea el sitio donde se esconda la persona, quizá vendándole los ojos o metiéndolos en el baúl de un auto, como pasa en las películas del Hollywood donde suele trabajar Penn.

Sin el conocimiento de esos datos, los periodistas no faltarían a sus obligaciones legales ni a su promesa de proteger a la fuente.

La clave del reportero está en no convertirse en asistente de alguien que está evadiendo la captura y en no ocultar información a las autoridades.

Simpatías peligrosas

El periodista escritor argentino Diego Fonseca, quien fue contactado en 2012 para escribir la autobiografía de "El Chapo", también en condición de prófugo por aquellos años, recordó a Univision Noticias que, aunque el proyecto no llegó a concretarse, no le dio demasiado peso a las complicaciones legales.

publicidad

“Mi trabajo es entrevistar y conseguir una historia. No soy funcionario de la DEA (siglas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Del mismo modo que el trabajo de la DEA no es reportear, el mío no es dar información a las autoridades sobre un sujeto determinado”, dijo Fonseca.
"El Chapo" también quiso tener su biografía

Aquel mismo año, Kate del Castillo se vio envuelta en una polémica a raíz de una carta en la que nombraba a “El Chapo” y tras decir que creía más en él que en los políticos, le pedía que dejara de traficar con drogas y se dedicara a hacer buenas acciones.

Aunque en esa carta la actriz mexicana no parece alabar las acciones del narcotraficante, sus palabras generaron malestar entre quienes consideraron indebido comparar a la clase política con un criminal solicitado.

En todo caso, simpatizar con alguien –si fuera este el caso- no está tipificado como delito, por molesta o peligrosa que pueda resultar esa persona para la sociedad.

Bajo investigación
La televisora estadounidense ABC informó este sábado que fuentes mexicanas le aseguraron que tanto Penn como Kate del Castillo están en investigación por la entrevista.

El viernes, la procuradora mexicana Arely Gómez aseguró que se está investigando las reuniones que los abogados del capo sostuvieron con “actrices y productores”, cuyos nombres no reveló en ese momento.

publicidad

El periodista mexicano Alejandro Almazán, autor de la novela “El más buscado”, basada en la vida “El Chapo”, considera que los supuestos contactos y la gestión de la entrevista de Penn: “no debería tener consecuencias”.

“(Kate del Castillo) actúa como periodista, actriz. Kate no es un personaje que solo hace novelas, ha hecho activismo social. No me sorprende lo de Kate. No debería tener implicación judicial".

Pero en temas legales las líneas son sinuosas y a veces se marcan según la interpretación de los códigos que haga la parte acusadora.

Relacionado
"El Chapo" Guzmán es mostrado a la prensa.
El Gobierno de México inicia formalmente el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos
El proceso, sin embargo, tardaría varios meses antes de "El Chapo" fuera enviado a EEUU
publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...