publicidad

Inteligente, calculador y determinado: así es "El Chapo"

Inteligente, calculador y determinado: así es "El Chapo"

El perfil criminalístico de El Chapo lo describe como un hombre inteligente, calculador, imparable y determinado.

Inteligente, calculador y determinado: así es "El Chapo" chapo3.jpg

Como un hombre inteligente, calculador, imparable y determinado, se describe, en el perfil criminalístico de la policía mexicana, a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera el líder de uno de los cárteles de droga con más influencia mundial: el de Sinaloa. Un hombre cuya enigmática vida y gigantesco poder han despertado un enorme interés sobre quien fuera hasta hoy el narco más buscado del mundo.

La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, vio nacer en 1957 a este hombre de fama mundial, uno de los narcotraficantes más buscados tanto por las autoridades de México como las de Estados Unidos durante los últimos años después de sus dos fugas de prisiones de máxima seguridad.

publicidad


LEA TAMBIÉN : "El Chapo" Guzmán fue recapturado


Guzmán tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos, también menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Habría tenido tres hermanos mayores cuyos nombres no se conocen, que murieron cuando él era muy joven.

Malcolm Beith, exeditor de The News y autor de The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, the world’s most wanted drug lord (El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo) dijo a Univision Noticias que fuera de Badiraguato, en el resto de Sinaloa se tiene una doble percepción de Guzmán Loera.

“Representa a un héroe y a un delincuente. Con mis reportajes me he dado cuenta que la gente le tiene temor pero también es conocido que ha ayudado a la gente. Por ejemplo se dice que la Iglesia de Badiraguato fue financiada por él”, respondió el periodista vía telefónica.


Siga todos los detalles de la captura en nuestro LiveBlog


El hombre

Mucho se ha escrito sobre el poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el territorio que controla con el cártel de Sinaloa. Su ficha de identificación, elaborada por peritos de la policía mexicana, señala que mide alrededor de 1.55 metros, que es casado y que sólo estudió hasta el sexto grado de primaria.

“Es un hombre que desde joven fue muy destacado en su actividad ilícita. No es un hombre de mucha preparación pero es muy inteligente, hábil y ha demostrado tener una gran capacidad de corrupción”, comentó José Reveles, autor del libro El Cártel de Sinaloa.

publicidad

Lo último que se publicó sobre su vida sentimental es que se había casado con una joven de nombre Emma Coronel, con quien habría tenido mellizas en la ciudad de Los Ángeles, en agosto del 2011. Además sería el padre de otros seis hijos de anteriores matrimonios. Los hijos de “El Chapo” podrían llegar a ser presidentes de EEUU por haber nacido en el país.

“Tiene capacidad de movilidad. Fue capaz de casarse en la Sierra de Durango con Emma cuando ella tenía 18 años, él más que le duplicaba la edad. Cuando esto sucedió Felipe Calderón parecía que decía que ‘El Chapo’ había estado en el momento del parto”, comentó Reveles.

“En una ocasión el arzobispo de Durango, don Hector González comentó que todo mundo sabía dónde estaba. Después, cuando lo quisieron entrevistar, se puso un zipper en la boca. Luego dijo que ‘El Chapo’ era una persona omnipresente. Me reí mucho de eso porque omnipresente es Dios pero lo dijo sugiriendo que es un hombre que puede estar en cualquier lugar”, dijo Reveles.


LEA: ¿Será el Chapo esta vez extraditado a Estados Unidos?


Su influencia

Diarios como The New York Times, El País y The Washington Post han publicado reportajes e investigaciones en torno a “El Chapo” y al cártel de Sinaloa. Forbes también lo incluyó dentro de su lista de los hombres más ricos del mundo.

publicidad

El perfil que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) tiene de este criminal lo señala como un hombre con alta capacidad de reacción, con raciocinio, con necesidad de liderazgo y controlador de su entorno.

Es considerado un individuo peligroso y que además planea, organiza, negocia y mira hacia el futuro. Se le atribuyen los delitos de homicidio, asociación delictuosa, evasión de preso y delitos contra la salud.

Algunos de sus datos biográficos señalan que se asoció, en 1980, con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”, quien fuera líder del cártel de Guadalajara.


Cómo fue el operativo de recaptura


En este mismo cártel se encontraban asociados los hermanos Arellano Félix, lo que habría provocado una división dentro del cártel y de esa misma surgió el cártel de Sinaloa. Los Arellano Félix fundaron después el cártel de Tijuana.

Los criminólogos señalan a Joaquín Guzmán como un hombre que cumple sus compromisos pero también sus acciones de venganza y que usa cualquier método violento en caso de que se sienta amenazado.

El cártel de Sinaloa es una organización criminal que se dedica al tráfico de drogas. Estableció su sede principal en Culiacán, Sinaloa pero ha extendido sus operaciones a 20 de los 32 estados que componen a la República Mexicana, según una investigación realizada por el semanario Proceso en febrero de 2013. También tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Asia.

publicidad


LEA TAMBIÉN : "Hoy es un gran día para la justicia", dice la DEA


“El Chapo” Guzmán era el objetivo principal del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Pese a que logró la detención de otros peces gordos como Edgar Martínez Villarreal “La Barbie” del cártel de los Beltrán Leyva, el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta” y el de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los jefes máximos del cártel de Sinaloa, nunca pudo detener a Joaquín Guzmán.

En 1993 fue detenido en Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Desde su fuga en enero de 2001 fue el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.

El 22 de febrero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto en Mazatlán, Sinaloa, pero volvió a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya, Estado de México. La madrugada de este viernes 8 de enero, a través de las redes sociales, Peña confirmó su captura con el mensaje “ Misión Cumplida”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad