publicidad
.

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo" logo-noti...

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

“El Chapo” estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos /Univision

Por Peniley Ramírez @penileyramirez desde Morelia, México

Univision Investiga @Uinvestiga

(Segunda de dos partes)

La actriz Kate del Castillo recibió un poder de Joaquín "El Chapo" Guzmán para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez.

El abogado aseguró que el gobierno mexicano tuvo conocimiento desde hace más de un año de cuál sería el papel de la actriz en las negociaciones de la película, ya que la Secretaría de Gobernación, máxima autoridad encargada de los penales, guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que son firmados por los presos al interior de las cárceles bajo su supervisión.

"Sé de un poder que existía en favor de ella, se cuál era el papel que iba jugar en la película", reveló Rodríguez en una extensa entrevista exclusiva con Univision Investiga en su casa de la ciudad michoacana de Morelia, en el centro de México.

Meses antes de la fuga del penal del Altiplano, añadió, ocurrida por un túnel que atravesaba el subsuelo de la cárcel, un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en nombre de él.

publicidad

"Inicialmente (el plan) era que ella fuera la primera actriz, tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad", explicó de la mexicana de 43 años, que saltó a la fama mundial por su personaje protagónico en la teleserie La Reina del Sur, basada en una novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Rodríguez coordina a los seis abogados del equipo legal de Guzmán en México y ofreció los detalles de la negociación en la primera entrevista que acepta en cámara en toda su carrera como abogado penalista.

Aseguró que todos los documentos legales relativos a su cliente, incluidos los de un proyecto para realizar una película autobiográfica, debían pasar por sus manos. Por eso se siente seguro de que nunca llegó a firmarse ningún contrato entre Guzmán y Del Castillo que involucrara algún tipo de pago.

"La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre", aseveró.

Lea también: Kate del Castillo está decidida a hacer la película de "El Chapo"

En el ojo del huracán

publicidad


Luego de la recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa, los diarios mexicanos El Universal y Milenio publicaron chats privados del celular de la actriz que mostraban detalles de los planes para una película autobiográfica y de un viaje realizado en octubre de 2015 por Del Castillo, el actor Sean Penn y dos productores, al corazón de la sierra madre occidental, donde Guzmán se escondía de la justicia mexicana.

Días después de la revelación de estas conversaciones, la procuradora general de México, Arely Gómez, confirmó a El Universal que la institución a su cargo sí investigaba a la actriz para conocer si había recibido dinero del capo, aunque especificó que sería para el financiamiento de una marca de tequila que ella había lanzado en agosto del año pasado.

En su primera reunión después del reingreso de Guzmán al penal del Altiplano, Rodríguez le contó a su cliente que Del Castillo estaba "sobre el ojo del huracán".

"Me dijo ¿pero ella qué?, ella no tiene nada que ver'. (Le dijo) Oiga se está hablando de manejo de dinero, dijo 'ni un solo peso agarro de mí'", relató el litigante en referencia a la conversación.

Luego Rodríguez recibió la misma respuesta de Andrés Granados, otro de los abogados de Guzmán, quien era el contacto entre él y la actriz, de acuerdo con el contenido de los chats filtrados.

publicidad

"Le pregunté a Granados: 'oyes de qué manejo de dinero hay' y dijo: 'fue lo que me preguntó PGR ahora que me detuvo, pero Kate no ha agarrado ni un solo peso de Guzmán"(sic), afirmó

Una marca propia
Como parte de los pasos previos para la negociación de los derechos de la autobiografía, diez días antes de escapar de la prisión en julio pasado, Guzmán otorgó un poder para pleitos y cobranzas a Emma Coronel y tres de sus abogados: Rodríguez, Granados y Oscar Manuel Gómez, actualmente preso bajo acusaciones de complicidad en la fuga.

Coronel, pareja del capo con quien tiene firmado un acuerdo de concubinato según el abogado, usó este poder para presentar una moción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que le permitieran registrar una marca con la denominación "Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán".

Entre los objetos para el registro de la marca estaba la intención de que la "transmisión de sonidos o imágenes" tuviera derechos en favor de Guzmán. El 7 de enero pasado el Instituto le reiteró la negativa del registro, pero el abogado adelantó que están preparándose para impugnar legalmente esta decisión.

"Voy a promover el juicio de amparo, porque nos están negando el registro de la marca, el registro del nombre, bajo qué argumento... bajo el argumento de que Joaquín Guzmán es un narcotraficante", avanzó.

publicidad

Rodríguez dijo que para el registro de la marca no importa todo lo que se haya publicado respecto a la actividad de su cliente, ni siquiera lo que él mismo haya contado al actor Sean Penn en la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, respecto a su papel en el mundo del narcotráfico.

"Joaquín Guzmán no tiene ninguna sentencia condenatoria, está sujeto a diez procesos penales, lo están pidiendo en dos procesos de extradición para llevarlo a San Diego y El Paso, pero no ha sido declarado culpable", añadió Rodríguez.

De igual forma están preparando una demanda por difamación contra los productores de la película Capo: Escape del Siglo, que recrea la fuga de Guzmán en julio pasado y se estrenó en los cines mexicanos pocos días después de la recaptura en Los Mochis. La demanda se basaría en que este filme "se hizo sin autorización de Joaquín Guzmán y porque en la película aparece su nombre".

El abogado prepara un escenario de negociación en el que su cliente podría acordar una extradición rápida a Estados Unidos y aceptaría declararse culpable por las causas por las que lo piden. Al mismo tiempo, no han descartado por completo la idea de hacer un filme en que se relate su vida y de pelear un registro de su marca.

"Él ha visto que con su nombre muchas personas, muchas empresas están haciendo dinero. Yo lo veo como un derecho lícito de él de decir: '¿por qué van a ganar dinero con mi nombre? Lo puedo hacer yo', de algo tiene que vivir ahora que está en prisión", añadió el abogado, quien aseguró que su cliente sabe que es muy probable que pase el resto de su vida en una cárcel, sea de México o de Estados Unidos.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Esta es la historia de Ita, la abuela detrás del video viral que la muestra saltando de la cama cuando su nieto le anuncia que Fidel ha muerto.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.