publicidad
.

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo" logo-noti...

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

“El Chapo” estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos /Univision

Por Peniley Ramírez @penileyramirez desde Morelia, México

Univision Investiga @Uinvestiga

(Segunda de dos partes)

La actriz Kate del Castillo recibió un poder de Joaquín "El Chapo" Guzmán para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez.

El abogado aseguró que el gobierno mexicano tuvo conocimiento desde hace más de un año de cuál sería el papel de la actriz en las negociaciones de la película, ya que la Secretaría de Gobernación, máxima autoridad encargada de los penales, guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que son firmados por los presos al interior de las cárceles bajo su supervisión.

"Sé de un poder que existía en favor de ella, se cuál era el papel que iba jugar en la película", reveló Rodríguez en una extensa entrevista exclusiva con Univision Investiga en su casa de la ciudad michoacana de Morelia, en el centro de México.

Meses antes de la fuga del penal del Altiplano, añadió, ocurrida por un túnel que atravesaba el subsuelo de la cárcel, un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en nombre de él.

publicidad

"Inicialmente (el plan) era que ella fuera la primera actriz, tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad", explicó de la mexicana de 43 años, que saltó a la fama mundial por su personaje protagónico en la teleserie La Reina del Sur, basada en una novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Rodríguez coordina a los seis abogados del equipo legal de Guzmán en México y ofreció los detalles de la negociación en la primera entrevista que acepta en cámara en toda su carrera como abogado penalista.

Aseguró que todos los documentos legales relativos a su cliente, incluidos los de un proyecto para realizar una película autobiográfica, debían pasar por sus manos. Por eso se siente seguro de que nunca llegó a firmarse ningún contrato entre Guzmán y Del Castillo que involucrara algún tipo de pago.

"La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre", aseveró.

Lea también: Kate del Castillo está decidida a hacer la película de "El Chapo"

En el ojo del huracán

publicidad


Luego de la recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa, los diarios mexicanos El Universal y Milenio publicaron chats privados del celular de la actriz que mostraban detalles de los planes para una película autobiográfica y de un viaje realizado en octubre de 2015 por Del Castillo, el actor Sean Penn y dos productores, al corazón de la sierra madre occidental, donde Guzmán se escondía de la justicia mexicana.

Días después de la revelación de estas conversaciones, la procuradora general de México, Arely Gómez, confirmó a El Universal que la institución a su cargo sí investigaba a la actriz para conocer si había recibido dinero del capo, aunque especificó que sería para el financiamiento de una marca de tequila que ella había lanzado en agosto del año pasado.

En su primera reunión después del reingreso de Guzmán al penal del Altiplano, Rodríguez le contó a su cliente que Del Castillo estaba "sobre el ojo del huracán".

"Me dijo ¿pero ella qué?, ella no tiene nada que ver'. (Le dijo) Oiga se está hablando de manejo de dinero, dijo 'ni un solo peso agarro de mí'", relató el litigante en referencia a la conversación.

Luego Rodríguez recibió la misma respuesta de Andrés Granados, otro de los abogados de Guzmán, quien era el contacto entre él y la actriz, de acuerdo con el contenido de los chats filtrados.

publicidad

"Le pregunté a Granados: 'oyes de qué manejo de dinero hay' y dijo: 'fue lo que me preguntó PGR ahora que me detuvo, pero Kate no ha agarrado ni un solo peso de Guzmán"(sic), afirmó

Una marca propia
Como parte de los pasos previos para la negociación de los derechos de la autobiografía, diez días antes de escapar de la prisión en julio pasado, Guzmán otorgó un poder para pleitos y cobranzas a Emma Coronel y tres de sus abogados: Rodríguez, Granados y Oscar Manuel Gómez, actualmente preso bajo acusaciones de complicidad en la fuga.

Coronel, pareja del capo con quien tiene firmado un acuerdo de concubinato según el abogado, usó este poder para presentar una moción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que le permitieran registrar una marca con la denominación "Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán".

Entre los objetos para el registro de la marca estaba la intención de que la "transmisión de sonidos o imágenes" tuviera derechos en favor de Guzmán. El 7 de enero pasado el Instituto le reiteró la negativa del registro, pero el abogado adelantó que están preparándose para impugnar legalmente esta decisión.

"Voy a promover el juicio de amparo, porque nos están negando el registro de la marca, el registro del nombre, bajo qué argumento... bajo el argumento de que Joaquín Guzmán es un narcotraficante", avanzó.

publicidad

Rodríguez dijo que para el registro de la marca no importa todo lo que se haya publicado respecto a la actividad de su cliente, ni siquiera lo que él mismo haya contado al actor Sean Penn en la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, respecto a su papel en el mundo del narcotráfico.

"Joaquín Guzmán no tiene ninguna sentencia condenatoria, está sujeto a diez procesos penales, lo están pidiendo en dos procesos de extradición para llevarlo a San Diego y El Paso, pero no ha sido declarado culpable", añadió Rodríguez.

De igual forma están preparando una demanda por difamación contra los productores de la película Capo: Escape del Siglo, que recrea la fuga de Guzmán en julio pasado y se estrenó en los cines mexicanos pocos días después de la recaptura en Los Mochis. La demanda se basaría en que este filme "se hizo sin autorización de Joaquín Guzmán y porque en la película aparece su nombre".

El abogado prepara un escenario de negociación en el que su cliente podría acordar una extradición rápida a Estados Unidos y aceptaría declararse culpable por las causas por las que lo piden. Al mismo tiempo, no han descartado por completo la idea de hacer un filme en que se relate su vida y de pelear un registro de su marca.

"Él ha visto que con su nombre muchas personas, muchas empresas están haciendo dinero. Yo lo veo como un derecho lícito de él de decir: '¿por qué van a ganar dinero con mi nombre? Lo puedo hacer yo', de algo tiene que vivir ahora que está en prisión", añadió el abogado, quien aseguró que su cliente sabe que es muy probable que pase el resto de su vida en una cárcel, sea de México o de Estados Unidos.

publicidad

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Columbus Crew de Subcampeón de la MLS a colero general
La Pandilla de Ohio estuvo muy cerca de coronarse campeón de la MLS en 2015, pero el quedarse tan cerca le desmoronó el 2016.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.