publicidad
.

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo" logo-noti...

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

“El Chapo” estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos /Univision

Por Peniley Ramírez @penileyramirez desde Morelia, México

Univision Investiga @Uinvestiga

(Segunda de dos partes)

La actriz Kate del Castillo recibió un poder de Joaquín "El Chapo" Guzmán para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez.

El abogado aseguró que el gobierno mexicano tuvo conocimiento desde hace más de un año de cuál sería el papel de la actriz en las negociaciones de la película, ya que la Secretaría de Gobernación, máxima autoridad encargada de los penales, guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que son firmados por los presos al interior de las cárceles bajo su supervisión.

"Sé de un poder que existía en favor de ella, se cuál era el papel que iba jugar en la película", reveló Rodríguez en una extensa entrevista exclusiva con Univision Investiga en su casa de la ciudad michoacana de Morelia, en el centro de México.

Meses antes de la fuga del penal del Altiplano, añadió, ocurrida por un túnel que atravesaba el subsuelo de la cárcel, un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en nombre de él.

"Inicialmente (el plan) era que ella fuera la primera actriz, tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad", explicó de la mexicana de 43 años, que saltó a la fama mundial por su personaje protagónico en la teleserie La Reina del Sur, basada en una novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

publicidad

Rodríguez coordina a los seis abogados del equipo legal de Guzmán en México y ofreció los detalles de la negociación en la primera entrevista que acepta en cámara en toda su carrera como abogado penalista.

Aseguró que todos los documentos legales relativos a su cliente, incluidos los de un proyecto para realizar una película autobiográfica, debían pasar por sus manos. Por eso se siente seguro de que nunca llegó a firmarse ningún contrato entre Guzmán y Del Castillo que involucrara algún tipo de pago.

"La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre", aseveró.

Lea también: Kate del Castillo está decidida a hacer la película de "El Chapo"

En el ojo del huracán
Luego de la recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa, los diarios mexicanos El Universal y Milenio publicaron chats privados del celular de la actriz que mostraban detalles de los planes para una película autobiográfica y de un viaje realizado en octubre de 2015 por Del Castillo, el actor Sean Penn y dos productores, al corazón de la sierra madre occidental, donde Guzmán se escondía de la justicia mexicana.

Días después de la revelación de estas conversaciones, la procuradora general de México, Arely Gómez, confirmó a El Universal que la institución a su cargo sí investigaba a la actriz para conocer si había recibido dinero del capo, aunque especificó que sería para el financiamiento de una marca de tequila que ella había lanzado en agosto del año pasado.

publicidad

En su primera reunión después del reingreso de Guzmán al penal del Altiplano, Rodríguez le contó a su cliente que Del Castillo estaba "sobre el ojo del huracán".

"Me dijo ¿pero ella qué?, ella no tiene nada que ver'. (Le dijo) Oiga se está hablando de manejo de dinero, dijo 'ni un solo peso agarro de mí'", relató el litigante en referencia a la conversación.

Luego Rodríguez recibió la misma respuesta de Andrés Granados, otro de los abogados de Guzmán, quien era el contacto entre él y la actriz, de acuerdo con el contenido de los chats filtrados.

"Le pregunté a Granados: 'oyes de qué manejo de dinero hay' y dijo: 'fue lo que me preguntó PGR ahora que me detuvo, pero Kate no ha agarrado ni un solo peso de Guzmán"(sic), afirmó

Una marca propia
Como parte de los pasos previos para la negociación de los derechos de la autobiografía, diez días antes de escapar de la prisión en julio pasado, Guzmán otorgó un poder para pleitos y cobranzas a Emma Coronel y tres de sus abogados: Rodríguez, Granados y Oscar Manuel Gómez, actualmente preso bajo acusaciones de complicidad en la fuga.

Coronel, pareja del capo con quien tiene firmado un acuerdo de concubinato según el abogado, usó este poder para presentar una moción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que le permitieran registrar una marca con la denominación "Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán".

Entre los objetos para el registro de la marca estaba la intención de que la "transmisión de sonidos o imágenes" tuviera derechos en favor de Guzmán. El 7 de enero pasado el Instituto le reiteró la negativa del registro, pero el abogado adelantó que están preparándose para impugnar legalmente esta decisión.

publicidad

"Voy a promover el juicio de amparo, porque nos están negando el registro de la marca, el registro del nombre, bajo qué argumento... bajo el argumento de que Joaquín Guzmán es un narcotraficante", avanzó.

Rodríguez dijo que para el registro de la marca no importa todo lo que se haya publicado respecto a la actividad de su cliente, ni siquiera lo que él mismo haya contado al actor Sean Penn en la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, respecto a su papel en el mundo del narcotráfico.

"Joaquín Guzmán no tiene ninguna sentencia condenatoria, está sujeto a diez procesos penales, lo están pidiendo en dos procesos de extradición para llevarlo a San Diego y El Paso, pero no ha sido declarado culpable", añadió Rodríguez.

De igual forma están preparando una demanda por difamación contra los productores de la película Capo: Escape del Siglo, que recrea la fuga de Guzmán en julio pasado y se estrenó en los cines mexicanos pocos días después de la recaptura en Los Mochis. La demanda se basaría en que este filme "se hizo sin autorización de Joaquín Guzmán y porque en la película aparece su nombre".

El abogado prepara un escenario de negociación en el que su cliente podría acordar una extradición rápida a Estados Unidos y aceptaría declararse culpable por las causas por las que lo piden. Al mismo tiempo, no han descartado por completo la idea de hacer un filme en que se relate su vida y de pelear un registro de su marca.

"Él ha visto que con su nombre muchas personas, muchas empresas están haciendo dinero. Yo lo veo como un derecho lícito de él de decir: '¿por qué van a ganar dinero con mi nombre? Lo puedo hacer yo', de algo tiene que vivir ahora que está en prisión", añadió el abogado, quien aseguró que su cliente sabe que es muy probable que pase el resto de su vida en una cárcel, sea de México o de Estados Unidos.

publicidad

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.