publicidad
.

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo" logo-noti...

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo"

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

“El Chapo” estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos /Univision

Por Peniley Ramírez @penileyramirez desde Morelia, México

Univision Investiga @Uinvestiga

(Segunda de dos partes)

La actriz Kate del Castillo recibió un poder de Joaquín "El Chapo" Guzmán para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez.

El abogado aseguró que el gobierno mexicano tuvo conocimiento desde hace más de un año de cuál sería el papel de la actriz en las negociaciones de la película, ya que la Secretaría de Gobernación, máxima autoridad encargada de los penales, guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que son firmados por los presos al interior de las cárceles bajo su supervisión.

"Sé de un poder que existía en favor de ella, se cuál era el papel que iba jugar en la película", reveló Rodríguez en una extensa entrevista exclusiva con Univision Investiga en su casa de la ciudad michoacana de Morelia, en el centro de México.

Meses antes de la fuga del penal del Altiplano, añadió, ocurrida por un túnel que atravesaba el subsuelo de la cárcel, un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en nombre de él.

"Inicialmente (el plan) era que ella fuera la primera actriz, tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad", explicó de la mexicana de 43 años, que saltó a la fama mundial por su personaje protagónico en la teleserie La Reina del Sur, basada en una novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

publicidad

Rodríguez coordina a los seis abogados del equipo legal de Guzmán en México y ofreció los detalles de la negociación en la primera entrevista que acepta en cámara en toda su carrera como abogado penalista.

Aseguró que todos los documentos legales relativos a su cliente, incluidos los de un proyecto para realizar una película autobiográfica, debían pasar por sus manos. Por eso se siente seguro de que nunca llegó a firmarse ningún contrato entre Guzmán y Del Castillo que involucrara algún tipo de pago.

"La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre", aseveró.

Lea también: Kate del Castillo está decidida a hacer la película de "El Chapo"

En el ojo del huracán
Luego de la recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa, los diarios mexicanos El Universal y Milenio publicaron chats privados del celular de la actriz que mostraban detalles de los planes para una película autobiográfica y de un viaje realizado en octubre de 2015 por Del Castillo, el actor Sean Penn y dos productores, al corazón de la sierra madre occidental, donde Guzmán se escondía de la justicia mexicana.

Días después de la revelación de estas conversaciones, la procuradora general de México, Arely Gómez, confirmó a El Universal que la institución a su cargo sí investigaba a la actriz para conocer si había recibido dinero del capo, aunque especificó que sería para el financiamiento de una marca de tequila que ella había lanzado en agosto del año pasado.

publicidad

En su primera reunión después del reingreso de Guzmán al penal del Altiplano, Rodríguez le contó a su cliente que Del Castillo estaba "sobre el ojo del huracán".

"Me dijo ¿pero ella qué?, ella no tiene nada que ver'. (Le dijo) Oiga se está hablando de manejo de dinero, dijo 'ni un solo peso agarro de mí'", relató el litigante en referencia a la conversación.

Luego Rodríguez recibió la misma respuesta de Andrés Granados, otro de los abogados de Guzmán, quien era el contacto entre él y la actriz, de acuerdo con el contenido de los chats filtrados.

"Le pregunté a Granados: 'oyes de qué manejo de dinero hay' y dijo: 'fue lo que me preguntó PGR ahora que me detuvo, pero Kate no ha agarrado ni un solo peso de Guzmán"(sic), afirmó

Una marca propia
Como parte de los pasos previos para la negociación de los derechos de la autobiografía, diez días antes de escapar de la prisión en julio pasado, Guzmán otorgó un poder para pleitos y cobranzas a Emma Coronel y tres de sus abogados: Rodríguez, Granados y Oscar Manuel Gómez, actualmente preso bajo acusaciones de complicidad en la fuga.

Coronel, pareja del capo con quien tiene firmado un acuerdo de concubinato según el abogado, usó este poder para presentar una moción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que le permitieran registrar una marca con la denominación "Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán".

Entre los objetos para el registro de la marca estaba la intención de que la "transmisión de sonidos o imágenes" tuviera derechos en favor de Guzmán. El 7 de enero pasado el Instituto le reiteró la negativa del registro, pero el abogado adelantó que están preparándose para impugnar legalmente esta decisión.

publicidad

"Voy a promover el juicio de amparo, porque nos están negando el registro de la marca, el registro del nombre, bajo qué argumento... bajo el argumento de que Joaquín Guzmán es un narcotraficante", avanzó.

Rodríguez dijo que para el registro de la marca no importa todo lo que se haya publicado respecto a la actividad de su cliente, ni siquiera lo que él mismo haya contado al actor Sean Penn en la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, respecto a su papel en el mundo del narcotráfico.

"Joaquín Guzmán no tiene ninguna sentencia condenatoria, está sujeto a diez procesos penales, lo están pidiendo en dos procesos de extradición para llevarlo a San Diego y El Paso, pero no ha sido declarado culpable", añadió Rodríguez.

De igual forma están preparando una demanda por difamación contra los productores de la película Capo: Escape del Siglo, que recrea la fuga de Guzmán en julio pasado y se estrenó en los cines mexicanos pocos días después de la recaptura en Los Mochis. La demanda se basaría en que este filme "se hizo sin autorización de Joaquín Guzmán y porque en la película aparece su nombre".

El abogado prepara un escenario de negociación en el que su cliente podría acordar una extradición rápida a Estados Unidos y aceptaría declararse culpable por las causas por las que lo piden. Al mismo tiempo, no han descartado por completo la idea de hacer un filme en que se relate su vida y de pelear un registro de su marca.

"Él ha visto que con su nombre muchas personas, muchas empresas están haciendo dinero. Yo lo veo como un derecho lícito de él de decir: '¿por qué van a ganar dinero con mi nombre? Lo puedo hacer yo', de algo tiene que vivir ahora que está en prisión", añadió el abogado, quien aseguró que su cliente sabe que es muy probable que pase el resto de su vida en una cárcel, sea de México o de Estados Unidos.

publicidad

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.