publicidad
.

Exclusiva: Primera prueba del vínculo entre "El Chapo" y Kate del Castil...

Exclusiva: Primera prueba del vínculo entre "El Chapo" y Kate del Castillo

El escrito facultó a la actriz a recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco y representarlo internacionalmente

Exclusiva: documento de "El Chapo" otorga un poder a Kate del Castillo sobre su película /Univision

Por Peniley Ramírez @penileyramirez y José Gonzalo @jangelgonzalo

La unidad de investigación de Univision consiguió en exclusiva el documento por el cual Joaquín "El Chapo" Guzmán otorgó un poder a la actriz Kate del Castillo para ser su representante legal en la película autobiográfica que deseaba filmar y para recibir los pagos que se derivarían del proyecto.

El documento contiene el "poder especial" que el líder del cártel de Sinaloa otorgó en favor de Kate del Castillo y los productores Fernando Javier Sulichin (de origen argentino) y José Ibáñez Martín Pira (español), quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.

El poder especifica que la protagonista de La Reina del Sur estaría facultada "con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y otorgar el recibo más eficaz en nombre del apoderado" pese a que en el documento aparecen tanto Sulichin como Ibáñez.

El poder, firmado en la ciudad de Toluca seis meses antes de su fuga de la cárcel de El Altiplano, estipula además que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "por convenir a sus intereses" por dicha acta notarial permitirá:

- que a nombre y representación de "El Chapo" puedan "genéricamente abrir y cerrar negociaciones estableciendo condiciones y montos de contraprestación para la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)" sobre la vida del narcotraficante.

publicidad

- también faculta a "establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero". Precisamente, la actriz mexicana reside en Los Ángeles y los dos productores también viven fuera de México.


Pero el documento incluye una condición: el líder del cartel de Sinaloa debe "autorizar" el guión cinematográfico y los textos.

El escrito, que contiene cuatro cláusulas, obliga "a rendir cuentas" ante el capo tanto a la actriz como a los productores "por el desempeño del presente mandato". Asimismo, determina que el poder "tendrá duración mientras no sea revocado o se extinga legalmente".

Responsabilidades

Pese a todo el revuelo y a la investigación lanzada por la fiscalía mexicana, el abogado de Del Castillo, Harland Braun, aseguró que la intérprete "planea seguir con la película".

En declaraciones a Univision Investiga, Alberto Ávila, experto en lavado de dinero y en la ley Kingpin (que fija sanciones económicas a narcotraficantes), sostuvo que esta ley "en particular lo que te dice es 'cuidado con que tu manejes activos de esa persona', y esos activos usualmente tienen que ver con dinero, bienes raíces, o derechos que pudieran ser monetizados".

publicidad

El abogado principal de la defensa del líder del cartel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dijo a Univision Investiga que en México "el poder es un acto jurídico unilateral" por lo cual se hace totalmente efectivo cuando se utiliza para firmar un contrato. En este caso en específico, "el poder nunca se ha usado", según el representante legal. Rodríguez dejó claro que Kate estuvo desde un principio en el proyecto.

Kate del Castillo


El titular de la notaría que certificó el documento, Gabriel Ezeta, dijo vía telefónica a Univision Investiga que la ley mexicana le impide confirmar o negar la autenticidad de este poder. El notario puntualizó que las autoridades penitenciarias nunca le han pedido que entregue copia de los instrumentos legales privados firmados dentro del penal.

El abogado de Del Castillo en Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el tema y derivó al relacionista público de la actriz, Richard Grinell. Este dijo a Univision Investiga que en las próximas semanas la actriz dará explicaciones sobre el caso a un grupo de periodistas y que, por ahora, prefiere no hacer comentarios.

Lea también:

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Estas increíbles imágenes aéreas te muestran el canal de Panamá desde el aire.
El fuego comenzó cerca de las 4 pm y a las pocas horas ya había consumido entre 3,000 y 5,000 acres.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Argentina y Chile reeditan la final de la Copa América Centenario
No olvides que la final entre la 'Albiceleste' y 'La Roja' la podrás ver en vivo a las 8:00 pm ET por UDN y por UnivisionDeportes.com.
La Albiceleste tiene el campeonato de la Copa América Centenario a su alcance
Argentina es la favorita para ganar y así obtener su primer título en 23 años
La jugada de equipo que le consiguió la victoria a Colombia
James Rodríguez, Santiago Arias y Carlos Bacca combinaron para el único gol del partido por el tercer lugar de la Copa América Centenario entre Colombia y Estados Unidos.
¿Sabes que llevan los jugadores de fútbol debajo de sus calcetas? La fortuna
Muchos jugadores -por inspiración o cabalá- están personalizando con frases motivacionales sus espinilleras, esas piezas rígidas que protegen la tibia y que hasta ahora nadie veía.
Eurocopa 2016
El colorido francés marcó una nueva fecha de la Eurocopa
Durante una nueva jornada de partidos de los octavos de final de la Euro 2016, los fanáticos de cada país llenaron de color a toda Francia.
Eurocopa 2016
Francesas, alemanas, eslovacas y más bellezas lucieron en la pasarela de la Eurocopa
La continuación de los octavos de final de la Eurocopa 2016 nos regaló hermosas postales con las fanáticas que engalanaron las gradas.
Eurocopa 2016
Alemania despertó y goleó con claridad a Eslovaquia para avanzar en la Eurocopa 2016
La 'Mannschaft' dio su mejor partido en lo que va de esta Eurocopa y superó con claridad al conjunto eslovaco, para colocarse en cuartos de final.
Lionel Messi: “Me encantaría ganar esta Copa América”
Las selecciones de Argentina y Chile se preparan para el partido final de la Copa América Centenario.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.