publicidad
.

Exclusiva: Primera prueba del vínculo entre "El Chapo" y Kate del Castil...

Exclusiva: Primera prueba del vínculo entre "El Chapo" y Kate del Castillo

El escrito facultó a la actriz a recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco y representarlo internacionalmente

Exclusiva: documento de "El Chapo" otorga un poder a Kate del Castillo sobre su película /Univision

Por Peniley Ramírez @penileyramirez y José Gonzalo @jangelgonzalo

La unidad de investigación de Univision consiguió en exclusiva el documento por el cual Joaquín "El Chapo" Guzmán otorgó un poder a la actriz Kate del Castillo para ser su representante legal en la película autobiográfica que deseaba filmar y para recibir los pagos que se derivarían del proyecto.

El documento contiene el "poder especial" que el líder del cártel de Sinaloa otorgó en favor de Kate del Castillo y los productores Fernando Javier Sulichin (de origen argentino) y José Ibáñez Martín Pira (español), quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.

El poder especifica que la protagonista de La Reina del Sur estaría facultada "con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y otorgar el recibo más eficaz en nombre del apoderado" pese a que en el documento aparecen tanto Sulichin como Ibáñez.

El poder, firmado en la ciudad de Toluca seis meses antes de su fuga de la cárcel de El Altiplano, estipula además que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "por convenir a sus intereses" por dicha acta notarial permitirá:

- que a nombre y representación de "El Chapo" puedan "genéricamente abrir y cerrar negociaciones estableciendo condiciones y montos de contraprestación para la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)" sobre la vida del narcotraficante.

publicidad

- también faculta a "establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero". Precisamente, la actriz mexicana reside en Los Ángeles y los dos productores también viven fuera de México.


Pero el documento incluye una condición: el líder del cartel de Sinaloa debe "autorizar" el guión cinematográfico y los textos.

El escrito, que contiene cuatro cláusulas, obliga "a rendir cuentas" ante el capo tanto a la actriz como a los productores "por el desempeño del presente mandato". Asimismo, determina que el poder "tendrá duración mientras no sea revocado o se extinga legalmente".

Responsabilidades

Pese a todo el revuelo y a la investigación lanzada por la fiscalía mexicana, el abogado de Del Castillo, Harland Braun, aseguró que la intérprete "planea seguir con la película".

En declaraciones a Univision Investiga, Alberto Ávila, experto en lavado de dinero y en la ley Kingpin (que fija sanciones económicas a narcotraficantes), sostuvo que esta ley "en particular lo que te dice es 'cuidado con que tu manejes activos de esa persona', y esos activos usualmente tienen que ver con dinero, bienes raíces, o derechos que pudieran ser monetizados".

publicidad

El abogado principal de la defensa del líder del cartel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dijo a Univision Investiga que en México "el poder es un acto jurídico unilateral" por lo cual se hace totalmente efectivo cuando se utiliza para firmar un contrato. En este caso en específico, "el poder nunca se ha usado", según el representante legal. Rodríguez dejó claro que Kate estuvo desde un principio en el proyecto.

Kate del Castillo


El titular de la notaría que certificó el documento, Gabriel Ezeta, dijo vía telefónica a Univision Investiga que la ley mexicana le impide confirmar o negar la autenticidad de este poder. El notario puntualizó que las autoridades penitenciarias nunca le han pedido que entregue copia de los instrumentos legales privados firmados dentro del penal.

El abogado de Del Castillo en Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el tema y derivó al relacionista público de la actriz, Richard Grinell. Este dijo a Univision Investiga que en las próximas semanas la actriz dará explicaciones sobre el caso a un grupo de periodistas y que, por ahora, prefiere no hacer comentarios.

Lea también:

Abogado: Del Castillo tuvo poder para representar a "El Chapo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido es rescatado tras pasar horas secuestrado en Tamaulipas
El futbolista mexicano Alan Pulido fue rescatado tras pasar 24 horas secuestrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Confirman liberación y rescate del futbolista Alan Pulido
El jugador fue liberado esta madrugada, tras 24 horas de haber sido secuestrado. No se tienen registros de que hayan pedido rescate.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.