publicidad

Gobierno mexicano: El Chapo resultó herido al huir de operativo

Gobierno mexicano: El Chapo resultó herido al huir de operativo

Las fuerzas de seguridad han concentrado sus esfuerzos en el noroeste del país

Gobierno mexicano: El Chapo resultó herido al huir de operativo sinaloa....

El fugitivo narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán resultó herido en una pierna y el rostro mientras huía de un reciente operativo de las fuerzas de seguridad en el noroeste de México, confirmó este viernes el Gobierno.

El Gabinete de Seguridad dijo en un comunicado que en las últimas semanas han intensificado sus operaciones en esa zona del país, en la búsqueda del narcotraficante. No se precisó con exactitud la fecha en que se realizó esta persecución.

"Como consecuencia de estas acciones, y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y el rostro", detalló el Gabinete.

Sin embargo, enfatizó que las heridas "no fueron producto de un enfrentamiento directo".

"El gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente", añadió el texto.

Más temprano, tres fuentes habían dicho a Univision Noticias que efectivos de la Marina mexicana tuvieron hace más de una semana un enfrentamiento en la región de Cosalá, Sinaloa, con sujetos armados por la presencia del capo.

Dos fuentes en México y una en Estados Unidos agregaron que los efectivos de la Marina siguen apostados en la zona de la Sierra Madre del occidente del país en busca de El Chapo, quien escapó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

publicidad

El despliegue militar se ha concentrado en el Triángulo Dorado -que abarca las entidades de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en la parte norte del país-, zona de influencia del capo narcotraficante.

Siguiendo información compartida con agencias internacionales, las autoridades mexicanas siguen la pista del narcotraficante en el noroeste de México, precisó el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Gobierno mexicano: El Chapo resultó herido al huir de operativo chapo320...

El más poderoso


El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de su aprehensión en febrero de 2014, se escapó en julio escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior. Es la segunda vez que se fuga de un centro de máxima seguridad.

En 2001, Guzmán se había fugado de una cárcel en Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

Por su segunda fuga, la Fiscalía ha "consignado" -o enviado un expediente a un juez para que determine si concede o no una orden de aprehensión- a 24 personas, incluyendo a un piloto que lo habría ayudado a escapar.


Entre los detenidos figuran tres altos funcionarios de prisiones y varios agentes que prestaban servicios en el penal la noche del escape.

publicidad

En una entrevista radiofónica, el periodista especializado en narcotráfico Ricardo Ravelo consideró: “Que logró escapar (de los más recientes operativos) es probable, pero también puede ser que lo dejaron ir (...) ha sido un personaje considerado protegido del sistema. Lo que todo el mundo ha considerado es que El Chapo se fugó con apoyo oficial", asestó.

Esta semana se filtró un video inédito con audio de la celda del capo, minutos antes de su fuga. En él pueden escucharse varios golpes parecidos a los producidos por el golpe de un martillo contra el concreto.

Tras las críticas que desató la filtración, la fiscalía informó que ya investiga cómo fue que este video llegó a los medios de comunicación.

publicidad
publicidad
Martín Méndez y Diana Pacheco estaban en un edificio en Álvaro Obregón para el momento del terremoto y quedaron atrapados junto a otras personas a la espera de la ayuda que finalmente llegó.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que no hay reportes de heridos o daños mayores para su primer informe sobre un nuevo terremoto que activó las alarmas en la capital mexicana.
La euforia de encontrar a sobrevivientes entre los escombros muchas veces contrasta con los minutos de silencio por las víctimas que ha dejado este desastre natural.
Las más de 30 horas de labores valieron la pena ya que lograron auxiliar a decenas de damnificados por el terremoto. Pese a la difícil situación, los socorristas prometieron no descansar ni un segundo para seguir ayudando a más afectados.
publicidad