publicidad
Jaime Escalante

Murio de cancer Jaime Escalante, el legendario maestro de Garfield High en Los Angeles.

Murio de cancer Jaime Escalante, el legendario maestro de Garfield High en Los Angeles.

El legendario maestro de la preparatoria Garfield High en el Este de Los Ángeles, Jaime Escalante, murió de cáncer a la edad de 79 años.

Jaime Escalante
Jaime Escalante

Una figura transformativa

LOS ÁNGELES, California - Jaime Escalante, el legendario profesor de matemáticas de la preparatoria Garfield High School que inspiró el filme "Stand and Deliver", murió el martes de cáncer.

Escalante murió en la ciudad Reno, Nevada, en donde estaba siendo tratado por cáncer en la vejiga.

En la página de Facebook de Garfield High, un mensaje envió "Nuestras condolencias a su familia. Él siempre vivirá en nuestros corazones y memorias. La comunidad entera de Garfield y el Este de Los Ángeles extiende su gratitud a Dios por permitirle al Sr. Escalante agraciarnos con su amor y gentiliza".

El inmigrante boliviano recibió crédito por convertir a la preparatoria del Este de Los Ángeles en un semillero de exitosos estudiantes de matemáticas y ciencias.

publicidad

Su éxito fue llevado a la pantalla grande en 1998 con el filme "Stand and Deliver", en el que Edward James Olmos actuó en el papel de Escalante.La noticia de la enfermedad de Escalantesurgió a principios de mes, generando un llamado extenso de recolección de fondos para su tratamiento. El pasado 6 de marzo, Olmos acudió a un evento en el que también se presentaron algunos de los ex estudiantes de Escalante y otros actores de reparto en la película.

Tras 12 años de experiencia enseñando matemáticas y física en su país natal, Escalante fue contratado en 1974 por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para enseñar matemáticas básicas en Garfield High. Su éxito enseñando a pandilleros y otros estudiantes que eran considerados como casos de fracaso le atrajo el respeto y admiración de estudiantes, maestros y la comunidad en general.

Escalante continuó enseñando en el LAUSD hasta 1991, para después enseñar álgebra y cálculo en el Distrito Escolar Unificado de Sacramento, en donde trabajó hasta 1998.

Pero su dedicación a la educación no se confinó al salón de clases. Con la cadena de television pública PBS, grabó la exitosa serie de televisión FUTURES, en donde mostró el extraordinario abanico de posibilidades profesionales que las matemáticas y las ciencias pueden abrir. El programa televisivo ganó más de 50 premios, entre ellos el prestigioso Peabody.

publicidad

Tras recibir una larga lista de premios y reconocimientos, Escalante se jubiló en 1998 y posteriormente regresó a vivir a Bolivia con su esposa Fabiola, en donde siguió enseñando matemáticas en Cochabamba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad