publicidad

La popularidad de Schwarzenegger cae a su nivel más bajo en California

La popularidad de Schwarzenegger cae a su nivel más bajo en California

La mayoría de los californianos desaprueba la gestión del gobernador Arnold Schwarzenegger, cuya popularidad cayó a su nivel más bajo.

En su nivel más bajo desde 2004

SACRAMENTO, California - La popularidad del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cayó a su nivel más bajo, tras la crisis presupuestaria que dejó al estado casi en la bancarrota, según un sondeo divulgado el martes.

La encuesta del Instituto Field de California mostró que el índice de aprobación del ex actor convertido en líder el Partido Republicano, desplomó por debajo del 30 por ciento por primera vez desde que inició su mandato: Se redujo a 27 por ciento, contra 33 por ciento en abril.

Alrededor de 65 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Schwarzenegger.

"El público está frustrado por todo lo que ha pasado con el presupuesto, y los recortes que han afectado a muchas comunidades. Nadie está contento", dijo a Mark DiCamillo, director del Instituto Field.

La popularidad del gobernador ha estado declinando desde diciembre de 2007, cuando disfrutaba de una aprobación de 60 por ciento. Su mayor popularidad fue en 2004, su primer año completo en el cargo.

El resultado de Schwarzenegger en el sondeo es el segundo peor cuando se consideran los de los seis gobernadores que le precedieron. Solamente el demócrata Gray Davis fue más impopular, con 22 por ciento de aprobación en 2003, poco antes de que los votantes le sacasen del puesto; y 33 por ciento para el ex gobernador Pete Wilson en septiembre de 1992, cuando el estado pasaba también por una crisis económica.

publicidad

Los resultados se basan en un sondeo telefónico en inglés y en español entre 1,005 votantes realizado del 18 de septiembre al 5 de octubre. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3.2 puntos porcentuales.

Sólo el 15% de los latinos lo respaldan

El sondeo determinó también que sólo el 15 por ciento de los residentes latinos en California aprueba el desempeño del gobernador Schwarzenegger. Se calcula que 80 por ciento de los votantes hispanos California desaprueba la labor del gobernador.

El sondeo aplicado por el Instituto Field de California indicó que ocho de cada 10 latinos desaprueban el último año de gestión de Schwarzenegger, mientras que 5 por ciento se mostró indeciso.

Los grupos étnicos que tienen mayor aceptación por el gobernador de California, aunque no la suficiente como para aprobarlo, son los asiáticos (25 por ciento) y los anglosajones (32 por ciento).

Este es uno de los porcentajes más bajos para un mandatario estatal, y deja claro el descontento de las minorías con Schwarzenegger a un año de terminar su mandato.

Quienes más favorecen a Schwarzenegger en sus respuestas son hombres republicanos anglosajones de mayor edad; quienes menos lo favorecen son los afroamericanos (10 por ciento) y los latinos jóvenes demócratas o independientes, afirmó el sondeo.

California arrastra desde hace años un ingente déficit fiscal que se ha visto agudizado por la crisis económica, lo que ha llevado a Schwarzenegger sugerir subir los impuestos y plantear recortes severos en los gastos sociales.

publicidad

Francisco Castillo, portavoz de Schwarzenegger, dijo que el gobernador "está enfocado en resolver los problemas del estado, en particular, la escasez de agua", y sostuvo que el precario estado de la economía tiene mucho que ver con los resultados de encuestas como ésta.

"El índice de popularidad de todos los políticos, aún fuera de California, y hasta del presidente Barack Obama, también se han visto afectados este año", añadió Castillo.

De hecho, además de dar la espalda al gobernador del Estado, los encuestados desautorizaron mayoritariamente a sus legisladores. El Legislativo, sin dudas, también se encuentra en problemas, con sólo un 13 por ciento de apoyo por parte del electorado, el índice más bajo en los últimos 25 años.

El nivel de respaldo para ambos, el gobernador y legisladores, ha estado en constante declive desde hace más de un año. El nivel de aprobación a los legisladores estaba ya en un 15 por ciento en septiembre de 2008 y tradicionalmente se ha movido entre un 50 y un 30 por ciento.

La crisis presupuestaria que suscitó recortes presupuestarios de millones de dólares a áreas como educación, salud y asistencia social, entre otras, no ha favorecido a líderes.

Asimismo, su incapacidad de pactar acuerdos en temas de mutuo interés para republicanos y demócratas puede estar contribuyendo a su falta de apoyo.

publicidad

Esta semana, el líder del Senado, Darrell Steinberg, anunció que su cámara comenzará audiencias y reuniones para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a la escasez de agua en California, con negociaciones que se han extendido por varios meses este año.

"Estoy seguro de que vamos a aprobar un acuerdo esta vez, de manera bipartita, que va a incluir almacenamiento y conservación de agua", dijo Steinberg, demócrata de Sacramento.

El plan incluye un bono de más de $9 mil millones de dólares para financiar los proyectos, así como una reducción total en el uso de agua en un 20 por ciento en la próxima década.

La Legislatura ha sido también escenario recientemente de un escándalo sexual cuando un legislador fue cazado " in fraganti" por un micrófono abierto mientras relataba sus intimidades con señoras pertenecientes a grupos de cabildeo empresarial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad