publicidad
.

Humberto Moreira, expresidente del PRI, podrá abandonar España logo-noti...

Humberto Moreira

Humberto Moreira, expresidente del PRI, podrá abandonar España

Humberto Moreira, expresidente del PRI, podrá abandonar España

El juez explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas no se encontró rastro de delitos

Humberto Moreira
Humberto Moreira

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó este martes las medidas cautelares que impuso al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, por lo que se le devolverá el pasaporte y ya puede salir de España.

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no la ha recurrido.


Ahora, el expresidente del PRI, o su abogado, tendrá que personarse ante la Justicia para recoger el pasaporte, con el cual podrá abandonar España.

Sospechas de nexos con el narco

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración el juez Pedraz, quien decidió dejarle en libertad por no hallar indicios de delitos de blanqueo u "operaciones relacionadas con organización criminal alguna".

El juez explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Moreira, durante su estancia en España, no se encontró rastro de esos delitos.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias.

publicidad

Por un lado le reclamó que interviniera el teléfono del que fuera presidente del PRI entre marzo y diciembre de 2011, quien en ese momento se encontraba cursando un máster en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.

Causa bajo secreto de sumario

La Audiencia Nacional (tribunal) ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.

"Mientras se mantuvo la intervención telefónica, se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aún de operaciones relacionadas con organización criminal alguna", según el juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Moreira por haber supuestamente blanqueado 199,079 euros que recibió desde México, mientras estaba en España, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

A raíz de estas transferencias, en marzo de 2014, la Fiscalía Anticorrupción española abrió una investigación a Moreira al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal. Sin embargo, el juez ha concluido que no se hallaron indicios.

publicidad

"El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo - perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos -, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte", explicaba en su decisión de dejarle libre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad