publicidad
.

Moreira en libertad pese al pedido de la fiscalía de encarcelarlo por ne...

Humberto Moreira

Moreira en libertad pese al pedido de la fiscalía de encarcelarlo por nexos con Los Zetas

Moreira en libertad pese al pedido de la fiscalía de encarcelarlo por nexos con Los Zetas

La Fiscalía Anticorrupción española pidió prisión para el expresidente del PRI mexicano por blanqueo e integración en organización criminal

Humberto Moreira
Humberto Moreira

La Fiscalía Anticorrupción española pidió prisión para el expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira por blanqueo e integración en organización criminal, y basa algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz consideró que el político mexicano pudo justificar con facturas las transferencias que había realizado desde México hacia España y lo puso en libertad, aunque las autoridades le confiscaron el pasaporte y le han prohibido abandonar el país.

La Fiscalía Anticorrupción, que investiga el caso, tiene la posibilidad ahora de recurrir el caso.

Según informaron fuentes jurídicas, los fiscales del caso, José Grinda y Juan José Rosa, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que a Moreira, detenido hace una semana en Madrid, se le mantenga en prisión por el riesgo de que se fugue, especialmente atendiendo a su poco arraigo familiar en España.

Al expresidente del PRI se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros (unos 216,000 dólares al cambio actual) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Esta última acusación la basan en que varios testigos que declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio (Texas, EEUU) afirmaron que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.

A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como "blanqueadores" de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

A Moreira se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, próxima a Barcelona (noreste), donde mantiene alquilada una vivienda por 3.000 euros (unos 3.250 dólares) al mes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad