publicidad
.

Radiografía de la visa U, para víctimas de violencia logo-noticias.svg

Radiografía de la visa U, para víctimas de violencia

La primera cuota de visas U se entregó a finales de 2007, ocho años después de aprobada la ley en el Congreso.

Los beneficiarios deben probar que son víctimas de crimenes tales como a...
Los beneficiarios deben probar que son víctimas de crimenes tales como asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

Diez ml cupos para cada año fiscal, por orden del Congreso

publicidad

La primera cuota de visas tipo U se entregó a finales de 2007, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio para víctimas de crimen y violencia doméstica.


Con esta visa se benefician inmigrantes indocumentados quienes pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha tienen derecho a solicitar la residencia permanente.

Uno de los primeros beneficiados con esta visa fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco que fue víctima de robo en 2007.

Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo, California. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor quien fue juzgado y sentenciado.

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y, a cambio, pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.

Otras cuatro visas similares fueron expedidas por el departamento de Seguridad Nacional en los estados de Chicago y Nueva York casi de forma simultánea.

Mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y defensores de los inmigrantes indican que la visa ‘U’ es una esperanza para las víctimas de delitos. El Congreso aprobó una cuota de 10 mil por cada año fiscal

De qué se trata

La visa tipo ‘U’  de no inmigrante fue creada por el Congreso en octubre de 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieran colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales. Y van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

Después de tres años el beneficiario puede pedir la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

¿Cómo se reúnen los requisitos para la clasificación U No Inmigrante?

Hay cuatro requisitos que satisfacer según los reglamentos:

  1. La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;
  2. La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;
  3. La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,
  4. La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.


 ¿Qué constituye una actividad criminal?

Por ley, una actividad criminal calificada se define como aquella que involucra a una o más de una lista larga de actividades que violan las leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia, detención ilegal/injustificada, etc. Esta lista no es exclusiva; de hecho, la lista de crímenes calificados representa una gama amplia de los tipos de comportamientos que pueden constituir los crímenes de la violencia doméstica, el abuso sexual, el tráfico de personas y otros de los cuales a menudo son objeto los inmigrantes vulnerables.

publicidad

Pasos obligatorios


¿Cuáles son los procedimientos para solicitar la clasificación U No Inmigrante?

Los extranjeros víctimas de un crimen deben someter una petición para Clasificación ‘U’ No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status / Formulario I-918). El formulario pide información para determinar si el solicitante reúne los requisitos de tal clasificación, así como información sobre su capacidad para ser admitido en los Estados Unidos. La USCIS asignó el Centro de Servicio en Vermont como sede central actual para recibir todas las peticiones de la clasificación U No Inmigrante. Tal centralización permitirá que los oficiales del USCIS desarrollen experiencia para manejar las peticiones de la clasificación.

¿Cualquier extranjero puede decir que fue víctima de un crimen y solicitar esta clasificación especial?

No. El extranjero víctima debe llenar una petición para estado ‘U’ No Inmigrante y también contar con una certificación como "ayudante" de una agencia autorizada para otorgarla. Eso significa que la víctima debe proporcionar una Certificación para Estado U No Inmigrante (U Nonimmigrant Status Certification (Formulario I-918, Suplemento B) de parte de un oficial federal, estatal o local del orden público que demuestre que el solicitante "ha ayudado, está ayudando, o tiene la posibilidad de ayudar" en la investigación o proceso de la actividad criminal. Asimismo, la certificación debe ir firmada por el director de tal agencia o por un supervisor asignado con la autoridad para expedir certificaciones en nombre de tal agencia.

¿Cómo se determinan las "agencias autorizadas" para dar certificaciones?

Las agencias autorizadas para expedir certificaciones incluyen agencias federales, estatales o locales del orden público, un procurador o juez, o bien, alguna otra autoridad a cargo de la investigación o proceso de la actividad criminal. La regla también incluye otras agencias tales como las de protección de menores, la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo y el Departamento del Trabajo, ya que estas tienen jurisdicción para investigar crímenes dentro de sus respectivas áreas de experiencia.

¿Qué hace que esta clasificación de no inmigrante sea distinta a otras, tales como el estado ‘T’ Inmigrante?

Otras clasificaciones de no inmigrante, tales como la visa ‘T’, requieren que un extranjero esté presente físicamente en Estados Unidos como condición para reunir los requisitos. La USCIS determinó que el marco reglamentario del estado U No Inmigrante permite que los extranjeros víctimas de un crimen calificado soliciten tal clasificación dentro o fuera de Estados Unidos.

¿Pueden solicitar la clasificación U No Inmigrante los familiares del solicitante?

Aún cuando los familiares que acompañan al solicitante pueden obtener la clasificación de "U" No Inmigrante, bajo ciertas circunstancias; ellos no pueden someter una solicitud por su propia cuenta. El solicitante principal (el extranjero víctima) debe presentar la petición a nombre de los familiares que reúnan los requisitos. Si el solicitante principal es menor de 21 años de edad, los familiares calificados incluyen el cónyuge, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y los padres del solicitante. Si el solicitante tiene 21 años de edad o es mayor, los familiares calificados incluyen su cónyuge y sus hijos. Para que un familiar obtenga el estado migratorio "U" No Inmigrante, este debe:

  1. Ser un familiar calificado (según se describe arriba) y,
  2. Poder ser admitido a los Estados Unidos.


El solicitante principal puede someter el Formulario I-918, Suplemento A, a nombre de los familiares que reúnan los requisitos.

¿Existe un límite de Visas U No Inmigrante expedidas, que pueda aprobar la agencia?

La USCIS podrá otorgar el estado de ‘U’ No Inmigrante a no más de 10 mil extranjeros principales dentro de cualquier año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre del a;o siguiente). No obstante, el límite no corresponde a cónyuges, hijos, padres y hermanos solteros que acompañen al extranjero víctima o que lo seguirán para reunirse con él (o ella). Si se llegase al límite en un año fiscal antes de adjudicar todas las solicitudes, USCIS creará una lista de espera con la que la agencia considera que creará un mecanismo estable por medio del cual podrán estabilizar su calidad migratoria las víctimas que estén cooperando con las agencias del orden público. Además, se otorgará acción diferida a los solicitantes asignados a la lista de espera, (lo que significa que podrán solicitar autorización para trabajar o viajar) hasta que puedan adjudicarse sus peticiones al comenzar el siguiente año fiscal.

¿Cuánto tiempo podrá una persona mantener la clasificación "U" No inmigrante?

publicidad

La clasificación ‘U’ No Inmigrante no puede exceder cuatro años; se permitirán las extensiones si se presenta la certificación de alguna agencia autorizada para tal fin, la cual indique que se requiere la presencia del extranjero en los Estados Unidos para ayudar en la investigación o proceso de una actividad criminal calificada.


Camino a la residencia

¿Puede eventualmente solicitar el estado de residente permanente una persona que haya tenido la clasificación de ‘U’ No Inmigrante?

Sí. Tal persona debe haber estado presente física y continuamente en los Estados Unidos por un periodo de por lo menos tres años a partir de su fecha de admisión como No Inmigrante ‘U’; y, la agencia debe determinar que la presencia continua de tal persona en el país se justifica por motivos humanitarios para asegurar que exista una familia unida, o bien, si esta situación es lo mejor para el interés público.

¿Existe una fecha límite para someter las peticiones de la clasificación "U" No Inmigrante?

No. Sin embargo, la USCIS alienta a los solicitantes que ya hayan recibido amparo provisional (ver la siguiente respuesta para una explicación de "amparo provisional") a someter el Formulario I-918 dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de esta regla. Sencillamente, después de tal fecha, el proceso de amparo provisional ya no tendrá efecto y la agencia no seguirá tomando en cuenta las solicitudes iniciales del mismo. Sin embargo, si un solicitante sometió debidamente un Formulario I-918 y la agencia aún no ha dictaminado una decisión al respecto, se extenderá el amparo provisional hasta que la USCIS adjudique la petición.

¿Existen cuotas en relación con esta clasificación nueva?

Este programa tiene que ver con el bienestar de algunos solicitantes y peticionarios y la decisión de la USCIS de anular la cuota de solicitud refleja el objetivo humanitario de los estatutos. Por lo tanto, no se cobrará ninguna cuota por someter el Formulario I-918 ni por la clasificación derivativa "U" No Inmigrante para familiares que reúnan los requisitos. No obstante, los solicitantes sí deberán pagar las cuotas establecidas de los servicios biométricos de cada persona de entre 14 y 79 años de edad que se incluya en cada petición. La cuota actual de servicios biométricos es de $80 por persona. Los solicitantes que no puedan sufragar la cuota de los servicios biométricos podrán someter una solicitud de exención de la misma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.