publicidad
Josué, de 5 años, José Luis, de 10, y Brandon, de 5.

“Mis hijos corrían más peligro en El Salvador que con un coyote”

“Mis hijos corrían más peligro en El Salvador que con un coyote”

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Josué, de 5 años, José Luis, de 10, y Brandon, de 5.
Josué, de 5 años, José Luis, de 10, y Brandon, de 5.

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Jorge Morales Almada
@Yorshmore

El peligro que representa traer a los hijos con un “coyote” de Centroamérica a Estados Unidos, es mucho menor al riesgo que corren allá, justificó la madre de dos de los tres niños que se encuentran varados en un albergue de Tijuana, México.

Ingrid López, originaria del departamento salvadoreño de San Miguel, dijo que contratar un “coyote” era la única forma que tenía para reunirse con sus hijos.

La decisión de esta madre fue criticada en las redes sociales luego de que Univision34.com publicara el caso de los niños detenidos en Tijuana por agentes mexicanos de inmigración.

"Cómo se atreven a exponerlos de esa forma”, comentó María del Carmen Tagleabue en la página de Facebook de Univision 34. “Yo castigaba a esa gente irresponsable, pero eso sí, les pasa algo y le echan la culpa al gobierno americano. Tomemos conciencia como padres".

“Me da tristeza y coraje ver a estos niños en esta situación, más no me da ninguna simpatía por la madre, ya que ella los tuvo, ella debe hacerse responsable por ellos, jamás exponerlos a peligros”, escribió Maricruz Ramírez.

El dilema de mamá

Los hermanos Brandon (i) y Jorge Luis.
Los hermanos Brandon (i) y Jorge Luis.

“Sabía que corrían peligro, siempre estuve con el alma en la mano y pidiendo a Dios que los protegiera”, comentó la madre sobre los 19 días que duró la travesía que realizaron sus hijos, de 10, 5 y 3 años de edad.

“Fue una decisión difícil, pero en mi país corrían más peligro”, recalcó al citar sólo uno de los casos más recientes de violencia que se han registrado en El Salvador, en la misma zona donde vivían sus hijos y sobrino.

Se refirió a la masacre ocurrida el 1 de enero en las comunidades de Jucuarán y San Antonio Silva, donde 16 personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres, un adolescente y un niño de 11 años.

“A los niños los están matando y secuestrando de las escuelas cuando los padres no pagan la renta (extorsión) a los pandilleros”, mencionó.

publicidad

Hace un año Ingrid López huyó de su país debido a las amenazas de “las maras” y llegó a Washington D.C. para hacer dinero y pagar el “coyote” para sus hijos.

“Una madre hace cualquier cosa por sus hijos, los comentarios de quienes no están en mis zapatos me molestan, me siento mal, pero la gente es libre de opinar”, mencionó.

Sólo uno de los tres hijos de López -el de 3 años- pudo ser cruzado a Estados Unidos, mientras que los otros dos, Brandon y Jorge Luis, así como uno de sus sobrinos de nombre Josué, llevan más de dos meses en un albergue de Tijuana en espera de ser deportados a El Salvador.

La madre y activistas de Los Angeles están pidiendo al gobierno mexicano que otorgue un salvoconducto humanitario para que no sean deportados.

En las redes sociales también hubo manifestaciones de apoyo a la madre y hasta ofrecimiento de cuidado y vivienda para los niños en Tijuana, así como voces que se suman a la petición humanitario al gobierno mexicano.

“Que los lleven a mi casa, mi familia vive en Tijuana y yo de hecho también vivo en Washington D.C., con gusto los pueden cuidar ahí”, publicó Maricruz Hernández.

“Somos muy buenos para juzgar a los demás, hay muchas personas que están criticando a los padres, eso quiere decir que no se han tomado el tiempo de leer la historia, me imagino que los padres hacen todo por nuestros hijos, muchas veces no es lo correcto, todos nos equivocamos, somos humanos”, opinó Benny Benítez Gamboa.

publicidad

Lea más sobre esta historia:

- Niños migrantes quedan varados en Tijuana

- El destino de tres niños salvadoreños queda en manos de México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad