publicidad
Puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.

Latinos tienen 26 veces más probabilidad de tener que identificarse en un retén

Latinos tienen 26 veces más probabilidad de tener que identificarse en un retén

Latinos en la frontera tienen más probabilidades de mostrar sus papeles a la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.
Puesto de control de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.

Por María León

Un reporte elaborado por un grupo de ciudadanos de la región fronteriza con México indica que los latinos tienen un 26% más de probabilidades de tener que identificarse en un retén de la Patrulla Fronteriza que una persona de origen anglosajón.

"Por más de mil horas nuestro grupo ha documentado las acciones de los agentes fronterizos en el retén", dijo a Efe Peter Ragan, miembro del grupo Gente Ayudando Gente (PHP) en la Zona Fronteriza.

Según un reporte dado a conocer ayer por este grupo, los pasajeros de origen latino tienen 26 veces más de probabilidades de que un agente federal les solicite una identificación en el retén que los pasajeros anglosajones.

Voluntarios del grupo observaron y documentaron las actividades de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el retén establecido en la población de Arivaca, Arizona, ubicada a 25 millas al norte de la frontera con México.

publicidad

Del mes de febrero y hasta finales de abril, los observadores documentaron el comportamiento de los agentes federales con unos 2,379 vehículos durante su paso por el retén.

El reporte aclaró que los ocupantes latinos en los autos que cruzan por este retén tienen 20 veces más probabilidades de que los envíen a una inspección secundaria, donde los vehículos son revisados en algunas ocasiones por perros adiestrados.

Carlota Wray, residente de Arivaca, relató a Efe la forma en que ha sido el blanco de continuas revisiones por parte de agentes fronterizos en el retén a diferencia de sus amigos y vecinos anglosajones.

"Tengo que pasar con mi pasaporte en la mano, porque sé que tan pronto me vean van a solicitar que compruebe mi ciudadanía", dijo mientras señalaba al color de su piel.

Otros voluntarios han documentado quejas de residentes que son enviados a largas segundas inspecciones que pueden durar hasta 45 minutos.

El grupo PHP inició en el 2012 una campaña para pedir al Gobierno Federal que retire el retén de la comunidad de Arivaca, asegurando que daña los comercios y afecta la vida diaria de los residentes quienes se ven obligados a pasar diariamente por este lugar para hacer sus actividades cotidianas como llevar a los niños a la escuela, ir de compras o simplemente visitar a sus familiares.

Los residentes de la comunidad fronteriza de Arivaca no son los únicos que se han quejado de lo que pasa en los retenes de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también ha denunciado abusos y ha solicitado sin éxito información a la agencia federal sobre los retenes.

Voluntarios de PHP continúan sus observaciones cerca del retén, documentado más detenciones y comportamientos de los agentes.

En el informe, el grupo sugirió, entre otras recomendaciones, que la Patrulla Fronteriza lleve un registro detallado con el número de las personas que pasan diariamente por los retenes, así como su origen étnico y a cuántos de ellos se les solicitó identificación o se les envió a una segunda inspección.

También solicitaron que la agencia federal proporcione información detallada sobre el costo que tienen las operaciones en los retenes y un informe sobre los decomisos de drogas o detenciones de inmigrantes indocumentados.

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson se negó a comentar sobre el reporte argumentando que aún no lo ha visto.

Anteriormente, la agencia federal ha defendido el uso de retenes asegurando que se tratan de "una segunda línea de defensa", donde los agentes han decomisado cargamentos de droga y arrestaron inmigrantes indocumentados.

La semana pasada, la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona atribuyó el rescate de un grupo de indocumentados que viajaban en la parte trasera de un camión de mudanza, a las operaciones realizadas en un retén.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad