publicidad
.

La ley SB1070 de Arizona, un año después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

La ley SB1070 de Arizona, un año después

La ley SB1070 de Arizona, un año después

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares.

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una mar...
Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

El fantasma de la deportación sigue merodeando a los 11 millones de indocumentados de EU

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos en cuanto a indocumentados se refiere. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares, la reforma migratoria no avanza en el Congreso, las deportaciones están en aumento y en Washington DC no toman decisiones respecto al futuro inmediato de los 11 millones de extranjeros sin papeles que viven en el país.

Promulgada por la gobernadora Janet Napolitano el 23 de abril de 2010, la ley SB1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal. También obligó a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores y negó cualquier tipo de beneficios públicos a los extranjeros sin estado de permanencia legal.

publicidad

La SB1070 le propinó un severo golpe a las aspiraciones de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados, y ayudó al crecimiento de un peligroso clima antiinmigrante que en unas pocas semanas se regó por todos los rincones del país.

La postura republicana

Los promotores de la Ley de Arizona, encabezados por el ala ultra conservadora del partido republicano, argumentaron que la SB1070 fue la respuesta a la inacción de Washington de resolver el problema de la inmigración indocumentada. Y el gobierno del Presidente Barack Obama respondió que la culpa del problema de la inmigración no la tenía Washington, sino los Republicanos que se oponen al cambio del sistema imperante.

La oposición agregó que antes de proceder a cualquier cambio en las leyes migratorias o debatir una reforma, el gobierno federal debe primero asegurar la frontera, garantizar la seguridad nacional y detener el tráfico de indocumentados.

La guerra de posturas es el reflejo de un  clima polarizado. Durante el año fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a más de 393 mil indocumentados, la cifra más alta registrada en la historia, y en los dos años de Administración Obama el número de expulsados alcanza 1 millón, según datos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“De ellos, entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales que los convierta en una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

publicidad

El efecto dominó

Las redadas fueron advertidas con anticipación, también la aparición de copias en otros estados y largas batallas legales.

Poco antes de entrar en vigor, el 28 de julio, la jueza federal Susan Bolton dejó en suspenso partes claves de la SB1070 hasta que una corte federal dictamine en un juicio entablado por el gobierno federal, quien argumentó que la polémica ley viola la constitución y compromete los derechos civiles.

Una de las partes congeladas por Bolton es una que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hace ilegal que los trabajadores indocumentados soliciten trabajo en lugares públicos.

Nueve meses más tarde, el pasado 11 de abril, la Novena Corte Federal de Apelaciones se negó a retirar el dictamen de Bolton propinándose un duro golpe a los impulsores de la SB1070, entre ellas la gobernadora Brewer. Los abogados de Brewer respondieron dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.

El miedo de extiende

Pero a pesar del segundo fallo contra la SB1070, el clima antiinmigrante sigue regándose en Estados Unidos.

Florida, Texas y Georgia están a punto de aprobar y poner en vigor leyes similares y castigar severamente a los indocumentados. Y en Washington DC, el Presidente Barack Obama volvió a reunirse con un sector multisectorial para revivir el casi inexistente debate por la reforma migratoria.

publicidad

“La ley de Arizona le hizo mucho daño al país”, dijo Tirso Moreno, directivo de la Unión de Trabajadores de Florida Central. “Se regó por muchos estados de alta concentración de trabajadores hispanos y fomentó el clima de odio. Nosotros hemos tratado de parar los esfuerzos aquí en el sur, de detener la HB7089, pero no hemos podido. Los congresistas insisten en imitar la ley de Arizona y no tienen en cuenta que esa ley está frenada por las Cortes, que la consideran inconstitucional”.

La reforma migratoria

De las probabilidades de reanudar el debate migratorio "como anunció Obama el martes- y con ello opacar los esfuerzos por empujar iniciativas como la SB1070 en otros estados, el sindicalista dijo que “yo creo que los anuncios que se hicieron son politiquerías de Obama. Creo que están más bien con la intensión de querer otra vez engañarnos, hacernos creer que viene la reforma migratoria, que son los republicanos quienes no la dejan  pasar”.

“Ellos (los demócratas) tuvieron el control de las dos cámaras del Congreso en 2009 y 2010 y no hicieron nada al respecto. Por eso hemos perdido la confianza, porque no lo hicieron y dejaron que avanzaran leyes como la de Arizona”, argumentó.

“Para que creamos el anuncio de que habrá reforma en 2011 queremos ver hechos concretos, no palabras”, sentenció.

La próxima semana el pleno de la Cámara de Representantes de Florida votará una ley similar a la de Arizona. Si el proyecto es aprobado, será el segundo estado en criminalizar la estadía indocumentada.

publicidad

Pérdidas millonarias

Un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) precisó que el boicot contra Arizona, tras la aprobación de la SB1070, le costó al estado fronterizo con México $752 millones en cancelaciones de conferencias, reducción en reservas de avión, así como otros $17 millones en pérdidas de ingresos fiscales por bajas en el gasto por turismo y empleo.

Hasta finales de marzo, legisladores en 30 estados barajaron al menos 52 propuestas basadas en la SB 1070, y en 41 estados republicanos amenazaron con presentar iniciativas para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nacen en territorio estadounidense.

"Si los republicanos piensan que con atacarnos conseguirán más votos en noviembre de 2012”, reiteró Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), “están equivocados. Y los demócratas no deberían sentirse tan seguros si no escuchan nuestras demandas, sobre todo la petición de una reforma migratoria comprensiva", concluyó el sindicalista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.