publicidad
.

La ley SB1070 de Arizona, un año después logo-noticias.svg

La ley SB1070 de Arizona, un año después

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares.

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una mar...
Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

El fantasma de la deportación sigue merodeando a los 11 millones de indocumentados de EU

publicidad

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos en cuanto a indocumentados se refiere. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares, la reforma migratoria no avanza en el Congreso, las deportaciones están en aumento y en Washington DC no toman decisiones respecto al futuro inmediato de los 11 millones de extranjeros sin papeles que viven en el país.


Promulgada por la gobernadora Janet Napolitano el 23 de abril de 2010, la ley SB1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal. También obligó a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores y negó cualquier tipo de beneficios públicos a los extranjeros sin estado de permanencia legal.

La SB1070 le propinó un severo golpe a las aspiraciones de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados, y ayudó al crecimiento de un peligroso clima antiinmigrante que en unas pocas semanas se regó por todos los rincones del país.

La postura republicana

Los promotores de la Ley de Arizona, encabezados por el ala ultra conservadora del partido republicano, argumentaron que la SB1070 fue la respuesta a la inacción de Washington de resolver el problema de la inmigración indocumentada. Y el gobierno del Presidente Barack Obama respondió que la culpa del problema de la inmigración no la tenía Washington, sino los Republicanos que se oponen al cambio del sistema imperante.

La oposición agregó que antes de proceder a cualquier cambio en las leyes migratorias o debatir una reforma, el gobierno federal debe primero asegurar la frontera, garantizar la seguridad nacional y detener el tráfico de indocumentados.

La guerra de posturas es el reflejo de un  clima polarizado. Durante el año fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a más de 393 mil indocumentados, la cifra más alta registrada en la historia, y en los dos años de Administración Obama el número de expulsados alcanza 1 millón, según datos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“De ellos, entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales que los convierta en una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

El efecto dominó

Las redadas fueron advertidas con anticipación, también la aparición de copias en otros estados y largas batallas legales.

Poco antes de entrar en vigor, el 28 de julio, la jueza federal Susan Bolton dejó en suspenso partes claves de la SB1070 hasta que una corte federal dictamine en un juicio entablado por el gobierno federal, quien argumentó que la polémica ley viola la constitución y compromete los derechos civiles.

Una de las partes congeladas por Bolton es una que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hace ilegal que los trabajadores indocumentados soliciten trabajo en lugares públicos.

Nueve meses más tarde, el pasado 11 de abril, la Novena Corte Federal de Apelaciones se negó a retirar el dictamen de Bolton propinándose un duro golpe a los impulsores de la SB1070, entre ellas la gobernadora Brewer. Los abogados de Brewer respondieron dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.

El miedo de extiende

Pero a pesar del segundo fallo contra la SB1070, el clima antiinmigrante sigue regándose en Estados Unidos.

publicidad

Florida, Texas y Georgia están a punto de aprobar y poner en vigor leyes similares y castigar severamente a los indocumentados. Y en Washington DC, el Presidente Barack Obama volvió a reunirse con un sector multisectorial para revivir el casi inexistente debate por la reforma migratoria.


“La ley de Arizona le hizo mucho daño al país”, dijo Tirso Moreno, directivo de la Unión de Trabajadores de Florida Central. “Se regó por muchos estados de alta concentración de trabajadores hispanos y fomentó el clima de odio. Nosotros hemos tratado de parar los esfuerzos aquí en el sur, de detener la HB7089, pero no hemos podido. Los congresistas insisten en imitar la ley de Arizona y no tienen en cuenta que esa ley está frenada por las Cortes, que la consideran inconstitucional”.

La reforma migratoria

De las probabilidades de reanudar el debate migratorio "como anunció Obama el martes- y con ello opacar los esfuerzos por empujar iniciativas como la SB1070 en otros estados, el sindicalista dijo que “yo creo que los anuncios que se hicieron son politiquerías de Obama. Creo que están más bien con la intensión de querer otra vez engañarnos, hacernos creer que viene la reforma migratoria, que son los republicanos quienes no la dejan  pasar”.

“Ellos (los demócratas) tuvieron el control de las dos cámaras del Congreso en 2009 y 2010 y no hicieron nada al respecto. Por eso hemos perdido la confianza, porque no lo hicieron y dejaron que avanzaran leyes como la de Arizona”, argumentó.

“Para que creamos el anuncio de que habrá reforma en 2011 queremos ver hechos concretos, no palabras”, sentenció.

La próxima semana el pleno de la Cámara de Representantes de Florida votará una ley similar a la de Arizona. Si el proyecto es aprobado, será el segundo estado en criminalizar la estadía indocumentada.

Pérdidas millonarias

Un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) precisó que el boicot contra Arizona, tras la aprobación de la SB1070, le costó al estado fronterizo con México $752 millones en cancelaciones de conferencias, reducción en reservas de avión, así como otros $17 millones en pérdidas de ingresos fiscales por bajas en el gasto por turismo y empleo.

Hasta finales de marzo, legisladores en 30 estados barajaron al menos 52 propuestas basadas en la SB 1070, y en 41 estados republicanos amenazaron con presentar iniciativas para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nacen en territorio estadounidense.

"Si los republicanos piensan que con atacarnos conseguirán más votos en noviembre de 2012”, reiteró Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), “están equivocados. Y los demócratas no deberían sentirse tan seguros si no escuchan nuestras demandas, sobre todo la petición de una reforma migratoria comprensiva", concluyó el sindicalista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision