publicidad
.

La ley SB1070 de Arizona, un año después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

La ley SB1070 de Arizona, un año después

La ley SB1070 de Arizona, un año después

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares.

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una mar...
Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

El fantasma de la deportación sigue merodeando a los 11 millones de indocumentados de EU

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos en cuanto a indocumentados se refiere. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares, la reforma migratoria no avanza en el Congreso, las deportaciones están en aumento y en Washington DC no toman decisiones respecto al futuro inmediato de los 11 millones de extranjeros sin papeles que viven en el país.

Promulgada por la gobernadora Janet Napolitano el 23 de abril de 2010, la ley SB1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal. También obligó a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores y negó cualquier tipo de beneficios públicos a los extranjeros sin estado de permanencia legal.

publicidad

La SB1070 le propinó un severo golpe a las aspiraciones de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados, y ayudó al crecimiento de un peligroso clima antiinmigrante que en unas pocas semanas se regó por todos los rincones del país.

La postura republicana

Los promotores de la Ley de Arizona, encabezados por el ala ultra conservadora del partido republicano, argumentaron que la SB1070 fue la respuesta a la inacción de Washington de resolver el problema de la inmigración indocumentada. Y el gobierno del Presidente Barack Obama respondió que la culpa del problema de la inmigración no la tenía Washington, sino los Republicanos que se oponen al cambio del sistema imperante.

La oposición agregó que antes de proceder a cualquier cambio en las leyes migratorias o debatir una reforma, el gobierno federal debe primero asegurar la frontera, garantizar la seguridad nacional y detener el tráfico de indocumentados.

La guerra de posturas es el reflejo de un  clima polarizado. Durante el año fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a más de 393 mil indocumentados, la cifra más alta registrada en la historia, y en los dos años de Administración Obama el número de expulsados alcanza 1 millón, según datos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“De ellos, entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales que los convierta en una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

publicidad

El efecto dominó

Las redadas fueron advertidas con anticipación, también la aparición de copias en otros estados y largas batallas legales.

Poco antes de entrar en vigor, el 28 de julio, la jueza federal Susan Bolton dejó en suspenso partes claves de la SB1070 hasta que una corte federal dictamine en un juicio entablado por el gobierno federal, quien argumentó que la polémica ley viola la constitución y compromete los derechos civiles.

Una de las partes congeladas por Bolton es una que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hace ilegal que los trabajadores indocumentados soliciten trabajo en lugares públicos.

Nueve meses más tarde, el pasado 11 de abril, la Novena Corte Federal de Apelaciones se negó a retirar el dictamen de Bolton propinándose un duro golpe a los impulsores de la SB1070, entre ellas la gobernadora Brewer. Los abogados de Brewer respondieron dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.

El miedo de extiende

Pero a pesar del segundo fallo contra la SB1070, el clima antiinmigrante sigue regándose en Estados Unidos.

Florida, Texas y Georgia están a punto de aprobar y poner en vigor leyes similares y castigar severamente a los indocumentados. Y en Washington DC, el Presidente Barack Obama volvió a reunirse con un sector multisectorial para revivir el casi inexistente debate por la reforma migratoria.

publicidad

“La ley de Arizona le hizo mucho daño al país”, dijo Tirso Moreno, directivo de la Unión de Trabajadores de Florida Central. “Se regó por muchos estados de alta concentración de trabajadores hispanos y fomentó el clima de odio. Nosotros hemos tratado de parar los esfuerzos aquí en el sur, de detener la HB7089, pero no hemos podido. Los congresistas insisten en imitar la ley de Arizona y no tienen en cuenta que esa ley está frenada por las Cortes, que la consideran inconstitucional”.

La reforma migratoria

De las probabilidades de reanudar el debate migratorio "como anunció Obama el martes- y con ello opacar los esfuerzos por empujar iniciativas como la SB1070 en otros estados, el sindicalista dijo que “yo creo que los anuncios que se hicieron son politiquerías de Obama. Creo que están más bien con la intensión de querer otra vez engañarnos, hacernos creer que viene la reforma migratoria, que son los republicanos quienes no la dejan  pasar”.

“Ellos (los demócratas) tuvieron el control de las dos cámaras del Congreso en 2009 y 2010 y no hicieron nada al respecto. Por eso hemos perdido la confianza, porque no lo hicieron y dejaron que avanzaran leyes como la de Arizona”, argumentó.

“Para que creamos el anuncio de que habrá reforma en 2011 queremos ver hechos concretos, no palabras”, sentenció.

La próxima semana el pleno de la Cámara de Representantes de Florida votará una ley similar a la de Arizona. Si el proyecto es aprobado, será el segundo estado en criminalizar la estadía indocumentada.

publicidad

Pérdidas millonarias

Un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) precisó que el boicot contra Arizona, tras la aprobación de la SB1070, le costó al estado fronterizo con México $752 millones en cancelaciones de conferencias, reducción en reservas de avión, así como otros $17 millones en pérdidas de ingresos fiscales por bajas en el gasto por turismo y empleo.

Hasta finales de marzo, legisladores en 30 estados barajaron al menos 52 propuestas basadas en la SB 1070, y en 41 estados republicanos amenazaron con presentar iniciativas para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nacen en territorio estadounidense.

"Si los republicanos piensan que con atacarnos conseguirán más votos en noviembre de 2012”, reiteró Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), “están equivocados. Y los demócratas no deberían sentirse tan seguros si no escuchan nuestras demandas, sobre todo la petición de una reforma migratoria comprensiva", concluyó el sindicalista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.