publicidad
.

La ley SB1070 de Arizona, un año después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

La ley SB1070 de Arizona, un año después

La ley SB1070 de Arizona, un año después

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares.

Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una mar...
Un inmigrante arropado con una bandera de Estados Unidos durante una marcha por la reforma migratoria.

El fantasma de la deportación sigue merodeando a los 11 millones de indocumentados de EU

A un año de aprobada la ley SB1070 de Arizona, pocas cosas han cambiado en Estados Unidos en cuanto a indocumentados se refiere. En al menos 30 estados se redactan o debaten leyes similares, la reforma migratoria no avanza en el Congreso, las deportaciones están en aumento y en Washington DC no toman decisiones respecto al futuro inmediato de los 11 millones de extranjeros sin papeles que viven en el país.

Promulgada por la gobernadora Janet Napolitano el 23 de abril de 2010, la ley SB1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal. También obligó a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores y negó cualquier tipo de beneficios públicos a los extranjeros sin estado de permanencia legal.

publicidad

La SB1070 le propinó un severo golpe a las aspiraciones de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados, y ayudó al crecimiento de un peligroso clima antiinmigrante que en unas pocas semanas se regó por todos los rincones del país.

La postura republicana

Los promotores de la Ley de Arizona, encabezados por el ala ultra conservadora del partido republicano, argumentaron que la SB1070 fue la respuesta a la inacción de Washington de resolver el problema de la inmigración indocumentada. Y el gobierno del Presidente Barack Obama respondió que la culpa del problema de la inmigración no la tenía Washington, sino los Republicanos que se oponen al cambio del sistema imperante.

La oposición agregó que antes de proceder a cualquier cambio en las leyes migratorias o debatir una reforma, el gobierno federal debe primero asegurar la frontera, garantizar la seguridad nacional y detener el tráfico de indocumentados.

La guerra de posturas es el reflejo de un  clima polarizado. Durante el año fiscal 2010 el gobierno de Obama deportó a más de 393 mil indocumentados, la cifra más alta registrada en la historia, y en los dos años de Administración Obama el número de expulsados alcanza 1 millón, según datos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“De ellos, entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales que los convierta en una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

publicidad

El efecto dominó

Las redadas fueron advertidas con anticipación, también la aparición de copias en otros estados y largas batallas legales.

Poco antes de entrar en vigor, el 28 de julio, la jueza federal Susan Bolton dejó en suspenso partes claves de la SB1070 hasta que una corte federal dictamine en un juicio entablado por el gobierno federal, quien argumentó que la polémica ley viola la constitución y compromete los derechos civiles.

Una de las partes congeladas por Bolton es una que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hace ilegal que los trabajadores indocumentados soliciten trabajo en lugares públicos.

Nueve meses más tarde, el pasado 11 de abril, la Novena Corte Federal de Apelaciones se negó a retirar el dictamen de Bolton propinándose un duro golpe a los impulsores de la SB1070, entre ellas la gobernadora Brewer. Los abogados de Brewer respondieron dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.

El miedo de extiende

Pero a pesar del segundo fallo contra la SB1070, el clima antiinmigrante sigue regándose en Estados Unidos.

Florida, Texas y Georgia están a punto de aprobar y poner en vigor leyes similares y castigar severamente a los indocumentados. Y en Washington DC, el Presidente Barack Obama volvió a reunirse con un sector multisectorial para revivir el casi inexistente debate por la reforma migratoria.

publicidad

“La ley de Arizona le hizo mucho daño al país”, dijo Tirso Moreno, directivo de la Unión de Trabajadores de Florida Central. “Se regó por muchos estados de alta concentración de trabajadores hispanos y fomentó el clima de odio. Nosotros hemos tratado de parar los esfuerzos aquí en el sur, de detener la HB7089, pero no hemos podido. Los congresistas insisten en imitar la ley de Arizona y no tienen en cuenta que esa ley está frenada por las Cortes, que la consideran inconstitucional”.

La reforma migratoria

De las probabilidades de reanudar el debate migratorio "como anunció Obama el martes- y con ello opacar los esfuerzos por empujar iniciativas como la SB1070 en otros estados, el sindicalista dijo que “yo creo que los anuncios que se hicieron son politiquerías de Obama. Creo que están más bien con la intensión de querer otra vez engañarnos, hacernos creer que viene la reforma migratoria, que son los republicanos quienes no la dejan  pasar”.

“Ellos (los demócratas) tuvieron el control de las dos cámaras del Congreso en 2009 y 2010 y no hicieron nada al respecto. Por eso hemos perdido la confianza, porque no lo hicieron y dejaron que avanzaran leyes como la de Arizona”, argumentó.

“Para que creamos el anuncio de que habrá reforma en 2011 queremos ver hechos concretos, no palabras”, sentenció.

La próxima semana el pleno de la Cámara de Representantes de Florida votará una ley similar a la de Arizona. Si el proyecto es aprobado, será el segundo estado en criminalizar la estadía indocumentada.

publicidad

Pérdidas millonarias

Un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) precisó que el boicot contra Arizona, tras la aprobación de la SB1070, le costó al estado fronterizo con México $752 millones en cancelaciones de conferencias, reducción en reservas de avión, así como otros $17 millones en pérdidas de ingresos fiscales por bajas en el gasto por turismo y empleo.

Hasta finales de marzo, legisladores en 30 estados barajaron al menos 52 propuestas basadas en la SB 1070, y en 41 estados republicanos amenazaron con presentar iniciativas para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nacen en territorio estadounidense.

"Si los republicanos piensan que con atacarnos conseguirán más votos en noviembre de 2012”, reiteró Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), “están equivocados. Y los demócratas no deberían sentirse tan seguros si no escuchan nuestras demandas, sobre todo la petición de una reforma migratoria comprensiva", concluyó el sindicalista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.