publicidad
John Erik Ocampo

Inmigración indemnizará a ciudadano que fue detenido erróneamente en Illinois

Inmigración indemnizará a ciudadano que fue detenido erróneamente en Illinois

John Erik Ocampo recibirá una indemnización de $20,000 dólares de Inmigración por haber sido detenido injustamente. Ocampo se identificó varias veces con ICE como ciudadano.

Inmigración deberá indemnizar a ciudadado de Illinois por detenerlo erróneamente Univision

Chicago, Illinois. Un inmigrante que fue detenido y amenazado con deportación en 2012 a pesar de ser ciudadano estadounidense recibirá una indemnización de $20,000 dólares de Inmigración, informaron sus abogados.

El Centro Nacional para la Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago informó en un comunicado que la compensación por daños al inmigrante de origen colombiano, Jhon Erik Ocampo, fue decidida por un juez federal de Illinois.

“Yo me sentí muy mal, sentí que eso no le debe pasar a nadie, pero a ellos no les importaron mis derechos”, dijo Ocampo de 30 años, en entrevista telefónica con Univision Chicago.

Según el comunicado, el centro y los abogados de un bufete privado defendieron gratuitamente a Ocampo, quien fue detenido en su casa y recluido durante una semana en dos centros de detención del sur del estado, antes de ser traído a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago.

Ocampo había obtenido la ciudadanía en el 2002 cuando su madre se naturalizó, y durante los diez años siguientes trató de obtener el certificado correspondiente sin suerte alguna, informó el centro.

John Erik Ocampo
John Erik Ocampo

Cuando fue detenido en 2012, los agentes de inmigración no escucharon sus reclamos de que era ciudadano, situación que fue comprobada una semana después por la oficina de ICE en Chicago.

El abogado del centro, Mark Fleming, declaró que este caso es uno de los muchos ejemplos del porqué es necesario que ICE realice una vista de causa probable antes de recluir a una persona.

"Un juez habría examinado los registros de inmigración y reconoció inmediatamente que se trataba de un ciudadano, al que ICE nunca debió detener", señaló.

El NIJC informó que Ocampo es uno de los 12 casos de ciudadanos estadounidenses detenidos ilegalmente por inmigración que ha defendido.

Mencionó el caso de Davino Watson, residente de Nueva York, que adquirió la ciudadanía a través de su padre en 2002, pero estuvo detenido y bajo procedimiento de deportación durante tres años y medio hasta que su caso fue considerado por un juez de inmigración.

publicidad

El centro tiene pendiente una demanda federal colectiva contra el Departamento de Seguridad Nacional, en una corte del Distrito Norte de Illinois, que incluye a otros ciudadanos detenidos ilegalmente por el uso de órdenes de retención ("retainers") en las cárceles.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad