Activistas en pie de lucha para evitar centro de detenciones en Gary, Indiana

El 4 de mayo se tomaría la decisión sobre la construcción de este centro de procesamiento de inmigrantes indocumentados.

Inmigrantes indocumentados en un centro de detención de ICE.
Inmigrantes indocumentados en un centro de detención de ICE.
Imagen Getty Images

CHICAGO. Illinois. Activistas proinmigrantes aseguraron que mantendrán su firme oposición a la construcción de un centro de detención privado para indocumentados cerca del aeropuerto de Gary (Indiana) hasta que la empresa GEO Group Inc. abandone sus planes en el estado.

PUBLICIDAD

"Vamos a mantener la presión y las protestas hasta que se vayan", declaró Cheryl Rivera, de la Federación de Organizaciones Interreligiosas del Noroeste de Indiana a la agencia Efe.

A decir de Rivera, el Gobierno federal debería cancelar sus contratos con cárceles privadas "que solamente persiguen el lucro y no cuidan la seguridad de los detenidos".

Varios grupos se enfrentaron el martes por la noche durante la reunión semanal del Concejo Municipal de Gary, con pancartas que decían "Tenemos que luchar" y "No a la prisión".

Mientras que otras persononas que apoyan el centro, lo hacían con pancartas con mensajes como "Queremos acción ahora".

Este centro tendría capacidad de 788 camas.

Era la segunda presentación en seis meses de representantes de GEO, una multinacional que opera prisiones y centros de detención, para cambiar la zonificación y construir "un centro de procesamiento", donde los indocumentados permanecerían entre 30 y 60 días, según informaron.

La comisión de zonificación rechazó el pedido y el voto está dividido en el plenario del concejo, por lo que ambas partes esperan verse nuevamente el 4 de mayo para una votación que sería decisiva.

Según Rivera, es posible que GEO retire momentáneamente la propuesta, como lo hizo antes, y continúe con el cabildeo, "pero ellos están determinados a tener un centro en Gary y a 50 millas del aeropuerto O'Hare de Chicago", advirtió.

GEO trató de construir sin éxito otro centro en Hobart (Indiana) a 50 kilómetros de Chicago, pero fue rechazado por el Concejo Municipal de la ciudad después de una dura resistencia de sus habitantes.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) usa actualmente el aeropuerto de Gary para enviar indocumentados mexicanos a la frontera sur, en vuelos chárter semanales, mientras que otros deportados salen en vuelos comerciales desde O'Hare, en Chicago.