publicidad
.

Entró en vigor el Acta de Confianza en California logo-noticias.svg

Entró en vigor el Acta de Confianza en California

Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de indocumentados entró en vigor en California.

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automáti...
La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Activistas saludan la nueva ley, pero insisten en que el problema de las deportaciones pasa por una reforma migratoria.

publicidad


Por Jorge Cancino

Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de inmigrantes indocumentados entró en vigor el miércoles 1 de enero en California.

Conocida como Acta de Confianza o Ley de Confianza (California Trust Act, SB 1081), la medida sólo permite que las policías entreguen a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a los inmigrantes que tengan antecedentes criminales serios.

“Pensamos que el Acta de Confianza no va a frenar las deportaciones pero si las va a limitar”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles. “Gracias a esta ley ahora los policías estatales, locales y municipales ya no podrán entregar a las autoridades federales de inmigración a personas arrestadas por delitos menores, no de gran importancia”.

“Es un gran paso que sirve de ejemplo para que los otros estados hagan algo similar, sobre todo aquellos progresistas que defienden la reforma migratoria”, agregó.

De que se trata

La ley Acta de Confianza, promulgada por el gobernador Jerry Brown tras ser aprobada por ambas cámaras de la Asamblea con apoyo bipartidista, limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales violentos.

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Gutiérrez dijo que a partir de ahora habrá un nuevo procedimiento, pero advirtió que ello no detendrá por completo las deportaciones.

Récord de deportaciones

Durante el año fiscal 2013, que finalizó el 30 de septiembre del año pasado, ICE deportó a 383,644 indocumentados. En los cuatro años anteriores el gobierno batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, unos 1,200 diarios.

Según ICE, del total deportado durante la primera administración de Obama (2009-2012) el 56% tenía antecedentes criminales y el resto no.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Movimiento Latino USA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, sostienen que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

La directora del Centro de Política de Inmigración de California, Reshma Shamasunder, citada por la agencia Notimex, dijo que la ley Acta de la Confianza "California pronuncia un mensaje de que la era de las deportaciones masivas y el gasto en las redadas debe terminar".

publicidad

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.


Solución parcial

Gutiérrez apuntó que la medida es un paso importante para el estado de California, pero dijo que la solución al drama que viven 11 millones de indocumentados en Estados Unidos “pasa por la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía”.

“Sólo así se detendrán las deportaciones”, dijo.

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó la iniciativa S. 744 que incluye la legalización y la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

“No tuvimos la reforma migratoria en el 2013, pero en el 2014 vamos a redoblar nuestra lucha para conseguirla”, dijo el activista. “Dentro de los planes estamos convocando para una gran marcha el 22 de febrero en Los Angeles. La movilización de la comunidad será clave y determinante. Vamos a presionar y lo haremos con más fuerza que en 2013”.

Fecha clave

Gutiérrez agregó que si la reforma migratoria no se aprueba en la Cámara de Representantes “en marzo, estaremos en un gran problema”. Explicó que las elecciones primarias para los comicios de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan a un nuevo Congreso, amenazan con detener el debate y el voto en el pleno de la Cámara de Representantes.

“Febrero es el momento. Ya sabemos que el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), ya rompió con el Tea Party” con el tema del presupuesto. Ahora tenemos que exigirle un voto por la reforma. Los votos para aprobarla ya están. Este es el momento”, aseguró.

La Casa Blanca asegura que en la Cámara de Representantes hay votos suficientes de ambos partidos para aprobar un plan como ek aprobado por el Senado en junio.

A la pregunta si se sumarán a la huelga de hambre por la reforma migratoria anunciada en Washington y que será reanudada a partir de la segunda semana de enero en distritos electorales republicanos, Gutiérrez dijo respetar esa convocatoria, pero pensaba que era un error “no involucrar a toda la comunidad inmigrante a las presiones sobre el Congreso”.

“No podemos ser espectadores de lo que otros hacen para conseguir la reforma migratoria. No podemos permitir que se neutralice la participación social en aras de una huelga de hambre que llevarán a cabo unos pocos. Todos tenemos que salir para que se escuchen nuestras voces por una reforma migratoria con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”, indicó.

Un “parche curita”

Para Francisco Moreno, directivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica, la Ley Acta de Confianza se trata de un “parche curita” que no pondrá fin a las deportaciones y la separación de las familias inmigrantes.

Se necesita mucho más que eso para detenerlas, hace falta voluntad política”, apuntó. “Por ejemplo que el presidente las detenga o anuncie una Acción Ejecutiva”.

publicidad

“Pero una solución definitiva pasa por una reforma migratoria comprensiva”, dijo el activista. “De una forma u otra, por pedacitos como quieren los republicanos o integral como piden los demócratas y nosotros, los movimientos pro inmigrantes. Pero que legalice a los 11 millones de indocumentados. Esa es la solución final. La ley Acta de Confianza es un paliativo y es por esa razón que seguiremos batallando este año 2014”.


Moreno anticipó que varias organizaciones en California ya están trabajando un plan. Y que en las próximas horas darán a conocer las estrategias que impulsarán tan pronto como la semana entrante.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision