publicidad
.

Entró en vigor el Acta de Confianza en California logo-noticias.cd3dd216...

Entró en vigor el Acta de Confianza en California

Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de indocumentados entró en vigor en California.

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automáti...
La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Activistas saludan la nueva ley, pero insisten en que el problema de las deportaciones pasa por una reforma migratoria.

Por Jorge Cancino

Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de inmigrantes indocumentados entró en vigor el miércoles 1 de enero en California.

Conocida como Acta de Confianza o Ley de Confianza (California Trust Act, SB 1081), la medida sólo permite que las policías entreguen a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a los inmigrantes que tengan antecedentes criminales serios.

“Pensamos que el Acta de Confianza no va a frenar las deportaciones pero si las va a limitar”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles. “Gracias a esta ley ahora los policías estatales, locales y municipales ya no podrán entregar a las autoridades federales de inmigración a personas arrestadas por delitos menores, no de gran importancia”.

publicidad

“Es un gran paso que sirve de ejemplo para que los otros estados hagan algo similar, sobre todo aquellos progresistas que defienden la reforma migratoria”, agregó.

De que se trata

La ley Acta de Confianza, promulgada por el gobernador Jerry Brown tras ser aprobada por ambas cámaras de la Asamblea con apoyo bipartidista, limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales violentos.

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Gutiérrez dijo que a partir de ahora habrá un nuevo procedimiento, pero advirtió que ello no detendrá por completo las deportaciones.

Récord de deportaciones

Durante el año fiscal 2013, que finalizó el 30 de septiembre del año pasado, ICE deportó a 383,644 indocumentados. En los cuatro años anteriores el gobierno batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, unos 1,200 diarios.

Según ICE, del total deportado durante la primera administración de Obama (2009-2012) el 56% tenía antecedentes criminales y el resto no.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Movimiento Latino USA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, sostienen que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

La directora del Centro de Política de Inmigración de California, Reshma Shamasunder, citada por la agencia Notimex, dijo que la ley Acta de la Confianza "California pronuncia un mensaje de que la era de las deportaciones masivas y el gasto en las redadas debe terminar".

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Solución parcial

Gutiérrez apuntó que la medida es un paso importante para el estado de California, pero dijo que la solución al drama que viven 11 millones de indocumentados en Estados Unidos “pasa por la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía”.

“Sólo así se detendrán las deportaciones”, dijo.

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó la iniciativa S. 744 que incluye la legalización y la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

“No tuvimos la reforma migratoria en el 2013, pero en el 2014 vamos a redoblar nuestra lucha para conseguirla”, dijo el activista. “Dentro de los planes estamos convocando para una gran marcha el 22 de febrero en Los Angeles. La movilización de la comunidad será clave y determinante. Vamos a presionar y lo haremos con más fuerza que en 2013”.

publicidad

Fecha clave

Gutiérrez agregó que si la reforma migratoria no se aprueba en la Cámara de Representantes “en marzo, estaremos en un gran problema”. Explicó que las elecciones primarias para los comicios de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan a un nuevo Congreso, amenazan con detener el debate y el voto en el pleno de la Cámara de Representantes.

“Febrero es el momento. Ya sabemos que el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), ya rompió con el Tea Party” con el tema del presupuesto. Ahora tenemos que exigirle un voto por la reforma. Los votos para aprobarla ya están. Este es el momento”, aseguró.

La Casa Blanca asegura que en la Cámara de Representantes hay votos suficientes de ambos partidos para aprobar un plan como ek aprobado por el Senado en junio.

A la pregunta si se sumarán a la huelga de hambre por la reforma migratoria anunciada en Washington y que será reanudada a partir de la segunda semana de enero en distritos electorales republicanos, Gutiérrez dijo respetar esa convocatoria, pero pensaba que era un error “no involucrar a toda la comunidad inmigrante a las presiones sobre el Congreso”.

“No podemos ser espectadores de lo que otros hacen para conseguir la reforma migratoria. No podemos permitir que se neutralice la participación social en aras de una huelga de hambre que llevarán a cabo unos pocos. Todos tenemos que salir para que se escuchen nuestras voces por una reforma migratoria con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”, indicó.

publicidad

Un “parche curita”

Para Francisco Moreno, directivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica, la Ley Acta de Confianza se trata de un “parche curita” que no pondrá fin a las deportaciones y la separación de las familias inmigrantes.

Se necesita mucho más que eso para detenerlas, hace falta voluntad política”, apuntó. “Por ejemplo que el presidente las detenga o anuncie una Acción Ejecutiva”.

“Pero una solución definitiva pasa por una reforma migratoria comprensiva”, dijo el activista. “De una forma u otra, por pedacitos como quieren los republicanos o integral como piden los demócratas y nosotros, los movimientos pro inmigrantes. Pero que legalice a los 11 millones de indocumentados. Esa es la solución final. La ley Acta de Confianza es un paliativo y es por esa razón que seguiremos batallando este año 2014”.

Moreno anticipó que varias organizaciones en California ya están trabajando un plan. Y que en las próximas horas darán a conocer las estrategias que impulsarán tan pronto como la semana entrante.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.