publicidad
.

Entró en vigor el Acta de Confianza en California logo-noticias.cd3dd216...

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Entró en vigor el Acta de Confianza en California

Entró en vigor el Acta de Confianza en California

Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de indocumentados entró en vigor en California.

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automáti...
La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Activistas saludan la nueva ley, pero insisten en que el problema de las deportaciones pasa por una reforma migratoria.

Por Jorge Cancino

Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de inmigrantes indocumentados entró en vigor el miércoles 1 de enero en California.

Conocida como Acta de Confianza o Ley de Confianza (California Trust Act, SB 1081), la medida sólo permite que las policías entreguen a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a los inmigrantes que tengan antecedentes criminales serios.

“Pensamos que el Acta de Confianza no va a frenar las deportaciones pero si las va a limitar”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles. “Gracias a esta ley ahora los policías estatales, locales y municipales ya no podrán entregar a las autoridades federales de inmigración a personas arrestadas por delitos menores, no de gran importancia”.

publicidad

“Es un gran paso que sirve de ejemplo para que los otros estados hagan algo similar, sobre todo aquellos progresistas que defienden la reforma migratoria”, agregó.

De que se trata

La ley Acta de Confianza, promulgada por el gobernador Jerry Brown tras ser aprobada por ambas cámaras de la Asamblea con apoyo bipartidista, limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales violentos.

La SB 1081 es la primera ley en su tipo que suspende la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigida por el programa Comunidades Seguras.

Gutiérrez dijo que a partir de ahora habrá un nuevo procedimiento, pero advirtió que ello no detendrá por completo las deportaciones.

Récord de deportaciones

Durante el año fiscal 2013, que finalizó el 30 de septiembre del año pasado, ICE deportó a 383,644 indocumentados. En los cuatro años anteriores el gobierno batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, unos 1,200 diarios.

Según ICE, del total deportado durante la primera administración de Obama (2009-2012) el 56% tenía antecedentes criminales y el resto no.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Movimiento Latino USA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, sostienen que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

La directora del Centro de Política de Inmigración de California, Reshma Shamasunder, citada por la agencia Notimex, dijo que la ley Acta de la Confianza "California pronuncia un mensaje de que la era de las deportaciones masivas y el gasto en las redadas debe terminar".

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Solución parcial

Gutiérrez apuntó que la medida es un paso importante para el estado de California, pero dijo que la solución al drama que viven 11 millones de indocumentados en Estados Unidos “pasa por la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía”.

“Sólo así se detendrán las deportaciones”, dijo.

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó la iniciativa S. 744 que incluye la legalización y la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

“No tuvimos la reforma migratoria en el 2013, pero en el 2014 vamos a redoblar nuestra lucha para conseguirla”, dijo el activista. “Dentro de los planes estamos convocando para una gran marcha el 22 de febrero en Los Angeles. La movilización de la comunidad será clave y determinante. Vamos a presionar y lo haremos con más fuerza que en 2013”.

publicidad

Fecha clave

Gutiérrez agregó que si la reforma migratoria no se aprueba en la Cámara de Representantes “en marzo, estaremos en un gran problema”. Explicó que las elecciones primarias para los comicios de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan a un nuevo Congreso, amenazan con detener el debate y el voto en el pleno de la Cámara de Representantes.

“Febrero es el momento. Ya sabemos que el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), ya rompió con el Tea Party” con el tema del presupuesto. Ahora tenemos que exigirle un voto por la reforma. Los votos para aprobarla ya están. Este es el momento”, aseguró.

La Casa Blanca asegura que en la Cámara de Representantes hay votos suficientes de ambos partidos para aprobar un plan como ek aprobado por el Senado en junio.

A la pregunta si se sumarán a la huelga de hambre por la reforma migratoria anunciada en Washington y que será reanudada a partir de la segunda semana de enero en distritos electorales republicanos, Gutiérrez dijo respetar esa convocatoria, pero pensaba que era un error “no involucrar a toda la comunidad inmigrante a las presiones sobre el Congreso”.

“No podemos ser espectadores de lo que otros hacen para conseguir la reforma migratoria. No podemos permitir que se neutralice la participación social en aras de una huelga de hambre que llevarán a cabo unos pocos. Todos tenemos que salir para que se escuchen nuestras voces por una reforma migratoria con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”, indicó.

publicidad

Un “parche curita”

Para Francisco Moreno, directivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica, la Ley Acta de Confianza se trata de un “parche curita” que no pondrá fin a las deportaciones y la separación de las familias inmigrantes.

Se necesita mucho más que eso para detenerlas, hace falta voluntad política”, apuntó. “Por ejemplo que el presidente las detenga o anuncie una Acción Ejecutiva”.

“Pero una solución definitiva pasa por una reforma migratoria comprensiva”, dijo el activista. “De una forma u otra, por pedacitos como quieren los republicanos o integral como piden los demócratas y nosotros, los movimientos pro inmigrantes. Pero que legalice a los 11 millones de indocumentados. Esa es la solución final. La ley Acta de Confianza es un paliativo y es por esa razón que seguiremos batallando este año 2014”.

Moreno anticipó que varias organizaciones en California ya están trabajando un plan. Y que en las próximas horas darán a conocer las estrategias que impulsarán tan pronto como la semana entrante.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.