publicidad
Marcha migratoria en Los Ángeles

Activistas en Los Ángeles marchan contra la deportación de migrantes centroamericanos

Activistas en Los Ángeles marchan contra la deportación de migrantes centroamericanos

Manifestantes lanzaron una marcha en las afueras del edificio de ICE en Los Ángeles para exigir un alto a las deportaciones de centroamericanos.

Grupo de inmigrantes bloquean la calle cerca del edificio de ICE en Los Ángeles Univision

Varias docenas de personas cortaron este martes una calle en el centro de Los Ángeles con el fin de exigir al Gobierno de Estados Unidos que detenga las redadas y las depotartaciones de inmigrantes indocumentados provenientes de centroamérica, los cuales deberían ser tratados como "refugiados", según dijo a Univision.com Luis Serrano, vocero de California Immigrant Youth Justice Alliance (CIYJA), una de las tres organizaciones detrás de la manifestación.

Marcha migratoria en Los Ángeles
Marcha migratoria en Los Ángeles

La movilización, liderada también por Immigration Youth Coalition (IYC), National Day Laborer Organizing Network (NDLON) y CARECEN, arrancó poco después de las 8 de la mañana en la intersección de las calles Temple y Los Ángeles cerca del edificio federal donde a Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene su sede en la ciudad.

Serrano aseguró que no tienen previsto moverse "hasta que el Gobierno cumpla sus exigencias" y adelantó que preparan una segunda protestas en San Francisco que comenzará este mismo martes.

La organización cifró en cerca de 50 personas el número de manifestantes en Los Ángeles y calculó que 60 participarán en su plante en San Francisco, entre ellos inmigrantes indocumentados que están dispuestos a "poner en riesgo su estadía en el país" por la protesta, dijo Serrano.

publicidad

"Estoy haciendo esto por todas las familias que están siendo separadas, por los niños que están siendo traumatizados, y por una comunidad de miembros que está en riesgo de ser deportada. Es el momento de terminar con las deportaciones", comentó Luis Enrique Gonzales, uno de los manifestantes que está en situación irregular en EE.UU.

Por el momento no se han producido detenciones. Los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) cerraron la zona al tránsito de vehículos y la Patrulla de Caminos clausuró los accesos a la autopista 101 en la calle Los Ángeles.

Peticiones en Washington

Un grupo de 22 senadores demócratas pidió el pasado viernes al presidente Barack Obama que pare las redadas de migrantes centroamericanos con orden de deportación.

Los legisladores firmaron una carta en la que indican que la actual política que implementa la Administración es “agresiva” y “equivocada”, e instan al mandatario a que ordene al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que ponga fin a los arrestos.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un tramo de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que puso a la Casa Blanca con los nervios de punta.

publicidad

Hace dos semanas el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido más de 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

Lee también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad