publicidad
.

Organizaciones lamentan el inicio de las redadas contra indocumentados l...

Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Organizaciones lamentan el inicio de las redadas contra indocumentados

Organizaciones lamentan el inicio de las redadas contra indocumentados

Se han reportado ya detenciones a varias familias centroamericanas como parte de la nueva operación de deportaciones

Varias organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y organismos oficiales de países centroamericanos lamentaron las informaciones sobre las detenciones de centroamericanos con órdenes de deportación registradas este fin de semana en Atlanta, Georgia, las cuales han despertado la alarma entre los indocumentados.

Al menos 50 familias fueron arrestadas por operativos de control migratorio en Georgia desde el sábado.

"Las acciones en contra de la comunidad inmigrante por parte de ICE y la administración de Obama son negligentes, inhumanas, y absurdas", señaló Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Uno de los casos más comentados ha sido el de la la hondureña Ana Lizeth Mejía de 30 años y su hijo William Alexander de 9 años La mujer indocumentada residía en el área de Atlanta.

Leer: Detalles de la detención de la hondureña Ana Lizeth Mejía

"Esta familia tenía aún plazo para someter un recurso y en el afán de cumplir estas ordenes se están cometiendo errores", afirmó a Victor Nieblas, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).

Nieblas aseguró que la organización preguntó recientemente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU cuáles son los parámetros para detener y deportar a inmigrantes que ingresaron en 2014 y han perdido sus casos en cortes de Inmigración, sin obtener todavía una respuesta.

publicidad

El titular de esta organización señaló que al menos una de las familias detenidas el sábado en Atlanta están representadas por abogados de AILA, los cuales perciben "errores en el dictámen de las cortes", generados por la celeridad de los procesos que quiere implementar el Gobierno, a lo que se suma la escasez de jueces de inmigración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó por medio de un comunicado la detención efectuada ayer en Atlanta de dos familias de este país por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU.

"Según información proporcionada por la familia, (los oficiales) ingresaron a la vivienda con engaños, preguntando por personas que no viven en dichas residencias", señaló ese ministerio.

El organismo ha requerido al consulado local que realice un seguimiento de este "lamentable caso", e invocó a los nacionales del país centroamericano a "tomar precauciones" y ponerse en contacto con la oficina consular correspondiente "ante cualquier situación".

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) emitió el domingo una advertencia a nivel nacional y aseguró que el "plan de deportaciones de la Administración Obama se había iniciado", ante lo cual han habilitado una línea telefónica para reportar cualquier redada o arresto.

Las detenciones de ayer ocurren poco después de que los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, informaran sobre una campaña nacional que preparaba ICE para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentados, sobre la cual el Gobierno no se ha pronunciado de manera directa.

Relacionado
Frontera entre México y Estados Unidos.
¿Redadas u operativos? Arresto de extranjeros aterra a comunidad inmigrante de EEUU
Agentes de ICE llevan a cabo arrestos de migrantes indocumentados con orden de deportación final
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad