publicidad

Reportan vandalismo en estaciones de agua para inmigrantes en la frontera

Reportan vandalismo en estaciones de agua para inmigrantes en la frontera

La organización humanitaria “Fronteras Compasivas” (Humane Borders) denuncia que delincuentes han dañado varios contenedores de agua que fueron colocados en el desierto de Sonora para salvar las vidas de los indocumentados que cruzan la frontera de México a Arizona.

Seis barriles de agua fueron target de vandalismo /Univision Television Group

Tucson- La organización humanitaria “ Fronteras Compasivas” (Humane Borders) denuncia que delincuentes han dañado varios contenedores de agua que fueron colocados en el desierto de Sonora para salvar a los indocumentados que cruzan la frontera de México a Arizona.

Según “Fronteras Compasivas”, seis de los nueve barriles de agua fueron target de vandalismo.

Durante una inspección, los voluntarios encontraron un impacto de bala en uno de los barriles que había sido puesto en la frontera en el año 2004.

“En una de las estaciones de Arivaca, dispararon. Había un hoyo y pusieron un coyote muerto,” cuenta Juanita Molina de Fronteras Compasivas.

Se desconoce el responsable de estos ataques, pero los voluntarios tienen sus sospechas.

“Hemos tenido experiencia de grupos que están en contra de inmigración. Han ido y sacado agua,” agrega Molina.

El grupo humanitario le entregó un reporte a la Oficina del Sheriff del Condado Pima y a la Patrulla Fronteriza para que investigue el caso.

“Esto es cuestión de salvar una vida humana. Aquí no hay leyes involucradas. O ayudo a la gente a sobrevivir o descubriré un montón de cadáveres humanos,” declaró Joel Smith, director de operaciones de esta organización humanitaria que colocó estas estaciones de agua en la frontera en el año 2000.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Pima recibió 119 cadáveres de inmigrantes durante el año fiscal 2015, 10 más que el año anterior.

publicidad

Para esta grupo humanitario, el aumento de muertes de inmigrantes se debe a una “política de militarización de la frontera” por parte del gobierno estadounidense.

El año pasado, la Coalición de los Derechos Humanos, también basada en Tucson, colocó más de 100 cruces de color blanco para recordar a los indocumentados que murieron en la frontera arizonense.

Lee más: Acusan a la Patrulla Fronteriza de destruir estaciones de agua en el desierto

Lee más: La ruta de la muerte, el cruce fronterizo más peligroso de la frontera sur

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad