publicidad
Daniel Torres sirvió siete meses en Irak.

Indocumentado que combatió en la guerra de Irak obtiene permiso para regresar a EEUU

Indocumentado que combatió en la guerra de Irak obtiene permiso para regresar a EEUU

El soldado Daniel Torres permaneció durante 5 años en calidad de exiliado en Tijuana, México, luego de que el Pentágono lo diera de baja al descubrir que mintió sobre su estatus migratorio para enlistarse en las fuerzas armadas.

Daniel Torres sirvió siete meses en Irak.
Daniel Torres sirvió siete meses en Irak.

LOS ÁNGELES, California.- Un soldado que perteneció al Primer Batallón de Infantería de los Marines y estuvo durante siete meses en el frente de batalla de Faluya, uno de los escenarios más sangrientos de la guerra en Irak, obtuvo permios para regresar a Estados Unidos luego de permanecer 5 años en el exilio.

Desde el 2011, el soldado Daniel Torres se encontraba en Tijuana, México, y no podía entrar a Estados Unidos porque era indocumentado.

Ese año, el Departamento de Defensa lo dio de baja del Ejército al descubrir que Torres utilizó un certificado de nacimiento que no le correspondía para poder enlistarse en los Marines.

Debido a su servicio militar, el Pentágono no le presentó cargos, pero ante la dificultad de obtener un trabajo por ser indocumentado, Torres decidió autodeportarse y regresar Tijuana, la ciudad que lo vio nacer hace 30 años.

A través de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y con el apoyo de Deported Veterans Support House, una casa de asistencia a los veteranos de guerra deportados en Tijuana conocida como “El Búnker”, esta semana pudo regresar a Estados Unidos para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Héctor Barajas, director de “El Búnker”, explicó que los veteranos de guerra que son extranjeros tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense, sin embargo muchos no lo han hecho porque creen que por haber sido expulsados del país por el que lucharon, ya no tienen derecho.

publicidad

“Yo mismo ya apliqué y espero poder regresar pronto a Estados Unidos”, dijo a Univision en Los Ángeles Barajas, quien fue deportado en 2009 luego de haber pertenecido a una unidad de paracaidistas del Army.

Daniel Torres fue recibido por activistas al cruzar la frontera de Tijua...
Daniel Torres fue recibido por activistas al cruzar la frontera de Tijuana a San Ysidro el miércoles 20 de abril.

"El Búnker"

En el 2013, Barajas formó la casa de apoyo a los veteranos de guerra deportados a Tijuana y desde entonces han atendido a unos 50 exmiembros de las fuerzas armadas que combatieron en las guerras de Estados Unidos.

“El Búnker es un lugar donde les ayudamos a que se integren a la sociedad de la que son rechazados”, comentó Barajas.

Actualmente, dijo, las pocas formas que los veteranos de guerra deportados han podido regresar al país es muriendo o recibiendo una visa humanitaria cuando ya están en el ocaso de su vida.

El hecho de que el soldado Torres haya podido regresar reclamando la ciudadanía abre una puerta para los cientos de excombatientes de guerra que han sido deportados a unos 25 países, expuso Barajas, ya que así muchos más podrán darse cuenta y aprovechar el recurso legal con el que cuentan.

publicidad

Muchos de los veteranos de guerra que contaban con residencia permanente o “Green Card” terminaron siendo deportados luego de meterse en problemas con la justicia, explicó Jennie Pasquarella en entrevista con Fusión, la abogada de ACLU que llevó el caso del soldado Torres.

“Sirvieron honorablemente al país”, mencionó la abogada, “y luego cumplieron sentencias en el sistema de justcia criminal, pero no deberían pasar su vida en el exilio, es tiempo de que Estados Unidos los traiga de regreso a casa”.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad