publicidad
Indocumentado cruza en ataúd de México a Estados Unidos.

Cuando morir es la única vía de entrada legal en Estados Unidos

Cuando morir es la única vía de entrada legal en Estados Unidos

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Mica de luto

Entrar en Estados Unidos legalmente y quedarse en el país es para muchos una misión imposible en vida dadas las restricciones de las leyes migratorias federales que, sin embargo, abren las fronteras de par en par a personas sin papeles, incluso aunque hayan sido deportadas, que cumplan con un requisito definitivo: estar muertos.

Así fue como Antonia Contreras pudo finalmente cruzar a su hijo indocumentado a este país luego de que fuera secuestrado y asesinado a finales de 2015 en Tijuana, en México.

“No sabía que lo podía traer y fue un alivio muy grande, porque toda la familia está de este lado y nos pudimos despedir de él”, contó la señora Contreras en el reportaje " Mica de luto" (ver parte 1 y parte 2) que realizó el reportero de Univisión 34, Julio César Ortiz.

Sólo en un ataúd pudo Antonia Contreras cruzar a su hijo indocumentado.
Sólo en un ataúd pudo Antonia Contreras cruzar a su hijo indocumentado.

“Si lo enterraba allá, yo me iba a tener que regresar a México, porque no iba a dejar a mi hijo solo”, mencionó.

La señora Contreras pudo trasladar a Estados Unidos y darle cristiana sepultura a su hijo debido a una ley que permite cruzar a una persona muerta sin importar que no haya tenido documentos migratorios.

“Estados Unidos considera que un muerto es mercancía y puede pasar la frontera, por el área de carga”, dijo Beatriz Vargas, quien opera una funeraria en Baja California, México.

El traslado de cadáveres de México a Estados Unidos, dijo Vargas, es un procedimiento que realizan de manera rutinaria y no es dificultuoso.

Sólo se requiere el acta de defunción y los documentos de salubridad, un trámite que lleva de dos a cuatro días, indicó.

publicidad

“No la consideramos como carga, si no que los procesamos de manera más fácil y más privada”, apuntó Rosa Hernández, directora de la garita de mercancías en Otay Mesa.

Cuando se va cruzar un cadáver, explicó la funcionaria de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sólo es necesario llenar un formulario denominado “informal entry” (entrada informal) o simplemente con el certificado de defunción.

Indocumentado cruza en ataúd de México a Estados Unidos.
Indocumentado cruza en ataúd de México a Estados Unidos.


Los costos
Magda Maldonado, administradora de una funeraria en Estados Unidos, comentó que el costo por todo el todo el servicio funerario cuesta alrededor de 3,500 dólares, incluyendo el cruce.

Para los cadáveres que proceden de Centroamérica, agregó, el costo asciende a más de 4,500 dólares.

Maldonado dijo que en caso de que la familia regrese a su país, se puede hacer la exhumación y llevarlo consigo.

Lorenzo Guangorena, chofer de una carroza, aseguró que al mes realiza en promedio dos cruces de cadáveres de México a Estados Unidos, un procedimiento que le toma alrededor de dos horas en lo que se revisa la documentación de la funeraria y de salubridad, así como el trabajo del perro que olfatea el cuerpo.

publicidad

El ataúd con el difunto es entregado a otra funeraria de lado estadounidense, ya sea en los mismos patios fiscales de la aduana o en algún centro comercial al cruzar inmediatamente la frontera, agregó.

Vea el reportaje emitido por televisión:
- "Mica de luto" (Parte 1)
- "Mica de luto" (Parte 2)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad