publicidad
En 1924, el Acto de Johnson Reed prohibió definitivamente la entrada de japoneses al país. Así este país asiático se sumaba al veto que anteriormente habían sufrido los chinos. En los barrios se podía leer: "Japoneses sigan su camino este es un barrio de hombres blancos".

Chinos, mexicanos y anarquistas: otros 9 momentos históricos en los que EEUU cerró sus fronteras

Chinos, mexicanos y anarquistas: otros 9 momentos históricos en los que EEUU cerró sus fronteras

La prohibición de entrada a los Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no es único en su especie. Desde el siglo XIX, los vetos de inmigraciones han recaído sobre diferentes creencias y nacionalidades.

En 1924, el Acto de Johnson Reed prohibió definitivamente la entrada de...
En 1924, el Acto de Johnson Reed prohibió definitivamente la entrada de japoneses al país. Así este país asiático se sumaba al veto que anteriormente habían sufrido los chinos. En los barrios se podía leer: "Japoneses sigan su camino este es un barrio de hombres blancos".

El 27 de enero de 2017 quedará marcado en la historia de los Estados Unidos como el día en el que se prohibió (por al menos 90 días) el ingreso de personas de 7 países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, incluidos aquellos con 'green card'. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, la orden ejecutiva firmada por Donald Trump en el Pentágono recordó tiempos de expreso racismo de finales del siglo XIX, cuando los chinos fueron vetados por ser vistos como el mayor peligro para la nación.

El acto de Trump, repudiado por miles de manifestantes, efectivamente no es único en su especie. Néstor Rodríguez, profesor de sociología y experto en inmigración y crisis de fronteras de la Universidad de Texas, en Austin, explica que “Estados Unidos, quizás como ningún otro país, ha estado abierto a recibir inmigrantes y en la historia reciente se han batido records de asignación de 'green cards'", aunque también es un país que tiene “un largo historial de restricciones de entrada de extranjeros por sus fronteras que incluye razones de raza, de religión y hasta partidistas”.

publicidad

Con la ayuda de este experto reconstruimos esas otras veces en las que las fronteras fueron cerradas, en las que los avatares políticos y mundiales hicieron que el sueño americano le fuera negado a muchos por su etnia, su país de origen o sus filiaciones políticas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
Un cerdo interrumpió el tráfico en Glen Allen, Virginia, durante el 26 de septiembre. Los autos se detuvieron hasta que el servicio de protección animal atrapó el animal y lo trasladó a un sitio seguro.
Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts
La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
Hollywood bromeaba sobre el acoso de Weinstein: estas son algunas de las pistas que señalaron al productor
Durante la gala de nominación a los Oscar en 2013, en dos capítulos de la serie '30 Rock', en las declaraciones de la célebre actriz Judi Dench... las alusiones a los comportamientos sexuales del productor se colaron varias veces en series, ceremonias y comedias que hoy se convierten en una evidencia de que se sospechaba que algo andaba mal con el poderoso Weinstein.
Ivana Trump dice que es una primera dama y Melania Trump le responde: "Es pura búsqueda de atención"
La primera esposa de Donald Trump ha levantado una polémica con las revelaciones que hizo en una entrevista de televisión. Dijo que habla con el presidente una vez cada dos semanas y que es "una primera dama". La vocera de Melania Trump envió un comunicado en el que califica la declaración como sin sustancia.
"No podía quedarme sentado": el vídeo viral del herido de bala en Las Vegas que se levantó a saludar a Trump
En medio de la conmoción por el tiroteo de Las Vegas, un video ha conseguido más de 17 millones de vistas y 480,000 likes en Facebook. Semejante viralidad se debe a un joven que se para para saludar al presidente a pesar de estar herido en la pierna y al mensaje político que quiere dejar detrás de su acto.
publicidad
La Rosa de Guadalupe - 'La familia que siempre quisiste tener'
Una joven decide buscar a su padre después de descubrir que no está muerto y le pide vivir con él con la intención de obtener dinero, pero al entrar en contacto con sus medios hermanos, ella se da cuenta que encontró la familia que siempre quiso tener.
La Tierra Prometida Capítulo 25
Tibar le confiesa a Rajab que tiene un hijo. Salmón le dice a Josué que hay un traidor en su pueblo. Tibar y sus hombres encierran a todos los niños en una mazmorra.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 2
Damián no puede dejar de pensar en Carolina y busca cualquier excusa para estar cerca de ella. Patricia trata de convencer a Lola de tener intimidad con un hombre para conseguir dinero.
Laura – 'Nunca te amé, sólo estuve contigo por una apuesta'
Comencé una relación con un joven por una apuesta que hice con un grupo de amigas y quiero confesarle que nunca lo amé.
Cardozo, molesto con el arbitraje tras el 0-1 ante Tigres: “La mano la vio todo el estadio”
El técnico del Veracruz alegó, tras la derrota por la mínima de visitante, la mano en el área que no se le pitó a su equipo. “No hace falta poner el VAR para ver lo que vimos todos”, criticó.
Héctor Reynoso recordó el golazo que le metió al América en el Clausura del 2005
El exfutbolista, que vistió la camiseta de Chivas por 12 años, anotó uno de los mejores tantos de los Superclásicos. Aquel juego lo iba ganando América 2-0 y terminó en un vibrante 3-3.
Los Warriors reciben sus anillos de campeones en primer juego de la temporada
Los actuales campeones de la NBA recibieron sus anillos en medio de la algarabía de su público en el Oracle Arena de Oakland.
Los Dodgers ponen contra las cuerdas a los Cubs y aspiran a barrerlos
Con una victoria de 6-1 en Wrigley Field, los campeones de la MLB están abajo 0-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.