publicidad
.

"Los mexicanos apestan": los incidentes de odio tras las elecciones se e...

Una seguidora de Trump

"Los mexicanos apestan": los incidentes de odio tras las elecciones se ensañan con los inmigrantes

"Los mexicanos apestan": los incidentes de odio tras las elecciones se ensañan con los inmigrantes

Las agresiones y el hostigamiento contra este colectivo superan los actos contra negros, musulmanes y judíos, según un estudio.

Seguidores de Trump con un cartel de "Construyan el muro"
Seguidores de Trump con un cartel de "Construyan el muro"

En los diez días siguientes a la victoria electoral de Donald Trump, se han registrado 867 incidentes de odio, y casi un tercio de ellos han sido contra inmigrantes. Esta es la conclusión de la organización Southern Poverty Law Center, que ha estado contabilizando denuncias a través de su página web y de reportes de medios de comunicación y que ha publicado un estudio que las clasifica.

Según sus datos, las agresiones y los actos de hostigamiento a inmigrantes están por encima de los incidentes contra negros (el 23%) y antisemitas (12%). El inventario de la asociación incluye episodios en que seguidores de Trump han sido atacados o intimidados por llevar signos de apoyo al presidente electo, como gorras de 'Make America Great Again'. También contabiliza incidentes en que los agresores invocaron el nombre de Trump, aunque no aclararon otras motivaciones.

Motivación de los incidentes de odio desde las elecciones
FUENTE: SPLC | UNIVISION

El informe recoge varios incidentes que hispanos han denunciado en su página web, como el de unos residentes en el condado de Tuscola, en Michigan, donde una familia se encontró junto a su casa una pared de cajas garabateadas con los mensajes "Trump", "Recuperar América" y "Los mexicanos apestan".

Varias de las denuncias se refieren a actos que tuvieron lugar en escuelas, lugares que se han convertido, junto con las universidades, en el centro de incidentes de acoso y amenazas verbales contra minorías. Por ejemplo, una mujer de Greenville, en Carolina del Norte reportó que su hijo había sufrido intimidaciones por parte de otros niños de su clase:

"Casi todos los chicos de la escuela me estaban diciendo que iba a ser deportado a México. Y yo les dije que no, que soy ciudadano estadounidense. Pero dijeron 'Sí, te van a deportar porque eres mexicano: mira el color de tu piel"

Estudiantes de octavo grado de una escuela de Colorado Springs, en Colorado, atacaron verbalmente a sus compañeros latinos en el autobús escolar:

"Trump no sólo debería construir el muro, sino electrificarlo, y los mexicanos deberían llevar collares de electrochoque"

Y en una escuela de Los Ángeles, una profesora fue grabada diciendo a una estudiante que sus padres serían deportados:

"Tengo tu teléfono, tu dirección, la dirección de tu mamá, de tu papá, todo está en el sistema, cariño"

Según destaca el informe, los inmigrantes indocumentados a menudo temen que reportar acoso o agresiones, ya que eso podría implicar revelar su estatus en Estados Unidos, lo cual entorpece la monitorización de los actos de odio y acoso a esta comunidad.

En Univision Noticias estamos recopilando incidentes de odio en este mapa. Y si has sido víctima de alguno de estos episodios, puedes contactar con nosotros mediante un mensaje de WhatsApp al +13053012625.

Lee más:

Relacionado
Manifestación contra el odio en Brooklyn, Nueva York
Esvásticas y gritos de 'Construyan el muro': estos son los incidentes de odio que los profesores de EEUU están denunciando
Una encuesta entre 10,000 profesores de primaria y secundaria parece confirmar que el aumento de incidentes de odio en las aulas tras las elecciones es una realidad.
Relacionado
16 centros judíos de nueve estados han recibido amenazas de bomba
El mapa del odio: Centros judíos de nueve estados reciben amenazas de bomba
En Univision Noticias hemos empezado a recopilar episodios de discriminación, segregación y violencia motivadas por razón de raza, género, religión u orientación sexual.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad