publicidad
Tras el choque que se generó entre supremacistas blancos y sus opositores en una protesta en Charlottesvile, Virginia, el presidente Trump condenó la violencia de "todos los lados". Ha sido fuertemente criticado por no rechazar directamente el racismo.

Ivanka Trump condena el supremacismo blanco y usuarios de Twitter le dicen que quien debe hacerlo es su padre

Ivanka Trump condena el supremacismo blanco y usuarios de Twitter le dicen que quien debe hacerlo es su padre

La hija y consejera del presidente publicó dos mensajes este domingo por la mañana en la red social Twitter en los que asegura que no debe existir espacio para el racismo. Pero los internautas la criticaron.

Video: Trump condena la violencia en Virginia sin señalar directamente a grupos supremacistas Univision

La hija y consejera del presidente Donald Trump, Ivanka, rechazó este domingo por la mañana la manifestación de supremacistas blancos que terminó de forma violenta el sábado y lo hizo usando palabras que muchos hubieran querido leer o escuchar del propio mandatario. Justo por eso algunos internautas la criticaron.

"Debemos unirnos como estadounidenses y ser un país unido", escribió Ivanka Trump en su cuenta de la red social Twitter, en el mismo tono tibio que había utilizado su padre. "No debe haber espacio en la sociedad para el racismo, el supremacismo blanco o el neonazismo", dijo, al exponer la condena que muchos esperaban en el discurso que el presidente dio desde Bedminster, Nueva Jersey, horas antes.

publicidad



Este sábado la marcha nacionalista "Unir a la Derecha" en Charlottsvile terminó enfrentada a golpes con un grupo de opositores al movimiento. Tres personas murieron y otras 35 resultaron heridas.

Al informar sobre lo ocurrido, el gobernador del estado –que ya había declarado la emergencia–, el demócrata Terry McAuliffe, rechazó el comportamiento violento de los supremacistas y les dijo: "Váyanse a casa, no son bienvenidos en este territorio. Son una vergüenza (...) Ustedes pretenden ser patriotas, pero son todo menos eso (...) Nuestra diversidad es lo que nos hace especiales y no dejaremos que venga nadie a destruirla".

Relacionado
Varias personas vuelan por el aire al ser embestidas por un vehíc...
Donald Trump condena la violencia de "muchos lados" y evita señalar directamente a los grupos supremacistas

Luego, Trump se refirió a lo ocurrido: "Condenamos en los términos más enérgicos esta flagrante manifestación de odio, fanatismo y violencia que se da desde muchos lados. Ha estado ocurriendo durante mucho tiempo en nuestro país. No por Donald Trump, no por Barack Obama". Y desde entonces, una retahíla de críticas se han escuchado tanto del lado demócrata como republicano.

El fiscal de Virginia, Mark Herring, le respondió que la violencia que se vivió en Charlottesville era culpa de los "racistas y supremacistas blancos". Su exrival en la contienda presidencial, la demócrata Hillary Clinton, aseguró que "cada minuto que permitimos que esto persista a través del estímulo tácito o la inacción es una desgracia". Y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen aseguró que los "supremacistas blancos, los neonazis y los antisemitas son la antitésis de nuestros valores" e insistió en que "no hay otros lados al odio y al fanatismo".

publicidad

Más tarde, el senador republicano de origen cubano Marco Rubio reiteró la importancia de que el mandatario llamara a lo ocurrido por su nombre: "ataques de supremacistas blancos", escribió.

Fue hasta este domingo que la Casa Blanca emitió un comunicado condenando vagamente "todas las formas de violencia, fanatismo y odio", y precisa que "por supuesto eso incluye a supremacistas blancos, Ku Klux Klan, neonazis y todos los grupos extremistas".

Un presidente con seguidores supremacistas

Desde que corría por la presidencia, Trump ha estado en medio de polémicas por evitar distanciarse de representantes de la supremacía blanca, entre ellos del exlíder del Ku Klux Klan David Durke. Luego, con la incorporación en su equipo de campaña y la posterior designación como jefe estratega de la Casa Blanca de Steve Bannon, quien estaba al frente de la web supremacista Breitbart.

Por eso es que cuando el domingo Ivanka Trump escribe sus dos tuit condenando lo ocurrido, los internautas le critican lo tarde que se oyó una declaración explícita de la Casa Blanca y que lo haga ella y no el propio presidente Trump.

"Gracias. Pero esto significa nada hasta que tu padre específica e inequívocamente condene a los blancos supremacistas y abiertamente rechace su apoyo", escribió la usuaria Jennifer Taub, profesora de leyes.


Otra persona identificada como Not Backing Down, le respondió: "Tú construiste esto, Ivanka. Tú montaste y ayudaste a tu padre a ganar. Él retuitea a grupos supremacistas blancos y a ti te parece bien".

publicidad


Una más le escribió: "Muy tarde, tu silencio fue ensordecedor y demuestra tu complicidad con tu padre, quien se niega a decir 'blancos supremacistas' o condenarlos".


En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad