publicidad
Decenas de postes caídos en las calles de Quebradilla.

Quebradillas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Quebradillas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.

Decenas de postes caídos en las calles de Quebradilla.
Decenas de postes caídos en las calles de Quebradilla.
Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualización: lunes 2 de octubre a las 12:45 am.

Qué se sabe

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares señaló que esperaban proveer servicio de telefonía celular a Quebradillas este lunes 2 de octubre, según El Vocero.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió el lunes a los ciudadanos que desalojaron las comunidades a lo largo del Río Guajataca que aú no debían regresar a sus hogares. "No es seguro. ¡Aún existe el riesgo de fallo en la Represa Guajataca!", alertó la entidad.


El Servicio Nacional de Meteorología mantuvo el domingo el aviso de inundaciones repentinas para los municipios Quebradillas e Isabela por riesgo de fallo de la represa del lago Guajataca. La advertencia continuó en pie hasta las 10pm de la noche, según el tuit que publicó la dependencia el domingo 1 de octubre.

publicidad



En una reunión que se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre y en la cual participaron Heriberto Vélez, alcalde de Quebradillas, Charlie Delgado, alcalde de Isabela y representantes del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, ambos jefes municipales negaron que la represa Guajataca estuviera comprometida.

Vélez y Delgado indicaron que equipos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que habían realizado labores en la base de la represa certificaron que la misma estaba fuera de peligro, según cita un reporte publicado por El Nuevo Día.

Los ejecutivos municipales señalaron que hubo una falta de comunicación entre la múltiples agencias federales y locales que llevan a cabo trabajos de reparación y que esto ocasionó confusión en cuanto al estado de la represa Guajataca.

Los alcaldes apuntaron que, si la represa llegara a fallar, las comunidades afectadas serían: El Canal, de Isabela; y el barrio Charcas, de Quebradillas. Ambas áreas permanecen desalojadas, según verificaron Vélez y Delgado.

Heriberto Vélez, alcalde Quebradillas, informó el jueves día 28 de septiembre que había escasez de agua potable en el sector de Guajataca y que los pobladores habían empezado a desesperarse, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Día.

El mandatario dijo que un ingeniero de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le comunicó que una de las plantas del municipio estaba lista para suplir agua, pero que necesitarían 800 galones de diésel para que funcione. El problema es que no tenían diésel suficiente.

publicidad

El jueves 28 solo había un oasis fijo en la Oficina de Manejo de Emergencias del pueblo. Otros dos oasis rotan por los barrios del pueblo, pero no toda era agua potable, advirtió el alcalde. El agua para recargar los oasis traen todos los días del municipio de Isabela.

Velez informó que en su municipio se vieron afectadas 2,160 viviendas, lo que podría representar un 30% aproximadamente del total de hogares del pueblo, reporta El Nuevo Día.

El lunes 25 de septiembre, la usuaria de Facebook Jessica Enidza Cruz publicó un video en el grupo Puerto Rico Maria Updates
en el que se ve a algunos residentes del pueblo enviando mensajes a sus seres queridos en Estados Unidos, para avisarles que se encuentran a salvo.

También la usuaria Nancy Vazquez escribió que la señal (de teléfono) ya estaba reparada y que habría logrado comunicarse por teléfono con su hermana.

Daniel Santiago reportó en el grupo de Facebook Puerto Rico Maria Updates que el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, había dado declaraciones a la cadena radial WKAQ 580AM de Univision el pasado domingo en las que sostuvo que el gobernador de Puerto Rico recibió información errónea sobre el desalojo de Isabela y Quebradillas.

El mandatario local aclaró que fueron solo algunas familias del barrio Charca, en el sector del lago Guajataca y algunas más de Quebradillas. Dijo, además, que todas las familias que podrían haber sido afectadas fueron evacuadas y que el puente entre Isabela y Quebradillas, donde está la cara del indio, se vería afectado si se rompe el lago, pero que la policía vigilaba esa área.

publicidad

El mismo día, Vélez negó que se fuera a inundar la carretera (PR) 113, la Romana y varios barrios de la zona. "Esa agua no va a llegar acá arriba jamás. Esas son (áreas de) unas montañas y unas cuencas enormes”, dijo al El Nuevo Día.

El primer aviso por el riesgo de quiebra de la represa ocurrió el día 23: "Esto es una situación extremadamente peligrosa que puede causar muertes. No intenten viajar a menos que estén huyendo de un área en peligro de inundaciones o sujeta a una orden de evacuación. Muévanse a zonas de altura. Reaccionen rápido para proteger sus vidas. Las autoridades han ordenado la evacuación de Isabela y Quebradillas. Autobuses evacuarán a las personas de esas áreas".


Antes de la alerta por la quiebra de la represa se reportó que Quebradillas está en mejores condiciones que los municipios más occidentales de la isla y que el paso desde allí hacia más al oeste se hace complicado.

El alcalde, Heriberto Vélez, aseguró que cientos de casas están sin techo, hay negocios que lo perdieron todo y una cantidad de postes caídos en todo el pueblo. "Nunca imagine algo así. No pensaba que esto podía suceder", comentó Vélez.

Se estima que más de 40 postes sufrieron daños, al menos en las vías principales, de acuerdo con las autoridades citadas por el diario Primera Hora.

publicidad

"Llevo 26 años trabajando en la Autoridad (de Energía Eléctrica) es la primera vez que veo postes de cemento destrozados. Eso me impactó", dijo Edwin Alicea.

En la noche del jueves 21 al viernes, un usuario de la red Zello mandó un mensaje de voz. Aseguró que su padre es un sargento de la policía de Quebradillas y que le llamó por teléfono satelital. "A pesar de que las consecuencias son nefastas en Quebradillas, no hay casos graves. Todo está bajo control, todo tranquilo. Los que no se han podido comunicar con sus familiares que sepan que están a salvo, que no hay daños mayores".

Una usuaria de Facebook compartió también información de un amigo desde Quebradillas: hablaba de sistemas de comunicación limitados, falta de energía y escasez de agua potable. También le mandó unas imágenes del municipio de casi 25,000 habitantes donde se ven postes de luz caídos y calles con partes inundadas, pero que no muestran el dramatismo de fotografías de otras zonas de la isla.


El miércoles 20 se difundió en Youtube un video que supuestamente muestra el paso del huracán María por este municipio, pero Univision Noticias no ha verificado de forma independiente de que se trate realmente de Quebradillas.


El jueves, desde Nueva York, el usuario Jamaal Domenech aseguró que había un grupo de rescatistas rumbo al oeste varados en Quebradillas por las malas condiciones de las carreteras. Jester de Jesús López también comentó que la carretera entre Quebradillas e Isabela, al noroeste de la isla, "está bloqueada por árboles a la altura de la Cara del Indio".

publicidad

Existe un grupo en Facebook para los municipios del oeste del país. También existe un canal en la aplicación de mensajería de audio Zello: Huracan maria.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad