El Centro Nacional de Huracanes dijo este viernes que emitía su "último reporte de asesoramiento" sobre Harvey y ya lo considera como un fenómeno post-ciclón. En su declive final, el fenómeno dejó lluvias en Tennessee y Kentucky, lejos de Texas, el estado más afectado por su paso.
Lo que dejó Harvey: las claves del desastre tras su paso por Texas
Decenas de muertos y desaparecidos, inundaciones catastróficas y zonas que aún están en peligro de inundación. Aquí, un resumen del paso del fenómeno Harvey por Texas, considerado uno de los huracanes más costosos de la historia de EEUU.

Si bien la recuperación en Houston y ciudades aledañas comenzó a mediados de esta semana, cuando las tormentas mermaron, los peligros y el conteo de fallecidos no cesan.
Aquí, una recapitulación del paso de Harvey y lo que está sucediendo por estas horas en Texas:
1- Los fallecidos
Hasta ahora, las autoridades de Texas han confirmado a agencias de noticias que son 44 muertos relacionados con las inundaciones. La cifra continúa creciendo conforme pasan las horas debido a que rescatistas hallan los cuerpos de personas desaparecidas. De hecho, el diario The Houston Chronicle eleva el dato ya a 50.
Entre los fallecidos, se confirmó la muerte de seis hispanos miembros de una misma familia, cuatro menores y dos ancianos. Murieron cuando el agua arrastró la van en la que estaban y la cubrió por completo. También perdió la vida un oficial que falleció cuando se dirigía al trabajo.
2- Los desaparecidos
Como aún hay zonas inundadas, los oficiales continúan operativos casa por casa, calle por calle, buscando gente atrapada o cuerpos de fallecidos. La agencia Reuters confirmó con oficiales que hasta este viernes hay al menos 19 personas de las cuales se desconoce su paradero.
3- Buscar ayuda
Quienes necesiten ayuda y asistencia por haber sido afectados por el huracán pueden consultar esta guía de la Federal Emergency Management Agency (FEMA). Ahí se puede aplicar para obtener apoyo, pero quienes necesiten ayuda inmediata deben llamar al 911.
Usted también puede consultar esta información para aplicar para el seguro por haber sufrido daños derivados de las inundaciones.
Además, esta es una guía para solicitar apoyo gubernamental.
Por su parte, quienes quieran dar apoyo con donaciones, pueden consultar esta guía creada por Univision noticias para tales fines.
Notas Relacionadas

Cómo las víctimas de Harvey pueden solicitar ayuda gubernamental
4- Aún hay peligro
Aunque miles de personas comenzaron a volver a sus casas para comenzar con la limpieza de los destrozos, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, advirtió este viernes que aquellos que estén en hogares aún inundados (en ciertos puntos geográficos) cerca de los reservorios de agua deberían evacuar o estar listos para ello.
REPEATING: Asking residents w/ water in homes to leave if S of I-10, W of Gessner, N of Briarforest, E of reservoirs.
— Sylvester Turner (@SylvesterTurner) September 1, 2017
"El Cuerpo de Ingenieros de EEUU debe liberar el agua de los reservorio durante 15 días", dijo y explicó que esto puede hacer que la inundación permanezca durante las próximas semanas. Agregó que la ciudad ofrece transportes hacia centros de evacuados.
5- Explosión planta
Un incendio con denso humo negro se generó este viernes en la planta de productos químicos Arkema afectada por la tormenta Harvey en las afueras de Houston. El jueves por la mañana la planta ya había tenido un par de explosiones por lo que como medida cautelar las autoridades habían evacuado un radio de 1.55 millas (2.4 kilómetros) alrededor de las instalaciones.
Las autoridades del condado Harris indicaron que no consideraban que el humo fuera tóxico. Pero aún así la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está evaluando el humo en la zona. El portavoz de la EPA, David Gray, dijo a AP el viernes que la información "se dará en breve".
Notas Relacionadas

Se desata un incendio en la fábrica química afectada por Harvey cerca de Houston
6- Trump pide dinero al Congreso
Este viernes se conoció la noticia de que el presidente pidió al Congreso 7,8500 como financiación inicial para el 'alivio' del desastre causado por el huracán y tormenta Harvey. Se trata de una cifra muy superior a los 5.95 billones que inicialmente aspiraba a pedir la Casa Blanca. Este domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo que el daño causado está entre los 150,000 y los 180,000 millones, unas 20 veces más que lo requerido por el gobierno.
La mayor parte de la solicitud inicial se destinará a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Desastres) que necesita una inyección de dinero urgente. Unos 450 millones se destinarían a la Administración de Pequeños Negocios que está distribuyendo préstamos para recuperación de desastres a hogares y negocios dañados, según la carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
"Mientras las familias y las comunidades comienzan la larga recuperación tras el huracán Harvey, la Cámara de Representantes actuará rápidamente en la petición @POTUS para la financiación de la ayuda de la emergencia", respondió Ryan en Twitter.
As families & communities begin long recovery from Hurricane Harvey, House will act quickly on @POTUS request for emergency relief funding.
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) September 2, 2017
7- Trump en la zona
El presidente y la primera dama, Melania Trump, fueron a las zonas de desastre el martes pasado. Este sábado 2 de septiembre Donald Trump fue a visitar el área en Texas y también las partes que se vieron afectadas por Harvey en el sur de Louisiana, específicamente a Lake Charles.
El vicepresidente Mike Pence también estuvo en Texas, aunque no se sabe si volverá en los próximos días.
8- Energías
Los precios de la gasolina subieron más de un 13% el jueves, ya que casi una cuarta parte de la capacidad de refinación de petróleo en EEUU (empresas situadas en el área de desastre) quedó fuera de producción, algo que generó temores de escasez de combustible y disparó los valores. Por otra parte, Reuters informa que alrededor de 189,000 hogares y negocios permanecen sin electricidad.
9- Evacuados
Alrededor de 779,000 texanos fueron avisados para que abandonaran sus hogares y otros 980,000 huyeron voluntariamente en medio de los peligros de desbordes de ríos y embalses, de acuerdo con la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Se calcula que alrededor 34,000 personas fueron a refugios en todo el estado.
10- Daños
La agencia Moody's estimó el costo económico de Harvey para el sureste de Texas entre 51 y 75 mil millones, clasificándola como una de las tormentas más costosas de la historia de Estados Unidos. Otra análisis publicado por The Washington Post que cita a Enki Research, una compañía que pronostica desastres naturales, dice que estima que Harvey costará unos 80 mil.
Al menos 156,000 viviendas fueron dañadas por las inundaciones, dijeron el viernes funcionarios de la zona metropolitana de Houston.
Jeff Lindner, meteorólogo del distrito de control de inundaciones del condado Harris, donde se ubica Houston, dijo que se trata de un conteo conservador.
11- Volviendo a la normalidad
Entre el miércoles y el jueves puertos, transporte público, aeropuertos y recolección de residuos comenzaron a operar con algunas limitaciones.

















