publicidad
Ataque aéreo en Siria

ONG denuncia que murieron 33 civiles en un bombardeo de la coalición internacional en Siria

ONG denuncia que murieron 33 civiles en un bombardeo de la coalición internacional en Siria

El Pentagonó abrirá una investigación sobre la denuncia del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos según el cual "todavía están retirando cuerpos de los escombros" y solo han podido rescatar vivas a dos personas tras el ataque aéreo contra un colegio en Al Mansura, una ciudad controlada por ISIS.

Ataque aéreo en Siria
Ataque aéreo en Siria

Al menos 33 civiles murieron en Siria en un bombardeo aéreo de la coalición internacional antiyihadista bajo mando estadounidense contra un colegio usado como centro para desplazados, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, el ataque se produjo el martes al sur de Al Mansura, una ciudad controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS en inglés) en la provincia de Raqa.

" Confirmamos que 33 personas murieron. Eran desplazados de Raqa, Alepo y Homs", declaró el director de la organización, Rami Abdel Rahman.

"Todavía están retirando cuerpos de entre los escombros. Sólo han rescatado a dos personas vivas", añadió.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de fuentes en Siria, atribuye la autoría del ataque -dice- por el tipo de avión usado, su localización y la munición empleada.

"Raqa is Being Slaughtered Silently", un grupo activista que divulga información desde Raqa, también ha informado del bombardeo. "La escuela atacada albergaba a unas 50 familias de desplazados", asegura.

Esas fuentes no descartaron que haya más muertos sepultados entre los escombros de la escuela.

Fuentes del Pentágono adelantaron que se abrirá una investigación acerca de estas muertes para determinar si fueron causadas por acciones militares de la coalición internacional, como aseguran las organizaciones.

publicidad

"Dado que hemos llevado a cabo varios golpes cerca de Raqa, proporcionaremos esta información a nuestro equipo de víctimas civiles para una investigación más profunda", dijo el portavoz del departamento de Defensa.

El Observatorio recordó que desde el 8 de marzo los aviones de la coalición internacional han intensificado sus ataques contra la urbe de Al Raqa y zonas del este y el oeste de la provincia homónima, donde al menos 116 civiles han perecido por esos bombardeos, de los que 18 eran menores.

Los aviones de la coalición ofrecen cobertura aérea a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, que desde noviembre desarrollan una ofensiva contra ISIS en Raqa.


Rebeldes a las puertas de Damasco

Pero mientras ocurrían los bombadeos en Raqa, rebeldes sirios atacaron este martes una zona controlada por el Gobierno en el noreste de Damasco por segunda vez en tres días, dijeron fuentes de ambos bandos, en la ofensiva más audaz contra la capital por parte de combatientes de la oposición en varios años.

El portavoz de uno de los principales grupos insurgentes involucrados en el ataque dijo a Reuters que la nueva ofensiva comenzó a las 5.00 de la mañana hora local, principalmente sobre un área donde los combatientes rebeldes habían tomado el domingo el control de manos del Gobierno antes de ser obligados a retirarse.

publicidad

Una fuente militar siria dijo a Reuters que los combatientes rebeldes habían entrado nuevamente en la zona tras detonar un coche bomba al comienzo del ataque, pero que un grupo de rebeldes que había ingresado al área había sido cercado.

Rebeldes sirios combaten en las afueras de Damasco, según esta toma de u...
Rebeldes sirios combaten en las afueras de Damasco, según esta toma de una cámara

Los grupos rebeldes lanzaron el asalto desde su bastión de Ghouta Oriental, al este de la capital. Las fuerzas de Gobierno han intensificado las operaciones militares contra Ghouta Oriental en las últimas semanas, buscando estrechar un asedio en la zona. El asalto rebelde apunta en parte a aliviar esa presión.

El Gobierno dijo que el ataque está siendo llevado a cabo por combatientes del Frente Al-Nusra, un grupo yihadista que era afiliado de Al Qaeda en la guerra siria hasta que declaró un rompimiento de los lazos el año pasado. El Frente Al-Nusra es ahora parte de una alianza islamista llamada Tahrir al-Sham.

El presidente Bashar al-Assad y el ejército sirio, junto con las fuerzas aliadas de Rusia, Irán y las milicias chiíes, han tomado ventaja en la guerra por el oeste de Siria, con una sucesión constante de victorias militares en los últimos 18 meses.

publicidad

Lea también:

Las historias de los niños sobrevivientes de la guerra en Siria (FOTOS)
Cómo un coleccionista de autos se convirtió en símbolo de la destrucción de Siria Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad