publicidad
Diarios mexicanos reportando la fuga de El Chapo Guzmán.

Abogados de El Chapo Guzmán promueven otro amparo contra la extradición

Abogados de El Chapo Guzmán promueven otro amparo contra la extradición

Un grupo de abogados trata de evitar que, si el capo es capturado, sea enviado ante la justicia de EEUU.

Diarios mexicanos reportando la fuga de El Chapo Guzmán.
Diarios mexicanos reportando la fuga de El Chapo Guzmán.


Objeto de una intensa búsqueda en los últimos días en el territorio mexicano, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha promovido un nuevo juicio de amparo en contra de una eventual extradición a Estados Unidos.

No obstante que uno de sus principales abogados se encuentra entre las últimas personas detenidas por promover la fuga del capo, el grupo encargado de la defensa de Guzmán presentó el pasado 17 de octubre el recurso de amparo, el cual fue admitido por las autoridades el 19 de octubre.

Este amparo, que quedó registrado bajo el expediente 967/2015, busca proteger al líder del cártel de Sinaloa contra cualquier “orden de detención con fines de extradición, orden de reaprehensión o solo de extradición” que se gire en su contra, bajo el argumento de posibles violaciones a sus derechos.

Todavía resta que el abogado defensor acredite que fue Joaquín Archivaldo Guzmán Loera quien autorizó la presentación del amparo. Si esto no sucede, el juicio podría ser desechado.

Los funcionarios que facilitaron su fuga

En tanto, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que tanto el exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, como Celina Oseguera, excoordinadora general de penales federales, facilitaron la fuga del narcotraficante de la cárcel de El Altiplano el 11 de julio pasado.

publicidad

“En este caso no fue una omisión culposa, es una omisión consciente y a sabiendas del efecto que esto iba a generar. En el caso de los funcionarios de los Centros de Readaptación Social, ellos teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad, no solamente aceptaron sino que incrementaron el riesgo cuando autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal”, señaló en entrevista radiofónica.

“Con una de las personas que se encuentran hoy detenidas que no hubieran realizado la parte que les correspondía, se hubiera evitado la fuga (…) Estamos convencidos que esto no fue una acción de manera aleatoria ni se trató de suma de casualidades que favorecieron la omisión. Se advierte la ejecución de un plan perfectamente diseñado”, añadió.

Todavía, destacó el funcionario, quedan por cumplirse cinco órdenes de aprehensión, que deberán sumarse a las 29 personas que ya han sido detenidas.

Habían reportado irregularidades

En tanto, el abogado de los 11 policías federales que estaban en el centro de monitoreo de El Altiplano en el momento de la fuga, Alberto de la Cruz, afirmó que los agentes informaron “en tiempo y forma” de irregularidades en la prisión.

“Desde el principio sostuvimos que había situaciones cosméticas como era el cambio de piso, la situación del impermeabilizado en esta zona (…) Que no sirvieran los sistemas sinfónicos fue informado un año antes, ellos no podían con sus facultades y sabían lo que tenían que hacer. Si detectaban la falla, informaban la falla”, aseveró.

publicidad

El miércoles, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, dijo en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo había logrado desmantelar la red que posibilitó la fuga, anunciando así la detención de seis personas más.

Al día siguiente, funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano comparecieron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de México, a quienes les dieron a conocer detalles de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, así como del operativo implementado para la captura.

La reunión se realizó a puerta cerrada en el Senado. Comparecieron Miguel Ángel Osorio Chong, ministro de Interior; Arely Gómez, titular de la PGR; Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo, titular de la Policía Federal; Miguel Robles, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Gustavo Salas, titular de la SEIDO y Felipe Solís, Enlace Legislativo de Gobernación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad